El pasado mes de julio, la Comisión Europea presentó el paquete legislativo Fit for 55 con la pretensión de actualizar la normativa europea para hacerla compatible con el Pacto Verde Europeo y limitar el calentamiento global a +1,5 grados centígrados (o sea, que la temperatura media global solo esté un grado y medio Celsius por encima de la temperatura media global preindustrial, la existente antes de 1850). En España, el sector del transporte sigue siendo el mayor emisor de gases de efecto invernadero y la carretera representa más del 90% de sus emisiones. Pues bien, para poner fin a esta situación, una de las propuestas clave del paquete Fit for 55es la de aumentar la ambición en materia de reducción de emisiones de CO2 para coches y furgonetas, alcanzando el 100% de la reducción de emisiones en el año 2035. Esto supondría de facto poner fin a la venta de vehículos de gasolina, diésel, gas e híbridos - incluidos enchufables - para vender exclusivamente vehículos eléctricos puros.
También la Agencia Internacional de la Energía
Cada vez más organismos internacionales de renombre están reclamando que se lleve a cabo esta medida para poder hacer frente a la crisis climática. La Agencia Internacional de la Energía recomienda que los vehículos de combustión interna se eliminen gradualmente de las grandes ciudades de aquí al año 2030 y que se prohíba su venta a partir de 2035, además de restringir el acceso a los centros de las ciudades. La Organización de las Naciones Unidas se ha sumado así mismo a esta petición, y ha pedido a los países desarrollados que tomen la delantera en la urgente reducción de emisiones contaminantes (dando así ejemplo a los que están en vías de desarrollo) y que terminen con el uso de combustibles fósiles. A esta corriente se han sumado además empresas del sector y gobiernos diversos.
Pues bien, ante este contexto, las entidades sociales y medioambientales Ecodes, Fundación Renovables (FR) y Transport & Environment (T&E) y las empresas indicadas más abajo piden a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, "que España demuestre su compromiso con la sostenibilidad y apoye la propuesta de la Comisión Europea".
Esta petición se fundamenta en datos recientes que avalan su necesidad y su viabilidad. Según los firmantes, para esta fecha fabricar coches y furgonetas eléctricas resultará mucho más barato que producir vehículos de combustión interna, "y también serán más baratos para los ciudadanos y empresas, por lo que esta medida no penalizará de ningún modo a la sociedad". Al contrario -continúa la Fundación-, servirá para mejorar la calidad del aire en las ciudades y la salud de sus ciudadanos, y reducirá enormemente las emisiones contaminantes a la atmósfera, "evitando el sinfín de externalidades negativas asociadas a estas, como disminución de enfermedades y muertes prematuras, y gastos en sanidad y pérdida de horas de trabajo".
Según la Fundación, Ecodes y T&E, "para un país que es uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo, resulta prioritario adelantarse a las tendencias para poder prepararse con tiempo a los cambios futuros y aprovechar las oportunidades que vendrán, incluidos el gran número de puestos de trabajo de alta calidad que está en juego".
Los 14 firmantes de la carta a la ministra consideran que "es el momento de enviar mensajes claros, tanto a los niveles públicos como a los diferentes sectores económicos y productivos, y a la ciudadanía. Desde la sociedad civil y el sector privado -concluyen- reclamamos que se aproveche esta oportunidad para cimentar las bases de ese futuro".
Entidades firmantes
• Acciona
• Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (cuenta con tres socios: Endesa, Iberdrola y EDP)
• Anthesis Lavola
• BlaBlaCar
• Bolt
• Cabify
• EasyCharger Spain
• Familia Torres
• Free Now
• Iberdrola
• Leaseplan
• Revoolt
• ProEco Transport
• Uber España