eólica

Bilbao será la sede del próximo congreso europeo de energía eólica en 2019

2
Wind Europe 2019 se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre, en la primavera de 2019. El anuncio acaba de hacerlo Gilles Dickson, el director ejecutivo de WindEurope, en el marco de Marine Energy Week, la gran feria de las energías renovables marinas, que tiene lugar estos días precisamente en Bilbao.
Bilbao será la sede del próximo congreso europeo de energía eólica en 2019

“Hemos elegido Bilbao para celebrar nuestro evento anual en 2019 por distintos motivos, entre otros, porque reconocemos que Euskadi tiene un tejido industrial en el sector eólico muy importante, con una facturación de entre 7.000 y 8.000 millones de euros, 3000 personas trabajando en él aquí y muchas más en la cadena de valor… Euskadi ha invertido mucho en este ámbito, tiene grandes empresas y hay muy buenas perspectivas de crecimiento en el futuro. Actualmente, la facturación del sector aquí, en el contexto europeo, supone más de un 10% del total, lo que la convierte en una región muy importante”, ha explicado Gilles Dickson al valorar la decisión.

Dickson ha abierto la jornada de hoy con una ponencia en la que ha repasado el estado actual del sector eólico marino, que ya tiene instalados, frente a las costas europeas, casi 13.000 megavatios de potencia eólica. Aerogeneradores cada vez más grandes, parques cada vez más alejados de la costa y en aguas cada vez más profundas y, además, islas artificiales.

La feria es uno de los eventos de referencia de la asociación eólica europea, que organiza además seminarios, workshops y conferencias de forma periódica, y constituye la cita más importante de Europa en su especialidad, con una media de 10.000 profesionales asistentes de todo el mundo y más de 450 empresas expositoras de 50 países.

Las últimas ciudades en acoger Wind Europe Conference & Exhibition han sido Frankfurt y París, y este año será Ámsterdam el punto elegido para la celebración de este evento los días 28 a 30 de noviembre. En Bilbao, la candidatura ha sido presentada por Bilbao Convention Bureau y el propio Bilbao Exhibition Centre con la colaboración del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, con el apoyo de EVE-Ente Vasco de la Energía, Iberdrola, Gamesa y EDP Renovables.

Además de participar en Marine Energy Week, también en ediciones anteriores, la asociación europea organizó en el Bilbao Exhibition Centre en abril de 2016 su Workshop Tecnológico sobre “Análisis de los parques eólicos operativos”. En él, más de 250 profesionales de 26 países abordaron la optimización de las estrategias de operación y mantenimiento de estas instalaciones.

Wind Europe (anteriormente denominada EWEA) está integrada por más de 450 miembros, entidades y empresas de fabricación de turbinas, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y energía renovable,  desarrolladores,  abastecedores eléctricos, empresas aseguradoras y financieras y consultoras.

La Marine Energy Week –congreso científico industrial organizado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el centro tecnológico Tecnalia– presume de ser “el mayor evento de las   energías renovables marinas del sur de Europa” y es foro de reunión esta semana de los principales actores del sector, que tienen dos jornadas para repasar el estado del mismo. Ayer fue turno de la eólica. Hoy lo es de las energías marinas: de las olas y de las corrientes, fundamentalmente.

La ocasión la ha aprovechado el director ejecutivo de la gran patronal eólica europea, Gilles Dickson, para hacer el anuncio que encabeza esta información, anuncio que ha cogido por sorpresa al auditorio. La elección de Bilbao como sede, en la primavera de 2019, de la próxima edición del congreso bienal de WindEurope, supone todo un espaldarazo para un territorio cuyo tejido industrial lleva años buscando salida en el sector de las energías renovables marinas, que conjugan dos fuerzas de la industria vasca: lo naval y lo energético (Euskadi es sede de Iberdrola o Siemens Gamesa, por ejemplo). El mercado potencial –ha apuntado Dickson– tiene “dimensiones formidables. Solo en los últimos seis años se han invertido en parques eólicos marinos 65.000 millones de euros”.

Añadir un comentario
Fernando
¿Hay descuento para estudiantes?
Fernando
¿Cuánto cuesta?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).