movilidad

Gotemburgo probará un segundo camión de basura impulsado por pila de combustible

0
Gotemburgo está siendo escenario del proyecto europeo UE Revive, consistente en el desarrollo y operación de un camión de basura impulsado por pila de combustible, proyecto a cuyo frente se encuentra la empresa Renova AB, especializada en el reciclaje y gestión de residuos. En la ciudad sueca ya opera otro camión de basura similar, desarrollado en el marco de un proyecto anterior.
Gotemburgo probará un segundo camión de basura impulsado por pila de combustible

En UE Revive participa también la compañía PowerCell, especializada en pila de combustible y con experiencia en otros proyectos anteriores similares, como el desarrollo de otro camión de basura que utiliza una pila de combustible para alimentar un motor eléctrico de a bordo y una compactadora de basura. Ese proyecto fue financiado en parte por el Organismo Sueco de Energía.

Los camiones de pilas de combustible de hidrógeno tienen una autonomía de conducción, un tiempo de repostaje y una capacidad de carga útil comparables a los camiones con motor diesel, al tiempo que producen menos ruido y sólo emiten vapor de agua, dos cualidades que son especialmente adecuadas para los camiones de basura que operan en zonas residenciales con horarios de recogida a primera hora de la mañana.

El proyecto UE REVIVE (Innovación y Validación de Vehículos de Desecho en Europa) cuenta con financiación europea a través de la Empresa Conjunta Pilas de Combustible e Hidrógeno 2, que  recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, Hydrogen Europe e Hydrogen Europe Research. 

El proyecto, de cuatro años de duración, persigue acelerar la introducción de camiones de basura con pilas de combustible, es decir, de cero emisiones,  en las ciudades de Europa.

Los camiones de basura operan en rutas fijas y regresan a su punto de partida al final de cada turno, lo que elimina la necesidad de una extensa red de estaciones de servicio de hidrógeno y hace que los vehículos sean ideales para probar la tecnología de las pilas de combustible.



Además de en Gotemburgo, se van a testar los camiones en ocho ciudades: Breda, Helmond, Amsterdam, Groningen, Roosendaal (todas en Holanda), Antwerp (Bélgica), Bolzano y Merano (Italia).

Añadir un comentario