movilidad

Honda presenta su último modelo de pila de combustible, el FCV Concept

0
Dos son las claves del último lanzamiento mundial de Honda: el vehículo de pila de combustible alimentada con hidrógeno denominado FCV Concept y el dispositivo de alimentación de energía externo Honda Power Exporter Concept, aún "en fase de concepto". El fabricante quiere empezar a vender este vehículo a finales de marzo de 2016 en el Japón para, posteriormente, ir introduciéndolo en los mercados estadounidense y europeo.
Honda presenta su último modelo de pila de combustible, el FCV Concept

Honda considera que el hidrógeno "tiene un alto potencial como vector energético del futuro, debido a que puede ser generado a partir de diversas fuentes de energía y a que es fácilmente transportable y almacenable". En ese marco, el fabricante japonés acaba de presentar su modelo FCV, "resultado del proceso de investigación que la Compañía lleva desarrollando desde finales de los años 80". Honda define su FCV como "un vehículo eléctrico -medioambientalmente responsable- que genera su propia electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, emitiendo únicamente vapor de agua".

Honda desgrana la historia
En 2002 -explica la compañía japonesa-, el Honda FCX se convirtió en "el primer vehículo de pila de combustible del mundo en ser certificado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board)". Y en 2003, Honda desarrolló la FC Stack, "primera pila de combustible en el mundo capaz de funcionar a temperaturas por debajo del punto de congelación". En 2005, Honda se convirtió en "la primera compañía del mundo en comercializar vehículos de pila de combustible a clientes particulares, mediante leasing, en Estados Unidos".

El sucesor del FCX Clarity
Tres años más tarde, el fabricante japonés comenzaría a vender a través de leasing el FCX Clarity, "un vehículo de pila de combustible que no sólo ofrecía lo último en movilidad sostenible eficiente, sino que lo hacía con un diseño atractivo y una carrocería tipo sedán, con sensaciones de conducción que superaban a las de los vehículos convencionales". Pues bien, ahora, el FCV Concept -explica el fabricante- está llamado a ser "el prototipo de automóvil de pila de combustible que ha de suceder al FCX Clarity y con el que Honda se ha propuesto el reto de alcanzar una nueva mejora en el rendimiento y una reducción en su coste".

Todo bajo el capó
La nueva pila de combustible que los ingenieros japoneses han desarrollado para este “concept car” es, según Honda, "un 33% más pequeña que la anterior y con una potencia que supera los cien kilovatios (100 kW) y una salida de alta densidad de 3,1 kW/L, lo que supone una mejora en el rendimiento de más del 60% respecto el modelo anterior de pila de combustible". El fabricante japonés ya ha anunciado, además, que su próxima generación del vehículo de pila de combustible, tipo sedán, "será la primera del mundo con esta tecnología que contenga todo el sistema de propulsión -incluyendo la reducida pila de combustible- bajo el capó". Según Honda, este diseño "permite una capacidad para cinco ocupantes de forma confortable y permitirá que el vehículo evolucione con diferentes modelos en el futuro, a partir de la generalización de esta tecnología".

Depósito, autonomía, repostaje...
El FCV Concept está equipado con un depósito de hidrógeno a alta presión (70 MPa) que proporciona -según el fabricante- una autonomía máxima de algo más de 700 kilómetros. Honda asegura asimismo de que "el repostaje completo se realiza en aproximadamente tres minutos". Honda ha anunciado por otra parte que tiene previsto potenciar el desarrollo e implementación de su estación de hidrógeno inteligente (SHS), "capaz de almacenar el hidrógeno que genera a partir del electrolizador de alto diferencial de presión".

Añadir un comentario