los editoriales de er

¿Medio llena o medio vacía? (ER 54)

0
2006, año pródigo en vientos –la energía eólica batió varias veces máximas de producción– ha sumado 1.587,16 megavatios nuevos a los que había en 2005. Ello ha conducido a que la potencia acumulada alcance ya la cifra de 11.615,07 MW, un pelín más de toda la que hay en Estados Unidos. Teniendo en cuenta los tamaños de uno y otro país, lo añadido en España puede considerarse una hazaña y, desde luego, hay quien lo ve así.

Otros, sin embargo, dicen que la botella sigue medio vacío. No es porque sean unos pesimistas irredentos. Es que el aumento de 2006 ha sido menor de lo esperado y la situación no está como para dormirse en los laureles. De hecho, si el de 2006 va a ser el ritmo de instalación en 2007 y años siguientes, los objetivos para la eólica recogidos en el Plan de Energías Renovables –20.155 MW en 2010– no se cumplirán. La duda que persiste sobre la situación en que quedará la energía del viento –al cierre de estas páginas todavía no había nada decidido sobre el nuevo marco regulatorio– no ayuda a despejar la incógnita.

Tampoco invita precisamente al optimismo el último informe presentado sobre el calentamiento del planeta. Según los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), a estas alturas resultan casi inevitables aumentos de temperatura de entre 2 y 4,5 grados en este siglo, sin que puedan descartarse incrementos de 6 o incluso más grados. Los expertos han llegado a esta inquietante conclusión tras comprobar que, debido al incremento de la evaporación de los océanos, la concentración atmosférica del vapor de agua –poderoso agente de efecto invernadero– ha aumentado un 4% sobre la superficie de los mares desde 1970. Los modelos utilizados por el IPCC indican, además, que el incremento de las temperaturas globales disminuirá la habilidad del planeta de absorber de modo natural el CO2, con lo que el incremento de este gas en la atmósfera puede ser incluso considerablemente mayor. En fin, como para dar saltos de alegría.

Todo ello hace que iniciativas como el apagón de 5 minutos contra el cambio climático del pasado 1 de febrero transciendan más allá de su mero simbolismo y cobren inusitada importancia. La singular manifestación de protesta, realizada a propuesta del grupo ambientalista francés Alianza por el Planeta, tenía, de hecho, un objetivo bien claro: llamar la atención de todos, pero muy en especial de los políticos, sobre el problema del derroche energético y la necesidad de actuar. ¿A qué esperan para hacerlo?

Hasta el mes que viene

---------------------------------------------------

Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).