panorama

Bilbao cierra su gran semana mundial del mar, World Maritime Week

0
El Bilbao Exhibition Center de Baracaldo (BEC!) ha acogido, durante toda esta semana, la World Maritime Week, evento multisectorial -naval, pesquero, portuario y de las energías del mar- por el que han pasado más de 1.700 profesionales. Han sido tres los espacios clave -congreso, área de negocios (B2B) y área expositiva- y casi cien los ponentes. Pero quizá la noticia clave de la WMW haya sido el anuncioque hizo anteayer el presidente de la asociación de la industria eólica europea, Gilles Dickson: Bilbao será la sede -adelantó Dickson en primicia- del próximo congreso eólico europeo, un evento que mueve, cada dos años, nada más y nada menos que 10.000 profesionales.
Bilbao cierra su gran semana mundial del mar, World Maritime Week

"La interacción entre los sectores naval, pesquero, portuario y de las energías marinas representa una gran oportunidad". La dirección del gran espacio congresual de Baracaldo -la dirección del BEC!- lo ha tenido muy claro desde el principio: las sinergias entre todos esos sectores son más que evidentes, y de ellas pueden extraer beneficios todos los actores. Por eso, el Bilbao Exhibition Center ha organizado la World Maritime Week (WMW), en el marco de la cual han tenido lugar esta semana hasta cuatro congresos: construcción naval, pesca, puertos y energías renovables marinas (este último lo ha organizado el BEC! en colaboración con el Ente Vasco de la Energía -organismo dependiente del Gobierno Vasco- y el centro tecnológico Tecnalia). ¿Objetivo de la WMW? Conocer los últimos avances tecnológicos -explican desde el BEC!- y buscar nuevas oportunidades de negocio en la denominada “economía azul” o de las industrias del mar, que mueve actualmente 275.000 millones de euros en la Unión Europea.

La cita ha contado con respaldo político de primera fila
El martes estuvo en Baracaldo el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, que inauguró oficialmente el foro (la World Maritime Week en realidad había abierto sus puertas el lunes, pero solo para reuniones profesionales). Durante la ceremonia inaugural, Urkullu ha subrayado la importancia de esta nueva iniciativa, por su función integradora de cuatro sectores que en Euskadi son considerados estratégicos: “sumamos con el fin de ganar repercusión internacional para todos ellos. En Euskadi contamos con la cadena de valor completa -ha dicho el presidente del Ejecutivo vasco- para liderar proyectos en el sector marítimo global: capacidad industrial, tecnológica y de fabricación de componentes”. Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, presente asimismo en la inauguración, ha insistido en el mismo sentido: “disponer de un foro donde todos los sectores puedan establecer una colaboración entre sí, y multirregional, al máximo nivel, supone un gran hito”.

En el área expositiva han participado un total de 75 firmas: astilleros como La Naval, Zamakona, Murueta, Balenciaga, Navantia, Armon, Gondan o Atlanticeagle Shipbuilding, y otras empresas líderes en propulsión, electrónica, componentes y servicios marítimos de los cuatro sectores integrados. En lo más estrictamente energético ha destacado la presencia -con espacio propio- de la sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de España (APPA) y, lógicamente, la del Ente Vasco de la Energía, como organizador. También han estado presentes en Bilbao el Cluster de Energía del País Vasco, empresas enormes, como Iberdrola (principal patrocinador del evento), y pymes que están abriéndose paso en el escenario internacional, como Ditrel o Zunibal. En el apartado congresual, cerca de 100 expertos de 16 países han mostrado su visión especializada sobre distintos aspectos de la actualidad marítima. En lo más estrictamente energético, dos han sido los polos de atracción en la MEW: la eólica marina y las energías oceánicas.

Cada uno de ellos ha contado con toda una jornada
Las energías oceánicas han estado representadas por la flor y nata del sector europeo (lo que quiere decir prácticamente mundial). Han estado en Bilbao Xavier Guillou, representante de la Dirección de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea; y Jacopo Moccia, delegado de Ocean Energy Europe, que es la red profesional más importante del mundo en este sector (Moccia ha presentado en Bilbao el Strategic Roadmap para Energía Oceánica; lo ha hecho casi, casi en primicia; la hoja de ruta fue presentada hace solo unas semanas en Bruselas). También han pasado por el BEC! de Baracaldo José Luis Villate, presidente hasta hace apenas unas semanas de la sección de Energías Oceánicas de la Agencia Internacional de la Energía; Tony Lewis, que pasa por ser uno de los padres de la I+D en energías marinas; y Karen Fraser, coordinadora de la iniciativa Ocean ERA-Net Cofund, un ambicioso programa de impulso a la I+D de las tecnologías de aprovechamiento de las energías marinas que ha lanzado su segunda convocatoria precisamente en Bilbao.

La eólica marina ha centrado los debates de la otra gran jornada que ha tenido lugar en el marco de la Marine Energy Week
Y ha sido ahí donde ha tenido lugar el anuncio que lo ha cambiado, y que lo ha impregnado todo (de optimismo). WindEurope, la gran asociación de la industria eólica europea, celebrará su próxima edición en el Bilbao Exhibition Center de Baracaldo. Será en la primavera de 2019 y se estima atraerá más de 450 empresas procedentes de una cincuentena de países y a unos 10.000 profesionales de todo el mundo (WindEurope Congress & Exhibition es una de las ferias eólicas más importantes del mundo, si no la que más). “Hemos elegido esta ciudad para celebrar nuestro evento anual en 2019 -ha dicho en Bilbao el presidente de WindEurope, Gilles Dickson- por distintos motivos, entre otros, porque reconocemos que Euskadi tiene un tejido industrial en el sector eólico muy importante". Y un par de apuntes para este viaje: solo en los últimos seis años, la eólica marina ha movido en solo la Unión Europea 65.000 millones de euros. Y dos: una empresa vasca que diseña plataformas flotantes para aerogeneradores marinos ha emprendido negociaciones con cierto promotor japonés interesado en emplear esas infraestructuras en el mar del Japón.

Dieciséis entrevistas en la Marine Energy Week de Bilbao

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).