javier garcía breva

Por Javier García Breva

España gana la primera batalla para cambiar el mercado eléctrico europeo

8
No han pasado diez años desde que Alemania y Países Bajos impusieran al sur de Europa el “austericidio” y la dimisión del ministro griego de economía Yanis Varoufakis para afrontar la gran recesión con recortes sociales, desigualdad y pobreza, cargando a la sociedad el rescate de los bancos. El resultado fue la insignificancia geopolítica de la UE y el ascenso de la extrema derecha antieuropea y rusófila. El Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo era otra encerrona de alemanes y neerlandeses para pagar entre todos la dependencia de las importaciones energéticas de Rusia.
España gana la primera batalla para cambiar el mercado eléctrico europeo
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

La diferencia entre lo sucedido en 2015 y 2022 es que España y Portugal han conseguido parar, de momento, la intención de los países ahora llamados “frugales”, pero derrochadores de combustibles fósiles. La alianza ibérica hace posible que la transición ecológica no sea la primera víctima colateral de la invasión rusa de Ucrania.

Esta primera victoria ha sido doblemente trabajada por la gira europea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propuesta que en 2021 presentó a la Comisión Europea su vicepresidenta Teresa Ribera para modificar el mercado eléctrico, desconectar el gas de los precios de la electricidad y gravar los “beneficios caídos del cielo” que perciben las eléctricas. La Comunicación de la Comisión Europea del 23 de marzo recogió las propuestas españolas y el Consejo ha aprobado un tratamiento especial para la península ibérica, pues su mínima capacidad de interconexión eléctrica la convierte en una isla energética. Se ha dado un plazo a la Comisión para que presente en mayo medidas de emergencia para el mercado eléctrico, desconectarlo de los precios de los combustibles fósiles y regular los “beneficios caídos del cielo”. La excepción ibérica permitirá proteger a los consumidores de los precios del gas en la tarifa eléctrica fijando un precio de referencia, que aprobará la Comisión, para limitar su influencia en el precio final de la luz.

Solo se ha ganado el primer asalto y habrá que esperar al estudio que realice la Comisión para avanzar en la reforma del mercado eléctrico europeo. Pero el paso dado es tan importante que las propias eléctricas han acudido a Bruselas a negar que existan “beneficios caídos del cielo” y defender lo bien que funciona el mercado mayorista; por su parte, la oposición política ha ridiculizado lo conseguido por Pedro Sánchez, como ya hizo con los 140.000 millones de los fondos del Next Generation UE.

La energía sigue sin ser una política común europea
El mayor fracaso del Consejo Europeo ha sido constatar que sigue sin considerar la energía como política común europea. Se intentó en el frustrado proyecto de tratado de la Constitución Europea de 2003, pero se eliminó del texto y cada Estado miembro decide libremente sobre energía, con lo que Europa cuenta con 27 mercados energéticos distintos. Este hecho ha tenido consecuencias negativas al tratarse de un mercado eléctrico europeo, a diferencia del de los EEUU, controlado por muy pocas empresas, sin competencia y con una conformación de precios diseñada para garantizar los ingresos de un sistema energético dominado por los combustibles fósiles. Es un mercado especulativo que solo beneficia a las eléctricas convencionales.

El mercado energético europeo es una falacia. No existe por el abuso de posición dominante de unas pocas empresas y la falta de reguladores independientes de la competencia. Es la razón por la que el Consejo Europeo no ha aprobado la modificación del mercado mayorista para que los consumidores se beneficien de la mayor generación renovable ni ha aprobado la mayor sanción a Rusia: cortar las importaciones europeas de gas y petróleo rusos. Si los ucranianos arriesgan la vida por su soberanía ¿por qué los europeos no arriesgan nada por su soberanía energética? En el primer mes de la invasión rusa de Ucrania Europa ha pagado a Putin más de 17.000 millones de euros por las importaciones de combustibles fósiles. También Naturgy ha seguido importando gas ruso a través de buques metaneros. Mientras acoge refugiados ucranianos y sus parlamentos aplauden al presidente Zelenski, Europa llena las arcas del presidente ruso para financiar la invasión de su país. El mercado energético europeo es inmoral por naturaleza.

La Comisión Europea confirma todo lo que las eléctricas niegan
La Comunicación de la Comisión Europea, que se presentó un día antes del Consejo Europeo, confirmó los argumentos de Teresa Ribera sobre un mercado eléctrico roto. Por un lado, propone limitar los precios mayoristas de la electricidad y del gas estableciendo compensaciones o interviniendo con precios de referencia; por otro, propone gravar los beneficios excesivos de las eléctricas o establecer un precio máximo para ciertas tecnologías de generación. Bruselas obligará a que la capacidad de almacenamiento de gas cubra un 80% de las necesidades, pero no propone nuevas interconexiones gasistas.

La respuesta de las eléctricas fue un artículo de los presidentes de Iberdrola, Enel (Endesa) y EDF negando que tengan beneficios extraordinarios y manifestándose en contra de intervenir el mecanismo de formación de precios para no destruir el mercado de la electricidad. Está claro que se refieren a los mercados nacionales donde cada una de ellas opera en condiciones privilegiadas y sin competencia, pero no a un mercado europeo abierto a la competencia de millones de consumidores que no existe porque ellos mismos lo impiden. La batalla continuará en los tribunales en cuanto España tome las primeras medidas que ha autorizado el Consejo Europeo. Frente a la necesidad de reformar el mercado eléctrico, las eléctricas proponen que el mercado está bien como está. Mientras Bruselas y el gobierno de España han priorizado la protección de los consumidores, al sector eléctrico solo le preocupa la protección de sus accionistas y sus operaciones corporativas.

La Agencia Internacional de la Energía propone lo que Europa ignora
El Consejo Europeo ha pasado por alto los principios de la Unión de la Energía y de las directivas de eficiencia energética, renovables y mercado interior de la electricidad. Ha perdido la oportunidad de plantear una iniciativa de reducción de la demanda energética, encaminada a consumir menos gas y petróleo, y acelerar el nuevo paquete “Fit for 55” para sustituir las importaciones rusas con renovables, eficiencia energética y electrificación, actuando sobre la demanda de energía y no, como se ha hecho, sobre la oferta.

Los días 3 y 23 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía hizo públicos sendos decálogos para que Europa logre la independencia energética de Rusia. Europa podría reducir una tercera parte de sus importaciones de gas ruso en un año y reducir 2,7 millones de barriles diarios de petróleo ruso impulsando políticas de movilidad sostenible y eléctrica, así como medidas de desarrollo de proyectos eólicos y solares, sustitución de calderas de gas y rehabilitación energética. Según Fatih Birol, solo la rehabilitación de las viviendas más antiguas equivaldría a todo el gas que recibe Europa por el gasoducto Nord Stream I. Cuanta más eficiencia menos dependencia energética.

Las conclusiones del Consejo Europeo no van a cambiar un mercado energético que en realidad no es tal. Cada Estado miembro irá por su cuenta a resolver sus problemas de suministro frente a una Comisión Europea dominada por la voluntad alemana de no modificar la conformación de precios que tan bien les va a los monopolios energéticos. Lo que España deberá evitar a toda costa es que en este escenario europeo las medidas para abaratar la luz se conviertan en más costes reconocidos al sector eléctrico que se cargarán, como siempre ha sucedido, a los consumidores de luz y gas. Para eso habría que hacer otra ley del sector eléctrico y otra ley sobre el regulador independiente de la competencia.

Añadir un comentario
JUAN MANUEL
Extrema derecha rusófila? y porque no también \"no inclusiva y machista\"?\r\n\r\nVenga ya hombre, hasta en este foro \"técnico\" tiene que entrar la politica mal entendida y parida?
Miguel
Estimado Luis, ni defiendo al Oligopolio ni tengo nada que ver con ningún partido político -se ve que usted no tenía otra tontería que decir-, simplemente estoy contrastando lo que dice su patronal que están haciendo en el mercado, con lo que dicen algunos medios de comunicación y con datos que ofrece el Operador del Mercado Eléctrico (OMIE), y con facturas de la electricidad.de los consumidores

Estoy comparando ahora mismo la tarifa del Gobierno para le pequeño consumidor con las tarifas de las grandes empresas eléctricas. Sorprendentemente, EL GOBIERNO TIENE UNA TARIFA MUCHO MÄS CARA QUE EL OLIGOPOLIO. Sí Luis, la tarifa PVPC del Gobierno es mucho más cara que las tarifas de las grandes eléctricas para sus clientes del mercado libre.
Acabo de revisar ahora mismo facturas que me han enviado familiares y amigos.
- Una persona con tarifa del mercado libre de una gran eléctrica del oligopolio no ha llegado a 50 euros y tiene la tarifa fija asegurada para 12 meses. No tiene precios diferentes de la electricidad a lo largo del día.
- Su madre, con menos consumo y con la tarifa del gobierno PVPC ha pagado 120€, más del doble, Además, intentando consumir en horarios más baratos porque tiene tarifas horarias diferentes

- Otra persona con tarifa PVPC y bono social, con consumo similar al anterior, ha pagado 81€. Un 60% más que la persona del mercado libre. Luis, explíqueles a los lectores por qué el Gobierno, está \"atracando\" a esas dos señoras, y la culpa es del oligopolio, que él a sus clientes del mercado libre les está cobrando menos de la mitad con su tarifa.

Demos por bueno que las empresas del oligopolio son unas ladronas y unas sinvergüenzas,. Entonces, qué podrás decir del Gobierno que le está cobrando precios más caros a los que tienen su tarifa.¿Cómo puede ser que una persona sin grandes recursos, esté pagando mucho más que una persona \"pudiente\" con una tarifa del mercado libre de una gran eléctrica?

España, ahora mismo tiene tres problemas a reseñar: Los dos primeros son los más graves:
- El primero es la tarifa PVPC indexada al pool, que depende en exclusividad del Gobierno, y resulta que según Luis, es el oligopolio el responsable de la situación actual.
- El segundo es que los generadores del RECORE (42 % de la electricidad) están ingresando mucho más de lo que marca su tarifa regulada (han ingresado 1.800 millones de más este último año y ha salido de los recibos inflados de los consumidores, especialmente de la tarifa PVPC). También depende el RECORE en exclusividad del Gobierno, pero según Luis también el oligopolio es el culpable.
- El tercero es que hay generadores con costes inframarginales que están cobrando el precio marginal y se están llevando unos beneficios excesivos de la venta de la electricidad. Según datos del OMIE de febrero, hay un 5% de la electricidad en esta situación en la que están el oligopolio y también otras empresas generadoras, especialmente fotovoltaicas. Comparando este 5% con el 42% del RECORE, parece un problema mucho menos grave, aunque el Gobierno deba tomar medidas para corregirlo.
Miguel
Estimado Luis, ni defiendo al Oligopolio ni tengo nada que ver con ningún partido político -se ve que usted no tenía otra tontería que decir-, simplemente estoy contrastando lo que dice su patronal que están haciendo en el mercado, con lo que dicen algunos medios de comunicación y con datos que ofrece el Operador del Mercado Eléctrico (OMIE), y con facturas de la electricidad.de los consumidores

Estoy comparando ahora mismo la tarifa del Gobierno para le pequeño consumidor con las tarifas de las grandes empresas eléctricas. Sorprendentemente, EL GOBIERNO TIENE UNA TARIFA MUCHO MÄS CARA QUE EL OLIGOPOLIO. Sí Luis, la tarifa PVPC del Gobierno es mucho más cara que las tarifas de las grandes eléctricas para sus clientes del mercado libre.
Acabo de revisar ahora mismo facturas que me han enviado familiares y amigos.
- Una persona con tarifa del mercado libre de una gran eléctrica del oligopolio no ha llegado a 50 euros y tiene la tarifa fija asegurada para 12 meses. No tiene precios diferentes de la electricidad a lo largo del día.
- Su madre, con menos consumo y con la tarifa del gobierno PVPC ha pagado 120€, más del doble, Además, intentando consumir en horarios más baratos porque tiene tarifas horarias diferentes

- Otra persona con tarifa PVPC y bono social, con consumo similar al anterior, ha pagado 81€. Un 60% más que la persona del mercado libre. Luis, explíqueles a los lectores por qué el Gobierno, está \"atracando\" a esas dos señoras, y la culpa es del oligopolio, que él a sus clientes del mercado libre les está cobrando menos de la mitad con su tarifa.

Demos por bueno que las empresas del oligopolio son unas ladronas y unas sinvergüenzas,. Entonces, qué podrás decir del Gobierno que le está cobrando precios más caros a los que tienen su tarifa.¿Cómo puede ser que una persona sin grandes recursos, esté pagando mucho más que una persona \"pudiente\" con una tarifa del mercado libre de una gran eléctrica?

España, ahora mismo tiene tres problemas a reseñar: Los dos primeros son los más graves:
- El primero es la tarifa PVPC indexada al pool, que depende en exclusividad del Gobierno, y resulta que según Luis, es el oligopolio el responsable de la situación actual.
- El segundo es que los generadores del RECORE (42 % de la electricidad) están ingresando mucho más de lo que marca su tarifa regulada (han ingresado 1.800 millones de más este último año y ha salido de los recibos inflados de los consumidores, especialmente de la tarifa PVPC). También depende el RECORE en exclusividad del Gobierno, pero según Luis también el oligopolio es el culpable.
- El tercero es que hay generadores con costes inframarginales que están cobrando el precio marginal y se están llevando unos beneficios excesivos de la venta de la electricidad. Según datos del OMIE de febrero, hay un 5% de la electricidad en esta situación en la que están el oligopolio y también otras empresas generadoras, especialmente fotovoltaicas. Comparando este 5% con el 42% del RECORE, parece un problema mucho menos grave, aunque el Gobierno deba tomar medidas para corregirlo.
Maite
Hola. Europa siempre ha sido un atajo de egoístas e hipócritas. Te dan un caramelo y te quitan 10. Ojo con los acuerdos porque siempre son leoninos a favor de Alemania y P. Bajos; somos comparsas para ellos. Llevamos pagando parte de su factura energética durante décadas. Alemania e Italia compraron nuestras eléctricas y hacen lo que les da la gana. Ya es hora de espabilar y ser un poco egoístas aquí también y si resulta que sale más a cuenta no estar en ese club, pues hasta luego lucas. Los UK no están ya y no se han muerto y además ahora ya se están recuperando. Un saludo
Juan
Las distribuidoras, al menos Endesa ya se encargan de enmerdar el mercado. No pagan los excedentes de autoconsumo fotovoltaico, y esa energía robada la cobran a precio dr de oro a los consumidores. Dos pájaros de un tiro, desincentivan la inversión en renovables y con la que ya hay, mediante un hurto concienzudo incrementan beneficios y Teresa Rivera a por uvas
Luis
La defensa del oligopolio eléctrico que hace Miguel sí es un buen ejercicio de politiqueo (pepero-voxiano). Es cierto que el artículo presenta a Sánchez y Rivera como los adalides de la defensa del consumidor, y en realidad han obstaculizado o retrasado medidas en ese sentido (hay mucho jarrón chino del PSOE y el PP en las eléctricas y mucha presión para que no se tomen esas medidas) , pero nadie duda de que el oligopolio es responsable (no único) de la situación actual. La solución: empresas públicas de energía que rompan el oligopolio..
Miguel
Se ve mucho politiqueo. Se nota que el señor Breva fue miembro del PSOE. Ni España ha ganado una batalla ni nada de nada.
Si el Gobierno hubiese tenido el más mínimo interés en que la electricidad se pagase a un precio diferente del precio de mercado mayorista marginalista, el propio Gobierno ya hubiese sacado a los generadores del RECORE (renovables cogeneración y residuos) del mercado marginalista, y se hubiese vendido toda esa electricidad en acuerdos bilaterales a precio fijo, pues ya tienen una tarifa regulada, pero no lo ha hecho. Los generadores del RECORE dependen exclusivamente del Gobierno, representan el 42% de la electricidad generada en España, y el Gobierno los puede sacar del cruce de ofertas del mercado cuando quiera, pero hasta ahora no ha querido.

La electricidad generada por la nuclear y la hidráulica de la que tanto se ha hablado en esta publicación, según la patronal, está vendida en un 90% en acuerdos bilaterales a precios inferiores a 60€ el MWh, no a precio marginal. Según los datos del mercado OMIE, parece indicar que cuanto menos, lo del 90% es cierto y lo de los 60€ ya lo veremos con el dinero que recaude es Estado por la fiscalidad aplicada a las tecnologías inframarginales

Durante el mes de febrero, el 34% de la electricidad se vendió en acuerdos bilaterales (de las que se puede intuir, la mayoría fue nuclear). Si además, el Gobierno hubiese sacado a las del RECORE, se hubiese llegado al 76% de la electricidad fuera del precio marginal. Teniendo en cuenta que cerca del 20% de la electricidad vendida fue generada con gas y carbón, la electricidad de coste inframarginal vendida en el mercado a precio marginal se hubiese quedado en aproximadamente un 5%, que ha podido salir de: nuclear, hidráulica, eólica o solar fotovoltaica. Se sabe de sobra que hay unas cuantas plantas fotovoltaicas construidas en los últimos años que están vendiendo a precio marginal, así que se puede calcular con bastante aproximación que la vendida de origen nuclear e hidráulica no puede ser mucha y puede que no llegue ni al 3%.

El caso más flagrante es el de la tarifa PVPC para el pequeño consumidor que está indexada al precio mayorista, y que curiosamente también depende única y exclusivamente del Gobierno, y si hubiese querido, también la hubiese desindexado del mercado mayorista marginalista hace tiempo, pero no lo ha hecho porque no ha querido. El pequeño consumidor ha estado pagando en la factura la sobreretribución obtenida por los generadores del RECORE durante este último año. una sobreretribución que el propio Gobierno ha cifrado en 1.800 millones de euros
Durante este último año, la tarifa del Gobierno para el pequeño consumidor ha estado siendo mucho más cara que la tarifa que las grandes eléctricas ha ofrecido a sus clientes del mercado libre. Tiene bemoles la cosa.

España es el único país de Europa con la tarifa del pequeño consumidor totalmente indexada al precio mayorista. Ya va siendo hora de que el Gobierno actúe, la des-indexe y se deje de monsergas y culpar a los demás. En Francia, que también tienen mercado marginalista como España, la electricidad para el pequeño consumidor ha subido sólo un 4% este año 2022, Así que no vale culpar al mercado marginalista ni a las grandes eléctricas.

En Europa se han dado cuenta del pasotismo del Gobierno español a la hora de tomar las medidas con las herramientas que tiene en sus manos, así que pasan de nuestro presidente como de la mierda y hasta -en medio de la reunión del viernes- filtran en los medios de comunicación que nuestro presidente sólo hace teatro y busca el alargar las reuniones.
David
Y poner en marcha empresas públicas de suministro energético en cada ciudad en cada comunidad autónoma en cada estado. Ahora es posible. Dígalo. Si cuatro vecinos pueden generar parte de su energía que no podrían hacer cada ayuntamiento cada Comunidad Autónoma. La energía como un bien público como el agua
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).