panorama

Antonio Colino, nuevo presidente de la Asociación de Comercializadores Europeos

0
El director general de la comercializadora energética independiente cántabra Aldro Energía, Antonio Colino, ha sido nombrado presidente de la European Energy Retailers (EER), la primera red europea de asociaciones nacionales de comercializadores independientes de energía. Colino, que ocupará ese cargo en representación de ACIE, la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía de España, sustituye al italiano Michele Governatori, en el cargo desde 2018.
Antonio Colino, nuevo presidente de la Asociación de Comercializadores Europeos

ACIE accede a la presidencia de la European Energy Retailers (EER) en el contexto de dos grandes retos: el vinculado al recientemente anunciado Pacto Verde Europeo y el derivado de la Recuperación Económica en fase postCovid-19. Según ACIE, el hecho de que las comercializadoras independientes españolas se posicionen en primera línea ante las instituciones europeas reviste una "gran relevancia", ya que los próximos meses van a ser claves en los procesos de toma de decisiones que afectarán al sector energético. EER se constituyó en 2018 de la mano de las asociaciones de energía Afieg de Francia, Aiget de Italia, BNE de Alemania, Oberoende Elhandlare de Suecia y la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) de España. Su objetivo es representar con una única voz a las compañías energéticas independientes de electricidad y gas natural que operan en la Unión Europea con el fin de fomentar la competitividad en los mercados y el desarrollo tecnológico ante las instituciones comunitarias. EER representa en la actualidad, a través de las citadas asociaciones nacionales, los intereses de cerca de 100 comercializadoras europeas y está en proceso de expansión buscando nuevas alianzas con asociaciones de otros Estados Miembros.

Por su parte, ACIE nació en 1999 y en la actualidad representa a las principales empresas independientes del sector, aglutinando estas 16 compañías una cuota de mercado del 21% en volumen de energía suministrada, con lo que supone un porcentaje del 9,5% de los clientes nacionales de electricidad. A su vez, su presencia en el sector gasista es también muy significativa al representar el 31% del gas suministrado en España con una cuota de mercado en número de clientes del 24,5%.

La postura de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE)
ACIE considera que "las energías renovables y el autoconsumo deben ser protagonistas en la Transición Energética, empoderando al consumidor y haciéndolo conocedor de los beneficios de la eficiencia energética y un consumo responsable y eficiente". La Asociación sostiene así mismo que "también resulta imprescindible el desarrollo de la figura del agregador de demanda en países como España, dotando al consumidor de un papel más relevante en el sector guiado por decisiones racionales adecuadas a señales de precio". Todo ello no obstante -alertan desde ACIE- resulta imposible "sin un desarrollo normativo neutro, transparente y no discriminatorio en lo que respecta a la gestión de datos de consumo, o la sustitución de los equipos de medida de las pymes y comercios, así como la liberalización de la medida y las comunidades locales de energía, extremos todos que están siendo impulsados por la European Energy Retaylers".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).