los editoriales de er

No habrá guerras por el acceso al sol (ER 28)

0
De todos las declaraciones realizadas durante la cumbre de Bonn (1-5 de junio), pocas invitan a la reflexión tanto como ésta. Sintetiza, en menos de diez palabras, la compleja relación entre acceso a la energía, guerra, pobreza y sostenibilidad; y el sentir –pensamos– de al menos parte de los 3.000 representantes de 150 países reunidos en la ciudad alemana en la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables.

La autora de la cita es Heidemarie Wieczorek-Zeul, ministra alemana de Cooperación y Desarrollo Económico, y la lanzaba el día de la inauguración de la cumbre, continuación de la de Johannesburgo del año 2000. Por su parte, Jürgen Trittin, titular del departamento de Medio Ambiente y anfitrión del evento, urgía a los asistentes a que “den una señal al mundo para declarar el comienzo de la independencia energética del petróleo”. Otro tanto hacía Klaus Töpfer, director del programa ambiental de la ONU, al reclamar “una revolución energética mundial” que incremente con rapidez el uso de las energías renovables.

¿Meras palabras? El desafío se ha lanzado en plena crisis energética mundial provocada por el aumento del precio del petróleo. La cuestión es si en Bonn ha nacido, por fin, el compromiso internacional de sembrar el mundo de megavatios limpios. Dicho de otra forma: ¿se van a impulsar las energías renovables y hacer que la energía deje de ser patrimonio y factor de enriquecimiento de los poderosos de la Tierra?

Es obvio que cualquier acuerdo surgido de Bonn en esta dirección será mucho más difícil de lleva a cabo si “los enemigos naturales del clima” – como Estados Unidos o China, al decir de Greenpeace– , siguen dando la espalda a los compromisos internacionales. En cualquier caso, estamos ante una nueva oportunidad de redefinir las actividades humanas bajo la premisa de la sostenibilidad y más allá de los intereses individuales de cada uno. El esfuerzo nos beneficia a todos.

Hasta el mes que viene
---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).