movilidad

El sector del transporte es en España el mayor emisor de gases de efecto invernadero

Iberdrola, Cabify y Uber quieren prohibir la venta de vehículos diésel y de gasolina

5
Iberdrola, Cabify y Uber y Endesa y EDP y Acciona y BlaBlaCar... Una quincena larga de empresas, las fundaciones Renovables y Ecodes y la oenegé Transport & Environment han firmado una carta, dirigida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que piden que, "en línea con la mayoría de países europeos, España se posicione a favor de poner fin a la venta de coches de combustión interna en el año 2035". A partir de esa fecha -proponen los firmantes-, solo deberán venderse vehículos cero emisiones.
Iberdrola, Cabify y Uber quieren prohibir la venta de vehículos diésel y de gasolina

El pasado mes de julio, la Comisión Europea presentó el paquete legislativo Fit for 55 con la pretensión de actualizar la normativa europea para hacerla compatible con el Pacto Verde Europeo y limitar el calentamiento global a +1,5 grados centígrados (o sea, que la temperatura media global solo esté un grado y medio Celsius por encima de la temperatura media global preindustrial, la existente antes de 1850). En España, el sector del transporte sigue siendo el mayor emisor de gases de efecto invernadero y la carretera representa más del 90% de sus emisiones. Pues bien, para poner fin a esta situación, una de las propuestas clave del paquete Fit for 55es la de aumentar la ambición en materia de reducción de emisiones de CO2 para coches y furgonetas, alcanzando el 100% de la reducción de emisiones en el año 2035. Esto supondría de facto poner fin a la venta de vehículos de gasolina, diésel, gas e híbridos - incluidos enchufables - para vender exclusivamente vehículos eléctricos puros.

También la Agencia Internacional de la Energía
Cada vez más organismos internacionales de renombre están reclamando que se lleve a cabo esta medida para poder hacer frente a la crisis climática. La Agencia Internacional de la Energía recomienda que los vehículos de combustión interna se eliminen gradualmente de las grandes ciudades de aquí al año 2030 y que se prohíba su venta a partir de 2035, además de restringir el acceso a los centros de las ciudades. La Organización de las Naciones Unidas se ha sumado así mismo a esta petición, y ha pedido a los países desarrollados que tomen la delantera en la urgente reducción de emisiones contaminantes (dando así ejemplo a los que están en vías de desarrollo) y que terminen con el uso de combustibles fósiles. A esta corriente se han sumado además empresas del sector y gobiernos diversos.

Pues bien, ante este contexto, las entidades sociales y medioambientales EcodesFundación Renovables (FR) y Transport & Environment (T&E) y las empresas indicadas más abajo piden a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, "que España demuestre su compromiso con la sostenibilidad y apoye la propuesta de la Comisión Europea".

Esta petición se fundamenta en datos recientes que avalan su necesidad y su viabilidad. Según los firmantes, para esta fecha fabricar coches y furgonetas eléctricas resultará mucho más barato que producir vehículos de combustión interna, "y también serán más baratos para los ciudadanos y empresas, por lo que esta medida no penalizará de ningún modo a la sociedad". Al contrario -continúa la Fundación-, servirá para mejorar la calidad del aire en las ciudades y la salud de sus ciudadanos, y reducirá enormemente las emisiones contaminantes a la atmósfera, "evitando el sinfín de externalidades negativas asociadas a estas, como disminución de enfermedades y muertes prematuras, y gastos en sanidad y pérdida de horas de trabajo".

Según la Fundación, Ecodes y T&E, "para un país que es uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo, resulta prioritario adelantarse a las tendencias para poder prepararse con tiempo a los cambios futuros y aprovechar las oportunidades que vendrán, incluidos el gran número de puestos de trabajo de alta calidad que está en juego".

Los 14 firmantes de la carta a la ministra consideran que "es el momento de enviar mensajes claros, tanto a los niveles públicos como a los diferentes sectores económicos y productivos, y a la ciudadanía. Desde la sociedad civil y el sector privado -concluyen- reclamamos que se aproveche esta oportunidad para cimentar las bases de ese futuro".

Entidades firmantes
• Acciona
• Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (cuenta con tres socios: Endesa, Iberdrola y EDP)
• Anthesis Lavola
• BlaBlaCar
• Bolt
• Cabify
• EasyCharger Spain
• Familia Torres
• Free Now
• Iberdrola
• Leaseplan
• Revoolt
• ProEco Transport
• Uber España

Añadir un comentario
Arturo
Tengo contratada la luz con una de esas compañías. Mañana me cambio.
El cambio climático depende de todo el mundo y Europa solo representa el 15% del planeta.
Sin embargo, somos los únicos a los que nos piden sacrificios. Es injusto.
David
Buena propuesta pero las eléctricas deberían hacerselo mirar, me iba comprar un Kia Ev6 pero al ver que tengo que desviarme por Madrid en vez de por la autovia de la Plata para bajar a Cádiz me he echado para atrás, vergonzoso.
Jesus
Precisamente las eléctricas, que en vez de bajar el precio de la luz por las renovables, se están forrando vendiendo el kW al precio de las termicas
Jose
Ahora todos están con lo coches eléctricos pensando en cuanto se van a llenar los bolsillos, sobretodo las eléctricas, ya veremos cómo acaba el tema, y si están las redes lista para una alta demanda de electricidad, así como su producción. Tiempo al tiempo.
Angel
Excelente, es una decisión estupenda, veremos si la mantienen cuando se les valla la gallina de huevos de oro que creen tener con los eléctricos y entre el hidrógeno...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).