almacenamiento

Ambas exposiciones se celebrarán en el marco de The smarter E Europe

Power2Drive Europe y ees Europe, escaparate de tendencias de la industria europea de baterías

0
La progresiva electrificación de los vehículos y el crecimiento de las energías renovables, tendencias marcadas por factores estratégicos y geopolíticos, plantean oportunidades y retos que impulsan la demanda mundial de baterías. En este contexto, ees Europe, la feria de almacenamiento más importante de Europa, y Power2Drive Europe, el certamen especializado en infraestructura de carga y electromovilidad, ofrecen un amplio panorama de las tendencias en este ámbito, que este año estará centrado en tecnologías, cadenas de suministro, sostenibilidad y reciclaje, según un comunicado conjunto de ambas exposiciones, que se celebrarán en el marco de The smarter E Europe, la mayor alianza de ferias del sector de la energía de Europa, en la Messe München de Múnich (Alemania) entre el 19 y el 21 de junio.
Power2Drive Europe y ees Europe, escaparate de tendencias de la industria europea de baterías

El Viejo Continente depende mucho de las materias primas. Para reducir esta dependencia y hacer más seguras las cadenas de suministro y la producción, es necesario diversificar las cadenas de suministro y desarrollar nuevas tecnologías de almacenamiento para impulsar el crecimiento constante de la demanda de baterías, que favorece el desarrollo de tecnologías alternativas. Según el Instituto Fraunhofer para la investigación en sistemas e innovaciones (Fraunhofer ISI), las tecnologías alternativas, como las baterías de iones metálicos, metal-azufre, metal-aire y baterías de flujo redox, pueden ofrecer alivio en determinados mercados y aplicaciones.

Por ejemplo, a lo largo de este 2024 se esperan importantes avances en las baterías de estado sólido y, además, la tecnología de iones de sodio está adquiriendo cada vez mayor importancia. Su mayor duración de almacenamiento, menor coste y la actual situación de las cadenas de suministro en otras áreas hacen que esta tecnología sea cada vez más atractiva, ya que no necesita cobalto, níquel ni litio.

Cadenas de suministro de materiales estratégicos
Las cadenas de suministro y las materias primas transformarán este año la dinámica del sector, un cambio que se puede ver como una oportunidad. Las limitaciones a la exportación de grafito de China obligan a los fabricantes europeos de baterías a optimizar sus procesos de producción y de adquisición de materias primas y sus cadenas de suministro para seguir siendo competitivos. Por un lado, los avances en las tecnologías existentes, como las de las baterías de iones de litio y los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, del inglés Battery Energy Storage System), son uno de los principales puntos fuertes de la industria europea. Por otro, también cobra importancia el desarrollo de nuevas tecnologías de baterías.

Desde la fabricación de las baterías hasta su reciclaje, los fabricantes europeos pueden también reforzar su posicionamiento competitivo enfocándose más en la sostenibilidad. De hecho, en el ámbito de la técnica de sistemas, se prevé que este año se mantendrá la tendencia de alargar la vida útil de las grandes baterías, que en la actualidad son mayoritariamente baterías de iones de litio. Gracias a su mayor tiempo de almacenamiento, con las mismas prestaciones, mejoran las posibilidades de aplicación.

La sostenibilidad y el reciclaje como oportunidad
La industria europea de las baterías espera que el volumen de producción siga aumentando debido a la creciente demanda de baterías. En el marco de esta evolución, la sostenibilidad de la producción podría ganar cada vez más protagonismo. Europa oriental y central se han convertido en centros de producción decisivos donde se están haciendo grandes inversiones para ampliar las fábricas para la producción de celdas de baterías, pero también para el montaje y reciclado. Junto a empresas asiáticas como LG Energy Solution, Samsung y CATL, también Mercedes-Benz, Volkswagen, Northvolt y Porsche están invirtiendo en la región.

Heiner Heimes, miembro de la dirección de la cátedra «Production Engineering of E-Mobility Components» (PEM) de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen): "Los fabricantes europeos de celdas de baterías están concentrando sus esfuerzos en reducir el consumo de energía en diversos pasos de la producción".

Marcel Drescher, del departamento «Battery Production» de PEM: "Las innovaciones tecnológicas, como el secado láser del recubrimiento de los electrodos, pueden reducir hasta un diez por ciento el coste energético total de la producción de celdas".

Reciclaje de baterías
Aunque a la mayoría de las baterías se les da una segunda vida, por ejemplo, como acumuladores fijos para estabilizar la red, el Instituto Fraunhofer para la investigación en sistemas e innovaciones calcula que entre 2030 y 2040 la cantidad de baterías para reciclar se multiplicará por cinco. Además, con el nuevo reglamento europeo sobre baterías que entró en vigor en 2023, se endurecerán de nuevo las condiciones para el reciclaje. Aunque ahora mismo en muchas empresas el reciclaje de baterías no es económicamente rentable, la recuperación de los materiales tiene una gran importancia ecológica. En el futuro, el negocio del reciclaje en la UE puede convertirse en un segundo pilar del sector, junto a la producción.

Christian Ferreira Marques y Karl Rottnick, del departamento de reciclaje de residuos y baterías de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA), coinciden en que "el aumento de las matriculaciones de coches eléctricos exige respuestas respecto a la seguridad y disponibilidad de las materias primas. El reciclaje local de las baterías y la recuperación de las materias primas son un elemento importante para una economía circular europea y refuerzan la competitividad de los fabricantes alemanes y europeos".

Tendencias y novedades del mercado en las ferias y conferencias
La ees Europe Conference y la Power2Drive Europe Conference ayudarán a hacerse una idea general muy completa sobre las tendencias y la evolución del mercado. Además, los visitantes profesionales podrán actualizar sus conocimientos en los diversos foros durante los tres días de The smarter E Europe, que engloba a ambas. La producción de baterías es el tema central en los pabellones B2 y C3, donde también se encuentra el área de exposición «InterBattery Europe Showcase». En paralelo al certamen, el 19 de junio de 2024 se celebrará en el ICM el Battery Day Europe organizado por Coex, el mayor centro de exposiciones y congresos de Corea del Sur.

Artículos relacionados

The smarter E Europe: la mayor plataforma de la economía energética de Europa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).