movilidad

Por Málaga en coche eléctrico 

0
Málaga se prepara para analizar el uso que  los conductores hacen del vehículo eléctrico y para estudiar en detalle el impacto en la red eléctrica de estos coches. Está prevista la instalación de 229 puntos de recarga, así como la entrega de 200 vehículos eléctricos para los clientes que se adhieran a este proyecto, denominado Zem2All y de cuatro años de duración.
Por Málaga en coche eléctrico 

Los primeros puntos de recarga y los primeros vehículos eléctricos del proyecto internacional Zem2All (Zero Emissions Mobility to All), liderado por Endesa en España, se han entregado ya a los participantes en esta iniciativa, entre los que se encuentran tanto particulares como empresas de Málaga. Está previsto que, durante el primer trimestre de 2013, los 229 puntos de recarga previstos estén instalados y toda la flota de coches eléctricos –160 Mitsubishi I-miev en la primera fase–  esté ya circulando.

El trabajo de campo del proyecto consistirá, por un lado, en analizar y conocer el uso que  los conductores hacen de un vehículo eléctrico, en aspectos tales como la conducción y la recarga; y por otro, en estudiar en detalle el impacto en la red eléctrica de estos coches. De este modo, se podrán obtener conclusiones que contribuyan al desarrollo de la movilidad eléctrica en España, permitiendo evaluar también la disminución de emisiones contaminantes y del consumo de energía dentro de una ciudad.

Zem2All ha puesto a disposición un teléfono de atención (902 656 541) y una página web (www.zem2all.com) donde encontrar toda la información necesaria para los ciudadanos y empresas de Málaga que estén interesadas en participar. La iniciativa, abierta a 200 participantes, se prolongará durante cuatro años y cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros.

Los participantes podrán adquirir el vehículo en sistema de renting y un punto de recarga en condiciones muy especiales (todos los gastos de uso del vehículo incluidos, es decir, seguro, mantenimiento, neumáticos y reparaciones). Asimismo,  podrán disfrutar de las ventajas que el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado para la circulación de estos coches, tales como zonas exclusiva de aparcamiento y bonificaciones en los impuestos sobre vehículo y en las zonas de aparcamiento SARE.

Estaciones de recarga normal y rápida
Habrá 200 puntos de recarga normales, así como nueve estaciones de recarga rápida con capacidad para 23 puestos. Las estaciones estarán estratégicamente situadas por la ciudad y permitirán reponer el 80% de la batería del vehículo en menos de media hora, aumentando, de este modo, la autonomía para los usuarios. Además, se colocarán otros 6 cargadores rápidos que llevarán incorporada la tecnología V2G (vehicle to grid), que permiten al coche tomar energía de la red y, también, que el coche pueda devolver  energía al sistema eléctrico en momentos de alta demanda u otras necesidades.

Toda esta infraestructura estará conectada a un centro de control específico del proyecto que será instalado por Mitsubishi y una plataforma de telecomunicaciones de Hitachi. Gracias a esta interconexión los usuarios dispondrán de información útil en tiempo real sobre aspectos que harán más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como por ejemplo la localización del  punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente, se desarrollarán y se pondrán en práctica aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

Además, se implantará una red de interacción en la cual todos los agentes implicados en la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, Ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etc...) puedan comunicarse y operar a través de distintas redes sociales.

Málaga ha sido elegida para ser la sede española de este proyecto internacional por ser pionera en el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes. La ciudad tiene en marcha un proyecto de estas características desde 2009, Smartcity Málaga, también liderado por Endesa y que busca hacer realidad un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades.

El i-MiEV
Este vehículo eléctrico, de cinco puertas, fue puesto en circulación en Japón en el año 2010, extendiéndose su comercialización posteriormente al resto del mundo. Según el fabricante, puede recorrer 160 km sin recargar.

El Mitsubishi i-MiEV lleva un motor síncrono de imanes permanentes y mide 3,475 m de extremo a extremo, lo que lo convierte en un coche muy adecuado para moverse por la ciudad. Con un par motor de 180 Nm desde el mismo momento en que se pisa el acelerador, y una velocidad máxima de hasta 130 km/h, el vehículo responde de forma inmediata. Con el mando a distancia se puede programar tanto la calefacción como el aire acondicionado cuando el coche está aún enchufado y aparcado.

 

 

 

 

 

Añadir un comentario