los editoriales de er

Buenas noticias (ER 30)

0
La vuelta de vacaciones nos ha traído una buena noticia: el Gobierno parece decidido a seguir las recomendaciones del IDAE y revisar al alza los objetivos contemplados en el Plan de Fomento de las Energías Renovables (PFER). Y lo va a hacer antes de que acabe el año. Para la eólica, la subida (en cifras) resulta especialmente llamativa: 20.000 MW en 2010 (el objetivo hasta ahora eran 13.000 MW, el doble de los instalados actualmente). También hay intención de que crezcan de manera notable los metros de paneles solares y los litros de biocarburantes.

Esta apuesta debe ir acompañada, lógicamente, de las ayudas adecuadas que permitan dar el salto a las tecnologías renovables. Porque, como se dice en mi pueblo, “a bien obrar, bien pagar”, y si en España queremos aprovechar el precioso recurso que es el sol, o ese enorme potencial que tenemos en biomasa, hay que poner los medios para que estas tecnologías sean competitivas. Tampoco estaría de más que, como pide Greenpeace, el Gobierno aproveche la revisión del PFER para apoyar el desarrollo de otras fuentes limpias de producción de energía, como la energía de las olas y de las mareas, y la eólica marina.

El momento resulta también más que oportuno para sacar adelante esa prometida ley de las Energías Renovables, anunciada en esta revista hace un año por la actual ministra de Medio Ambiente si el PSOE ganaba las elecciones. Y que esa ley obligue a las administraciones –en todos sus niveles–, a integrar en los edificios públicos sistemas renovables, ahorrar energía y utilizarla de manera más eficiente. Dice Margot Walstrom, comisaria europea de Medio Ambiente, que si así se hiciera en toda la Unión Europea, la UE ya estaría cumpliendo el 18% de sus compromisos con Kioto.

Por cierto: unimos nuestra voz a la de todos aquéllos que piden políticas que afronten el problema de los incendios forestales con el máximo de rigor y coherencia y que haya “tolerancia cero” para quienes prenden fuego a los montes.

Hasta el mes que viene

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
[email protected]
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
[email protected]
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
[email protected]

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).