panorama

Argentina

ANÁLISIS: Desde Bloomberg avisan que el mercado renovable entra en zona roja

0
Un análisis del mercado de las renovables en Argentina advierte de que la actual situación económica puede perjudicar notablemente el notable impulso que ha tomado el sector en los últimos cuatro años. Puede agregarse que las señales que se envían desde el nuevo gobierno que preside Alberto Fernández tampoco hacen crecer las esperanzas en sentido positivo.
ANÁLISIS: Desde Bloomberg avisan que el mercado renovable entra en zona roja
Alberto Fernández recibe de Maurio Macri el bastón de mando presidencial, el pasado 10 de diciembre.

El artículo, que firma Jonathan Gilbert, el corresponsal de la agencia Bloomberg en el país, y titulado El futuro de la energía limpia de Argentina está en riesgo bajo un nuevo liderazgo, plantea que las perspectivas de un futuro renovable, especialmente eólico, corren peligro tanto por la mencionada crisis financiera -que se viene arrastrando desde el gobierno anterior- como por lo que se augura el "intervencionismo bajo el gobierno del nuevo presidente".

Además de mencionar que eso puede deslindarse a partir de las primeras medidas de la administración del presidente Fernández, en donde se hace mucho hincapié en las posibilidades para ayudar al despegue económico que podría proveer la reserva de shale Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén -un proyecto que lleva años sin nunca arrancar del todo-, sino que también todo cambio de gobierno termina afectando de algún modo desarrollo de las renovables.

Controles de capital, menor fomento al desarrollo privado del mercado eléctrico y una renegociación de la deuda de decenas de miles de millones de dólares con entidades financieras internacionales no auguran lo mejor si de preparar un marco apropiado se habla.

Promesas de "desdolarizar" los servicios públicos también hacen temer respecto de los términos de los acuerdos de compra de energía ya cerrados. Un dato: durante los cuatros años de Macri fluyeron 5.400 millones de dólares a partir de las subastas del Programa Renovar. Tampoco se sabe aún si continuará existiendo con rango de subsecretaría la oficina de energía renovable que comandaba Sebastián Kind, lo que abona la teoría de que el sector no es visto entre las prioridades.

Queda por ver si, además de que la restricción de circulación de dólares no impida la importación de insumos para desarrollar los proyectos ya en curso, se puedan efectivizar los 2,3 GW eólicos y 1,1 GW fotovoltaicos ya pactados, un monto de inversiones que ronda los 4.800 millones de dólares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).