panorama

The smarter E Europe: la mayor plataforma de la economía energética de Europa

0
La crisis climática y energética ha puesto a Europa ante el urgente reto de descarbonizar y remodelar el sector energético para conseguir un suministro basado, exclusivamente, en renovables. Para ello se requiere combinar de manera inteligente las áreas de electricidad, calefacción y movilidad. Este es el desafío que se han marcado los sectores económico y científico y que está incorporando al mercado nuevos actores, productos y servicios. Todos ellos tienen una cita en The smarter E Europe 2023, que se celebra en Múnich (Alemania) del 14 al 16 de junio.
The smarter E Europe: la mayor plataforma de la economía energética de Europa
Los pasillos del recinto ferial de Munich recibirán a más de 85.000 visitantes

«Creating a new energy world», crear un nuevo mundo energético, este es el objetivo que persigue The smarter E Europe 2023, que se centra en las energías renovables, la descentralización y la digitalización de la economía energética y en soluciones transectoriales de electricidad, calefacción y transporte para un suministro de energía inteligente y sostenible. Las empresas presentarán aquí soluciones para la transición energética y de la movilidad, como instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta, células y módulos solares, inversores, sistemas de montaje, elementos de instalación, sistemas acumuladores de energía, infraestructura de carga, electromovilidad y servicios de movilidad, además de gestión, monitorización y control de la energía. The smarter E Europe 2023 se dirige tanto a empresas de ámbito internacional como a startups, medianas empresas y operarios que quieren introducirse en el sector. Las empresas presentan aquí sus productos y soluciones, reciben feedback de expertos y clientes y pueden hacer contactos y negocios con inversores, proveedores y posibles empleados.

Experimenta la transición energética en primera persona
The smarter E Europe engloba cuatro ferias especializadas: Intersolar Europe (industria solar), ees Europe (baterías y sistemas acumuladores de energía), Power2Drive Europe (infraestructura de carga y electromovilidad) y EM-Power Europe (gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas). Todas ellas se celebrarán simultáneamente en Munich (Alemania) entre el 14 y el 16 de junio en la Messe München. En sus 180.000 metros cuadrados repartidos en 17 pabellones (A1-A6, B0-B6, C1-C4) y una zona al aire libre, más de 1.600 expositores mostrarán soluciones y modelos comerciales intersectoriales para la transición energética y la seguridad del suministro en Europa. Se espera la asistencia de más de 85.000 visitantes.

Las ferias, foros y conferencias complementarias –Intersolar Europe Conference, ees Europe Conference, Power2Drive Europe Conference y EM-Power Europe Conference– concentran todo el conocimiento sobre el nuevo mundo de la energía y la movilidad. En las cuatro conferencias especializadas los interesados pueden informarse y hablar con importantes expertos del sector energético. Las conferencias tendrán lugar los días 13 y 14 de junio en el International Congress Center (ICM) de Munich.

La transición energética y de la movilidad solo es posible mediante una renovación: los más innovadores en el sector de la energía recibirán el reconocimiento de los premios The smarter E AWARD, Intersolar AWARD, ees AWARD y –este año por primera vez– Power2Drive AWARD y EM-Power AWARD. Estos premios destacan aquellos productos y proyectos innovadores de empresas con visión de futuro que suponen una aportación fundamental para el éxito del nuevo mundo energético. Los premios se entregan en diversas categorías: Outstanding Projects, Photovoltaics, Energy Storage, E-Mobility y Smart Integrated Energy.

La fotovoltaica crece vertiginosamente
El boom de la energía fotovoltaica en Europa: con 41,4 gigavatios (GW) nuevos de capacidad instalada, en 2022 el mercado creció un impresionante 47% respecto al año anterior (2021: 28,1 GW), según la asociación SolarPower Europe que para este año pronostica un crecimiento de entre 50 y 68 GW en Europa y hasta el año 2026 un crecimiento anual del mercado hasta los 85-120 GW. Solo en Alemania, el mayor mercado fotovoltaico de Europa en estos momentos, las condiciones son excelentes gracias al apoyo de las políticas: el gobierno quiere ampliar la capacidad fotovoltaica hasta los 215 GW en 2030 (2022: 68,5 GW).

Este vertiginoso crecimiento del sector también se refleja en Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar líder en el mundo: en 2023 ampliará su superficie de exposición a 108.000 metros cuadrados. Bajo el lema «Connecting Solar Business», aquí se pueden conocer las últimas tecnologías y tendencias, los modelos comerciales y los últimos avances del mercado en todo el mundo. Los expositores presentarán, entre otras cosas, potentes inversores híbridos para grandes centrales, módulos fotovoltaicos eficientes, módulos sin plomo, modernos métodos de conexión y disposición de células y las células solares TOPCon y PERC, líderes del mercado. Además, las empresas y centros de investigación mostrarán nuevos modelos para la implementación tecnológica y estandarización de la agrivoltaica, fotovoltaica flotante y fotovoltaica integrada en edificios, dada la gran importancia que están cobrando estas aplicaciones debido a los ambiciosos objetivos de ampliación y el consiguiente incremento de la necesidad de superficies.

Pero, además de estos distintos componentes, para el suministro de energía del mañana es necesaria una gestión inteligente que combine los sectores de electricidad, calefacción y transporte y los complemente con tecnologías inteligentes para la inyección y gestión de la red.

Por eso resultan muy interesantes las combinaciones de instalaciones fotovoltaicas, acumuladores, infraestructuras de carga y electromovilidad, así como las grandes centrales híbridas que combinan las tecnologías de generación con acumuladores. Las centrales híbridas permiten ahorrar gastos en el desarrollo de proyectos si las tecnologías utilizan la misma infraestructura (subestaciones transformadoras, conexiones a la red y accesos). Además, como se integran en una misma superficie, necesitan menos espacio, algo importante, sobre todo, en países densamente poblados, como Países Bajos o Alemania. La combinación de tecnologías reduce, además, los riesgos financieros totales de la instalación. En la Intersolar Europe Conference, los expertos informarán sobre centrales solares híbridas y otros modelos comerciales innovadores.

Combinar electricidad renovable con movilidad sostenible
Con la transición energética y de la movilidad crece la oferta de columnas de carga y wallboxes, aumenta la diversidad de productos y cada vez son más los proveedores que lanzan nuevos productos al mercado, y Power2Drive Europe 2023 ofrece una visión general muy completa de todo esto. Prestigiosos fabricantes se presentarán en la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad bajo el lema «Charging the Future of Mobility».

Además, Power2Drive Europe 2023 se centra en el tema «Vehicle to Home/Building» (V2H/V2B): los propietarios de inmuebles que, por ejemplo, generan electricidad solar en el tejado, la almacenan en el vehículo y la devuelven al edificio cuando se necesita. Los coches eléctricos se convierten de esta forma en acumuladores móviles de electricidad para el hogar o la empresa, influyendo así de forma positiva en el sistema energético. En Power2Drive Europe 2023 las empresas presentan soluciones V2H y V2B.

En el espacio al aire libre, las empresas presentan soluciones de carga para flotas y soluciones inteligentes que combinan la electricidad económica generada a partir de fuentes de energía renovables y la movilidad sostenible, algo que resulta muy interesante para instaladores, planificadores, gestores de flotas, operadores de columnas de carga (CPO) y proveedores de electromovilidad (EMP). Por ejemplo, cubiertas solares para aparcamientos. Además, fabricantes como Skoda invitan al público especializado a pruebas exclusivas de vehículos en el recinto «eCar Test Drive».

ees 2022


Innovadores acumuladores de energía y de baterías
Los acumuladores de electricidad son elementos decisivos para un suministro de energía renovable que ofrezca fiabilidad 24/7, y por eso están en el foco de ees Europe 2023. Bajo el lema «Innovating Energy Storage», la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande e internacional de Europa reúne a fabricantes, distribuidores, desarrolladores de proyectos, integradores de sistemas, usuarios profesionales y proveedores de innovadoras tecnologías de baterías. La feria especializada cubre toda la cadena de creación de valor de las tecnologías de baterías y acumuladores de energía más innovadoras, desde componentes aislados hasta sistemas completos.

El hidrógeno cada vez cobra más importancia: este vector energético sostenible puede cubrir las caídas en la producción de las energías fotovoltaica y eólica provocadas por las oscilaciones estacionales. Para el año 2030, los países de la UE tienen previsto fabricar diez millones de toneladas de hidrógeno e importar otros diez. Según un estudio de la asociación Hydrogen Europe, más de la mitad del hidrógeno producido en Europa se genera con electricidad de origen solar. El área de exposición «Green Hydrogen Forum & Expo» de ees Europe 2023 reúne a empresas de diversos sectores de todo el mundo que comercializan hidrógeno, pilas de combustible, electrolizadores y tecnologías power-to-gas.

Gestión inteligente para un sistema energético integral y renovable
Los temas de EM-Power Europe 2023 son la modernización, digitalización y flexibilización de la red eléctrica para llegar a la smart grid, la integración de prosumidores, electromovilidad y sistemas power-to-heat en un sistema energético integral y renovable, y el uso eficiente de las energías renovables. Bajo el lema «Empowering Grids and Prosumers», operadores de red, suministradores de energía, desarrolladores de proyectos, prestadores de servicios y responsables de la toma de decisiones de la industria, el comercio y el sector inmobiliario encuentran soluciones para las tareas que hay que llevar a cabo hoy para llegar a la red eléctrica del futuro.

Los visitantes de la feria podrán también informarse a fondo sobre temas como el acoplamiento intersectorial, la gestión de cargas y energía, la flexibilización, las centrales de energía virtuales y la comercialización de la electricidad. Para que las redes eléctricas estén a la altura del doble desafío que supone una generación de electricidad que varía a lo largo del día y depende del tiempo que haga, y la creciente demanda a causa de la electrificación en el sector de la calefacción y el transporte, se requiere un alto grado de monitorización y control. Por eso es necesario impulsar la modernización y digitalización de las redes eléctricas para crear redes inteligentes.

The smarter E 2022

Además, con la descentralización y la digitalización se diversifica también el sector energético: aparte de los suministradores de energía y empresas de servicios públicos municipales tradicionales, en el futuro también podrán gestionar activamente la inyección a la red los particulares y empresas que tengan sus propias instalaciones de energía renovable y acumuladores, ejerciendo un papel de prosumidores. Un requisito para ello es, entre otras cosas, acelerar la ampliación y modernización de las redes eléctricas locales y regionales, y es que, para gestionar flujos de energía bidireccionales y tomar decisiones operativas basadas en datos, hay que digitalizar los centros de transformación. EM-Power Europe 2023 ofrecerá ejemplos de esto.

«Creating a new energy world» en junio de 2023 en Munich
Con la edición de The smarter E Europe de este año, los organizadores ofrecen al sector la oportunidad de juntarse con representantes de otros ramos y sectores para acelerar la transformación del mundo de la energía y de la movilidad en dirección a las energías renovables y la electromovilidad. La mayor plataforma de la economía energética de Europa nos trae soluciones, productos y modelos comerciales que saltan las fronteras entre sectores. En las cuatro ferias y conferencias especializadas en el sector de la energía que se celebran simultáneamente, los actores de los distintos sectores pueden aprender unos de otros, desarrollar proyectos comunes, intercambiar ideas y hacer negocios. The smarter E Europe se celebrará entre el 14 y el 16 de junio en la Messe München bajo el lema «Creating a new energy world», crear un nuevo mundo energético.

• Este artículo está incluido en el número de abril de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).