movilidad

Muchos autobuses eléctricos

0
En la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; y para la Empresa de Transporte Municipal de Valencia; y en la ciudad de Madrid. Muchos autobuses eléctricos que vienen, y muchos, muchos, muchos más vehículos eléctricos: para flotas de empresa, o para prestar servicios de alquiler, o compartidos (uno de los proyectos más ambiciosos consistirá en la adquisición de 500 vehículos eléctricos para su uso compartido en Madrid). Son los Proyectos Clima, proyectos salidos de la iniciativa privada y que promueve, con ayuda económica, el Gobierno de España. Los promueve porque reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, desencadenantes del cambio climático. [En la imagen, un autobús Irizar i2e cien por cien eléctrico].
Muchos autobuses eléctricos

Los Proyectos Clima son un instrumento de financiación creado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, actualmente bajo la tutela del Ministerio para la Transición Ecológica. Coordinados por la Oficina Española de Cambio Climático, estos proyectos plantean acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como la agricultura, el transporte, residencial, residuos, gases fluorados o pequeña industria no incluida en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión. El Ejecutivo apoya estos proyectos comprando cada tonelada de CO2 equivalente reducida y verificada durante 4 años. La finalidad de los Proyectos Clima es así reorientar la actividad económica nacional hacia modelos bajos en carbono.

Los Proyectos Clima deben desarrollarse en España y buscar la reducción de emisiones dentro de los llamados “sectores difusos”, que son aquellos que no se encuentran sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, o sea, los susodichos: transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. Las reducciones de emisiones que se consigan deben cumplir una serie de requisitos establecidos por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Un Proyecto Clima consiste grosso modo en lo siguiente: una empresa propone un proyecto que reducirá emisiones de CO2 y se lo expone a la Oficina Española de Cambio Climático. Esta lo evalúa y, si lo acepta, se compromete a comprar las emisiones de CO2 ahorradas a un precio establecido.

Pues bien, la Oficina de Cambio Climático ha seleccionado, en el marco de la 7ª convocatoria de los Proyectos Clima, hasta 63 iniciativas "que contribuirán a que España avance hacia una economía descarbonizada". El Ministerio espera que estos proyectos reduzcan más de dos millones de toneladas de CO2 equivalente en los próximos 4 años. Entre los beneficiarios, se cuentan, por primera vez, proyectos de reducción de emisiones de óxido nitroso en sistemas de tratamiento de plantas depuradoras de aguas residuales, y proyectos de conexión de buques a la red eléctrica en puertos. Las iniciativas relacionadas con la sustitución de gasóleo por biomasa, con el aprovechamiento del biogás y con la electromovilidad son las más numerosas en el grupo de 63.

Estos son los 63 proyectos elegidos

El Gobierno informa
El Fondo de Carbono FES-CO2, creado en el año 2011, es "un instrumento de financiación climática que busca reorientar la actividad económica en España para impulsar el cambio de los actuales modelos de producción y consumo hacia una economía solidaria y descarbonizada". Hasta la fecha -informa el Gobierno-, el Fondo de Carbono ha recibido más de 1.000 solicitudes y aprobado la firma de casi 400 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones con un potencial de reducción de 13 millones de toneladas de CO2. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, "con la puesta en marcha de este nuevo paquete de Proyectos Clima, España avanza en consonancia con la prioridad de diseñar una política de transición ecológica donde se evolucione hacia una economía sin emisiones".

Artículos relacionados
• El Gobierno asegura que los camiones y furgones eléctricos "no cuentan con el suficiente desarrollo"

• Alstom rompe moldes con su propuesta de autobús eléctrico

• La cooperativa Irizar inaugura en Guipúzcoa "la primera planta de electromovilidad europea"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).