movilidad

Alstom rompe moldes con su propuesta de autobús eléctrico

0
Se llama Aptis y, según la compañía francesa, "rompe con todos los conceptos y productos existentes actualmente en el mercado". Así, "ofrece soluciones innovadoras -explica Alstom- tanto desde el punto de vista operativo (sistemas de carga, radio de giro, ocupación de la vía pública, etcétera), como de confort (plataforma baja integral, vista panorámica y superficie acristalada, espacio interior…)". Pero es quizá su imagen lo que más rompe: Aptis está inspirado en el diseño de los tranvías. [Amplía la imagen].
Alstom rompe moldes con su propuesta de autobús eléctrico

La multinacional francesa acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo autobús eléctrico -Aptis- que, "inspirándose en el modelo tranviario, recoge toda su experiencia en movilidad eléctrica urbana". Aptis recorrerá diversas ciudades españolas durante las próximas seis semanas. Estas pruebas, que se realizarán en colaboración con los operadores de autobuses de Barcelona, Madrid y Vigo, han comenzado ya en Barcelona, y continuarán en febrero en Madrid y Vigo. Según Alstom, su autobús será probado en los talleres de los clientes, así como en condiciones reales de operación, condiciones que han sido diseñadas -explican desde la empresa- para evaluar "las características específicas de Aptis en diferentes entornos urbanos, su sistema de carga, su autonomía y su integración en el tráfico" (la compañía ya ha realizado ensayos similares en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania).

Aptis, cuyo diseño está inspirado en el del tranvía, ofrece piso bajo en todo el vehículo y puertas dobles pensadas para permitir un cómodo flujo de pasajeros y un fácil acceso para sillas de ruedas y carritos. El vehículo está provisto además de lo que Alstom denomina "una zona lounge en la parte trasera, y cuenta con un 20% más de superficie acristalada, gracias a las ventanas panorámicas, distribuidas en la parte delantera".

Giro
Aptis -informa Alstom- cuenta con cuatro ruedas directrices, que minimizan el espacio necesario para girar (25% menos que un autobús convencional): "esta característica es especialmente ventajosa en las paradas de autobús, donde se ha desarrollado un sistema de asistencia en parada". Este sistema -continúa el fabricante- permite al vehículo alinearse con la parada, maximizando la accesibilidad de los pasajeros, y permite también reducir el espacio necesario para la maniobra de parada, ganando superficie extra para otros vehículos.

Aptis se puede recargar en las cocheras durante la noche o de forma diurna al final de cada línea. La carga rápida (diurna) se realiza a través de un pantógrafo invertido o mediante SRS, innovador sistema de carga estática desde el suelo desarrollado por Alstom. La compañía francesa asegura que, "gracias a los bajos costes de mantenimiento y operación, y a contar con una vida útil mayor que la de un autobús, el coste total de propiedad de Aptis a lo largo de su vida útil es equivalente al de los autobuses diésel actuales".

Añadir un comentario