panorama

Bruselas se retira definitivamente de la Carta de la Energía

1
El Tratado no modernizado "no está en consonancia con la política de la UE en materia de protección de las inversiones ni con el Pacto Verde Europeo" por lo que el Ejecutivo comunitario ha instado a que la UE, Euratom y los Estados miembro lleven a cabo una retirada coordinada del mismo. La falta de una mayoría cualificada entre los Veintisiete para aprobar el texto modernizado del Tratado de la Carta de la Energía y después de que Alemania, España, Francia y Países Bajos se abstuviesen en la votación para dar un mandato a Bruselas, hace que la Comisión Europea haya asumido la retirada definitiva.
Bruselas se retira definitivamente de la Carta de la Energía

La retirada ha sido "inevitable". La falta de una mayoría cualificada entre los Veintisiete para aprobar el texto modernizado del Tratado de la Carta de la Energía y después de que Alemania, España, Francia y Países Bajos se abstuviesen en la votación para dar un mandato a Bruselas, hace que la Comisión Europea haya asumido la retirada definitiva. Este cambio de posición, que supone la aceptación de la retirada del Tratado de la Carta de la Energía como única solución posible, es la que España defiende desde febrero de 2021, cuando, tras constatar la escasa ambición de las negociaciones, remitió la primera carta a Bruselas alertando de la situación, han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Junto a España anunciaron también su retirada Polonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Eslovenia y Luxemburgo, mientras que el Parlamento Europeo solicitó también una salida coordinada del Tratado, al considerar que este daba mayor poder a los inversores energéticos privados para litigar contra los Estados miembro. Bruselas ya intentó sin éxito promover una reforma de la Carta desde dentro del pacto y pidió a los Estados miembro que no lo abandonaran ya que les advirtió de que, a pesar de su retirada, seguirán sujetos sin cambios a las condiciones de arbitraje que prevé el acuerdo internacional durante otros 20 años.

Según han señalado fuentes de la Comisión consultadas por Europa Press, el Tratado no modernizado "no está en consonancia con la política de la UE en materia de protección de las inversiones ni con el Pacto Verde Europeo" por lo que el Ejecutivo comunitario ha instado a que la UE, Euratom y los Estados miembro lleven a cabo una retirada coordinada del mismo. Las mismas fuentes de la UE han confirmado además que la Comisión Europea ha trasladado su posición revisada a las capitales este mismo martes, en una reunión sobre energía a nivel técnico de los Veintisiete en Bruselas.

Artículos relacionados
• Presentadas en el Congreso 685.000 firmas que piden la salida de España del Tratado sobre la Carta de la Energía (enero de 2020)

• Más de 100 eurodiputados piden que el Tratado sobre la Carta de la Energía deje de proteger las inversiones en combustibles fósiles (noviembre de 2020)

• El Gobierno reconoce que el Tratado de la Carta de la Energía no es compatible con el Acuerdo de París (enero de 2021)

• 400 organizaciones piden a los gobiernos europeos salir del Tratado de la Carta de la Energía no más tarde de la COP26 (julio de 2021)

• El sector ecologista celebra que la Justicia europea declare ilegal un mecanismo que amenaza la acción climática (septiembre de 2021)

• España es el país con más demandas bajo el Tratado de la Carta de la Energía (diciembre de 2021)

• España confirma que abandonará el Tratado de la Carta de la Energía (octubre de 2022)


Tags: Europe , COP26
Añadir un comentario
Fukushima4ever
No se menciona que la retirada de semejante tratado leonino, resultado de la presión de los lobbies sobre los gobiernos y la comisión, lleva siendo solicitada desde hace más de 20 años por el movimiento ecologista y ciudadano por todo lo que suponía de sumisión de los estados al oligopolio electrofósil. Una vez más la sensatez de las organizaciones ciudadanas se impone sin reconocérseles en absoluto su contribución ni tampoco la obcecación de los gobiernos en mantener un tratado que sólo podía ser perjudicial para los consumidores, los contribuyentes y la ciudadanía en general.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).