los editoriales de er

Ánimo que vamos ganando (ER 48)

0
Cuando leas este editorial la selección española estará a punto de empezar su participación en el Mundial de Fútbol o ya nos habrá dado la primera ¿alegría? ¿decepción? Dejémoslo estar. En el partido del que hablamos nosotros mes a mes –o a diario, si visitas la web– vamos ganando desde hace años. Habría que remontarse muy atrás para recordar los sentimientos de indiferencia que transmitía por aquel entonces el juego de las energías renovables, cuando nadie daba un duro por la solar, por la biomasa, la eólica, los biocarburantes… Pero las cosas han cambiado.

Historias de fútbol aparte –por cierto, ¡suerte para España!– las renovables ganan. Ganan terreno y ganan confianza, como lo demuestra el hecho de que las empresas y los ciudadanos, en número creciente, invierten en renovables. A pesar de todo, muchos siguen pensando que esto de las energías limpias es flor de un día. Uno de cada cuatro artículos o reportajes que aparecen en los medios de información general hablando de renovables (basta con echar un vistazo a nuestra hemeroteca diaria en internet) dice textualmente: “las energías renovables están de moda”. Nosotros creemos que no. Simplemente, se pusieron en marcha hace apenas unos años y ya empiezan a dejarse notar. Pero todos los implicados en el sector sabemos que este partido se juega a 90 años, no a 90 minutos.

El número que tienes entre manos es un especial dedicado a la energía solar. Y vaya si es especial. Cuando nació la revista Energías Renovables en papel, en octubre de 2001, tenía 48 páginas. Este mes tiene 88, dedicadas prácticamente en su totalidad a repasar los mercados, la tecnología, los datos de dentro y fuera de España. Es cierto que la solar, singularmente la fotovoltaica, sufre algunos desajustes motivados por sus ímpetus de juventud, pero el tiempo pondrá a todos en su sitio y hará que se dediquen a otra cosa los que pensaban que esto era una moda. Para el resto, los que pensamos que en el partido de las renovables no habrá pitido final, está todo por hacer.

Antes de acabar nos gustaría despedirnos para siempre de Julio Rafels, fundador de la Asociación Española de Empresas de Energía Solar y Alternativas (ASENSA), presidente de la Fundación Seguir el Caminar del Sol y miembro de nuestro Consejo Asesor. Julio falleció el 24 de mayo en Barcelona por motivos de salud. Como dijo en una entrevista que le hicimos en octubre de 2003, “todos tenemos una vinculación directa con el Sol”. Nos gusta creer que este adiós, justo el mes del especial de solar, le ha hecho esbozar una sonrisa. Y que ha leído con pasión el titular de portada: el Sol, cada vez más cerca.

Hasta el mes que viene.
---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).