movilidad

Las baterías de los vehículos eléctricos pueden servir para flexibilizar las redes de distribución

0
La contribución de la electromovilidad a la transición energética no pasa sólo por el hecho de circular de forma sostenible, ya que las baterías de los vehículos eléctricos pueden utilizarse también como almacenamiento temporal. Además, a medio plazo, la carga bidireccional puede contribuir eficazmente a dar flexibilidad a las redes de distribución y a descongestionarlas, según explican en un comunicado los organizadores de Power2Drive Europe, la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad que se celebrará del 19 al 21 de junio en la Messe München (Múnich).
Las baterías de los vehículos eléctricos pueden servir para flexibilizar las redes de distribución

Power2Drive Europe es una feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad englobada en la plataforma de innovación The smarter E Europe, la mayor alianza de ferias del sector energético de Europa. Bajo el lema «Charging the future of mobility» (Cargando el futuro de la movilidad), ofrece un ecosistema idóneo para fabricantes, distribuidores, instaladores, gestores de flotas y de energía, operadores de columnas de carga, proveedores de servicios de electromovilidad y startups.

Esta feria especializada pone el foco en las últimas tecnologías, soluciones y modelos comerciales para una movilidad sostenible, con especial atención a la interacción entre los vehículos eléctricos, la infraestructura de carga inteligente y las energías renovables.

Carga bidireccional
Cuando se habla de carga bidireccional de las baterías de tracción de coches eléctricos, básicamente hay que distinguir entre tres aplicaciones diferentes: en las soluciones Vehicle-to-Home (V2H) y Vehicle-to-Building (V2B), el almacenamiento y consumo de la electricidad se efectúa íntegramente en las instalaciones del usuario, es decir, en el domicilio particular o empresa, detrás del contador («behind-the-meter»). Mientras que en la solución Vehicle-to-Grid (V2G), el coche eléctrico se convierte en un componente del sistema eléctrico y puede prestar servicios de flexibilización a la red de distribución absorbiendo o inyectando electricidad.

V2H y V2B, ante la expansión del mercado

En un futuro muy cercano, los consumidores finales, tanto particulares como comerciales, podrán sacar provecho a estas soluciones. Igual que con un acumulador estacionario, este almacenamiento temporal de la electricidad autogenerada por la instalación fotovoltaica, por ejemplo, puede aumentar el autoconsumo. Si existen y se aplican tarifas flexibles en función de la hora o de la carga de la red, también habrá grandes posibilidades de ahorrar en la compra de electricidad de la red.

Dado que todos los principales fabricantes de vehículos ya están desarrollando vehículos aptos para la carga bidireccional o ya tienen un modelo en el mercado, cabe esperar un crecimiento dinámico en este ámbito en los próximos años. Sin embargo, para que las soluciones V2G tengan un impacto directo sobre la red aún falta el marco regulatorio fundamental.

Markus Elsässer, fundador y CEO de Solar Promotion GmbH: "La carga bidireccional será un elemento nada despreciable de la transición energética. Esta tecnología tiene potencial para descongestionar eficazmente las redes de distribución y dotarlas de flexibilidad. En particular, hay que acabar con el doble gravamen que soporta esa electricidad que se almacena temporalmente con tarifas de acceso a la red, tasas e impuestos. Además, considero muy importante que la electricidad verde siga manteniendo esa calificación aunque se almacene temporalmente en la batería del coche eléctrico".

Markus Fendt, Managing Director de The Mobility House: "La carga bidireccional V2G es extremadamente importante y útil por muchas razones. Una de ellas es que reduce considerablemente la necesidad de redistribución de la carga, por lo que hay que desconectar menos instalaciones de energías renovables. Considerando el precio neto de la electricidad, podemos calcular que en el año 2022 cada coche eléctrico habrá podido recorrer gratis unos 40.000 kilómetros. Otra razón de peso es que disminuye la necesidad de ampliar las redes y permite amortizar todavía más rápido las instalaciones fotovoltaicas".

Power2Drive Europe Conference
La relevancia del tema de la electromovilidad se refleja también en la Power2Drive Europe Conference, que los días 18 y 19 de junio de 2024 se convertirá en punto de encuentro del sector y lugar de intercambio y conversación para expertos de la nueva movilidad.

Este año se ha recibido una cifra récord de intervenciones para mesas redondas, ponencias y foros. Las sesiones de la conferencia contarán con patrocinadores como Charging Interface Initiative (CharIn e.V.), el centro neerlandés de conocimientos e información para la infraestructura de carga inteligente ElaadNL, el instituto ISEA de tecnología de inversores y motores eléctricos de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen), los especialistas en conducción autónoma y conectada de SBD automotive y la asociación europea de electromovilidad AVERE.

Artículos relacionados

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).