panorama

ABB presenta el cable de transporte eléctrico más potente del mundo

0
El grupo ABB  acaba de anunciar un importante avance en la tecnología de cables. Ha desarrollado y probado a 525 kilovoltios (kV) un cable extruido de alta tensión en corriente continua (HVDC) que dobla la capacidad de transporte de electricidad y favorece las interconexiones y la integración de energía generada con fuentes renovables en zonas remotas.
ABB presenta el cable de transporte eléctrico más potente del mundo

Los 525 kV de tensión suponen un récord mundial para la tecnología de HVDC con cable extruido, según ha informado ABB. Duplicará la capacidad de la mayor instalación actual, pasando de 1.000 MW a 2.600 MW. También extenderá el alcance del cable a distancias de 1.500 kilómetros, desde la anterior distancia de 1.000 km, a la vez que mantiene las pérdidas de transporte por debajo del 5 por ciento.

El grupo añade que el nuevo cable tiene una tensión un 64 por ciento superior a los 320 kV del cable de esta tecnología de más tensión actualmente en funcionamiento, y puede utilizarse en aplicaciones submarinas o subterráneas, con lo que se convierte en la solución ideal para transportar electricidad a través de áreas densamente pobladas, por zonas costeras medioambientalmente sensibles, o en mar abierto, según asegura .
Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB.

“Este importante avance tecnológico hará viables proyectos de energías renovables que antes no lo eran, y jugará un papel decisivo en la utilización de cables subterráneos o submarinos de alta tensión, para integrar energías renovables a larga distancia”, ha declarado Spiesshofer. Un  par de cables HVDC extruidos de 525 kV podrían, por ejemplo, transportar suficiente electricidad procedente de parques eólicos marinos gigantes, como para alimentar a dos millones de viviendas.

ABB ha dado a conocer este desarrollo en la conferencia tecnológica de la Cigré, que se celebra esta semana en París, entre el 25 y el 29 de agosto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).