energías del mar

La CE considera las renovables marinas un sector "con un gran potencial de creación de empleo"

0
Lo dice la Comisión Europea (CE) en la "agenda marítima de crecimiento y empleo" que acaba de adoptar en Limasol, Chipre. Organizada por la presidencia chipriota, la conferencia de Limasol ha reunido a los ministros europeos competentes en materia marítima con el presidente de la CE, José Manuel Barroso, y la comisaria Maria Damanaki, todos los cuales han adoptado una "agenda europea de crecimiento y creación de empleo en los sectores marino y marítimo". Precisamente mañana, el secretario general de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Román Arjona, presidirá, en la Plataforma Oceánica de Canarias, el acto de presentación del primer prototipo español en fase precomercial de aprovechamiento de la energía de las olas: el sistema APC-Pisys (en la imagen), desarrollado por la empresa gallega Pipo Systems.
La CE considera las renovables marinas un sector "con un gran potencial de creación de empleo"

Los estados miembros y la Comisión han reafirmado, "cinco años después de la puesta en marcha de la política marítima integrada de la Unión Europea (UE), que un planteamiento coordinado y dinámico sobre los asuntos marítimos mejora el desarrollo de la 'economía azul' de la UE y propicia el buen estado de los mares y océanos". La declaración propone, así, una agenda marina y marítima en apoyo de la Estrategia Europa 2020. La agenda se centra en "los sectores marítimos prometedores con un gran potencial de crecimiento y creación de empleo". La Comisión Europea enumera, por este orden, esos sectores: "energía marina renovable, acuicultura, biotecnología marina, turismo costero y minería en el fondo marino".

El 75% del comercio UE-exterior se efectúa por vía marítima
Los ministros también han instado a los estados miembros y a las instituciones europeas a establecer las condiciones adecuadas para que la "economía azul" se traduzca en lo siguiente: "apoyo a la investigación y el conocimiento del medio marino, formación marítima, cooperación rentable en materia de vigilancia marítima, mejora de la ordenación del espacio marítimo y aplicación de la Directiva Marco sobre la estrategia marina". Según cálculos de la CE, el valor añadido bruto para Europa de la "economía azul" es de unos 500.000 millones de euros, cifra que la CE estima alcanzará los 600.000 millones en 2020. Durante ese período (2012-2020), la CE asegura que "se prevé que aumente el número de personas empleadas en la 'economía azul' de 5,4 a 7 millones". A ello se suma –añade la Comisión– "el hecho de que el 75% del comercio exterior de Europa y el 37% del comercio intraeuropeo se efectúan por vía marítima".

Las energías marinas duplicarán su potencia cada año "en un futuro próximo", según la CE
En la comunicación –"Crecimiento Azul"– que presentó la Comisión Europea a mediados de septiembre, la CE ya identificaba cinco ámbitos concretos que presentan un "gran potencial de crecimiento y en los que medidas específicas podrían proporcionar un estímulo suplementario". Son el turismo marítimo, costero y de cruceros; la denominada energía azul (renovables marinas); la extracción de recursos minerales marinos; la acuicultura; y la biotecnología marina, precursora de, entre otros productos, los biocombustibles. Del estudio se desprende que el turismo costero y marítimo es el mayor sector marítimo en términos de valor añadido bruto y empleo y se prevé que crezca de un 2% a un 3% en los próximos ocho años, mientras que el turismo de cruceros podría crear 100.000 nuevos puestos de trabajo para 2020 respecto a 2010. Además, la CE prevé que la capacidad instalada mundial de energía marina "se duplique cada año en un futuro próximo, de manera que la comercialización de tecnologías relacionadas con las energías undimotriz y mareomotriz se verá intensificada gracias a una reducción de los costes tecnológicos".

Pipo presentará mañana su ingenio undimotriz (de aprovechamiento de la energía de las olas)
Precisamente mañana, la empresa gallega Pipo Systems presentará a los medios, en la Plataforma Oceánica de Canarias, su sistema de generación de energía APC-Pisys, sistema patentado por esta firma española, que asegura es “un 137% más eficaz que cualquier otro sistema actual undimotriz”. En el acto, que estará presidido por el secretario general de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Román Arjona, participarán también el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz; el director general de la Plataforma Oceanográfica de Canarias, Octavio Llinás; y el director general de Pipo Systems, Abel Cucurella. Según cálculos de Pipo, por cada megavatio instalado de energía undimotriz, se generarán diez puestos de trabajo directos.  [Para saber más sobre el sistema APC-Pysis, cuyo primer prototipo ha sido probado en la plataforma canaria durante año y medio, véase el Especial Energías Marinas que publicamos el pasado mes de diciembre (páginas 58 y 59)]. 

Más información
Asuntos Marítimos de la Comisión Europea

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).