los editoriales de er

El año del triple 20 (ER74. ANUARIO 2008)

0
2008 ha concluido con una de las mejores noticias posibles: la consagración por parte del Parlamento Europeo del famoso triple 20: 20% de energías renovables para 2020, 20% menos de emisiones de CO2 (respecto a 1990) y 20% de energía ahorrada. El Europarlamento también ha reafirmado el compromiso de que el 10% de los carburantes utilizados en el transporte para esa fecha sean de origen renovable. Cierto es que la ambición medioambiental del plan ha quedado descafeinada y se han hecho muchas concesiones, sobre todo en derechos de emisión. Pero las presiones en contra del compromiso eran fortísimas, así que seamos generosos y reconozcamos el esfuerzo hecho.

Si con esta noticia despedíamos el año, lo iniciábamos dando cuenta de los avatares de una tecnología, la solar fotovoltaica, que ha crecido como nunca en 2008 pero de forma convulsa y sin parar de echar chispas. Todo por culpa de un modelo retributivo que ha sido su gloria y su tormento, y que desde el 26 de septiembre tiene nueva realidad legislativa. Pero esta ley (Real Decreto 1578/2008), además de llegar tarde, está siendo acompañada de nuevas órdenes que, lejos de poner orden en el descontrolado mercado fotovoltaico lo están paralizando aún más. Tanto es así, que quienes lo conocen bien dicen que harán falta tres años para que el agua vuelva a su cauce (y la corriente al cable).

El sector de la solar térmica mira también con perplejidad lo que le está pasando. A pesar de los buenos augurios que transmitían normas como el Código Técnico de la Edificación, la caída del sector de la construcción y de toda la economía en general ha provocado que las expectativas no se estén cumpliendo. A la solar termoeléctrica 2008 le ha ido bastante mejor. Aunque la crisis ha hecho que los proyectos vayan más lentos de lo previsto, esta tecnología no ha dejado de avanzar en los últimos doce meses, convirtiéndose en una opción de generación eléctrica con todas las bazas para ocupar un puesto importante en el mix eléctrico español en unas pocas décadas.

La eólica ya se ha ganado ese puesto. España abrió 2008 como el país europeo que más potencia eólica había instalado jamás en un solo año (el de 2007) y la electricidad del viento no ha parado de robar mercado a la generación convencional a lo largo de todo el año, No obstante, todo apunta a que la instalación de potencia eólica se ha ralentizado en 2008. Pero estaba previsto.

En biomasa –aparte del biogás, que está lanzado– queda muchísimo por hacer. Tanto en generación eléctrica (a estas alturas apenas se ha cumplido un 30% de lo propuesto para 2010) como en aplicaciones térmicas. Conclusión: 2008 ha servido para constatar, una vez más, que la biomasa es la pariente pobre de las renovables. Los biocarburantes siguen en el banquillo de los acusados, con informes y contrainformes sobre su participación en problemas tan graves como el hambre en el mundo y la deforestación. En España, la Orden de Industria del 9 de octubre establece un porcentajes obligatorio del 5,83% para 2010.

De todo ello damos cumplida información en este anuario, que también incluye la valoración que hacen de 2008 Teresa Ribera –secretaria de Estado de Cambio Climático–, Maria Teresa Costa –presidenta de la CNE–, Luis Atienza –presidente de REE– y una decena más de responsables y observadores de la política energética española.

Hasta el mes que viene.

Directores



Luis Merino
[email protected]
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).