panorama

Bruselas propone obligaciones mínimas de almacenamiento de gas

0
La Comisión Europea, como continuación de la Comunicación sobre la iniciativa REPowerEU y la Declaración de Versalles, expuso ayer sus ideas "para emprender una actuación europea conjunta dirigida a las raíces del problema de los mercados del gas, a fin de asegurar la seguridad de suministro a precios asequibles con vistas al próximo invierno y más adelante". El Consejo Europeo proseguirá hoy y mañana el debate sobre esta cuestión. La Comisión Europea (CE) es el Ejecutivo de la UE. El Consejo está integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE y define la orientación y las prioridades políticas generales de la Unión Europea.
Bruselas propone obligaciones mínimas de almacenamiento de gas

La Comisión presentó ayer una "propuesta legislativa", con la que introduce una obligación para el próximo invierno de contar con una capacidad de almacenamiento de gas que cubra un mínimo del 80% de las necesidades con vistas a asegurar el suministro energético. Esta obligación se elevaría hasta el 90% en los años posteriores. Para responder a la preocupación desatada por los elevados precios de la energía, que se mantienen en el tiempo, la Comisión también ha adoptado una Comunicación, en la que expone las posibilidades que contempla "para una intervención del mercado a escala europea y nacional, y evalúa los pros y los contras de cada opción".

La Comisión Europea considera que la creación de asociaciones de la UE con terceros países para comprar conjuntamente gas e hidrógeno puede mejorar la resiliencia y bajar los precios. La Comisión se manifiesta dispuesta a crear un "grupo operativo sobre compras conjuntas de gas a escala de la UE". Al poner en común la demanda, el grupo operativo -explican la CE- facilitaría y reforzaría el acercamiento internacional de la UE a los proveedores para asegurar unas importaciones a precios asequibles antes del próximo invierno. El grupo operativo contaría con el respaldo de los Estados miembros en un Comité de Dirección.

Además, un "equipo de negociación conjunto dirigido por la Comisión" se encargaría de llevar las conversaciones con los proveedores de gas y prepararía también el terreno para las "futuras asociaciones energéticas con suministradores clave", yendo más allá del GLP y el gas. Para ello, se inspiraría en la experiencia que ha adquirido con la pandemia de Covid19, en la que ha sido fundamental la actuación conjunta de la UE para velar por que hubiera un suministro suficiente de vacunas para todos.

Kadri Simson, comisaria de Energía: "los mercados de la energía mundiales y europeos atraviesan tiempos turbulentos, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania. Europa debe actuar con rapidez si queremos asegurar nuestro suministro energético para el próximo invierno y aliviar la presión que están ejerciendo en nuestros ciudadanos y en nuestras empresas unas facturas de costes energéticos tan altas. Las propuestas de hoy constituyen otro paso adelante en la labor tan intensa que estamos desarrollando en este ámbito"

La Comisión ha acelerado sus labores relativas a los precios de la energía desde la Cumbre de Versalles. Y el resultado de ello es la presentación, ayer, de esa propuesta legislativa, en la que se exige a los Estados miembros que, para el 1 de noviembre de 2022, su capacidad de almacenamiento subterráneo de gas cubra un mínimo del 80% de sus necesidades, capacidad que debería alcanzar el 90% en los años siguientes, con unos objetivos intermedios entre febrero y octubre. Los operadores de los emplazamientos de almacenamiento deberán notificar los niveles de llenado a las autoridades nacionales. Y los Estados miembros deberán supervisar mensualmente los niveles de llenado e informar al respecto a la Comisión.

Infraestructuras críticas
Las instalaciones de almacenamiento de gas -explican desde la CE- son infraestructuras críticas para garantizar la seguridad del suministro. Se establece una nueva certificación obligatoria, aplicable a todos los operadores de sistemas de almacenamiento, que evitará los riesgos potenciales derivados de la influencia externa en las infraestructuras críticas de almacenamiento, lo cual significa que los operadores no certificados tendrán que renunciar a la propiedad o el control de las instalaciones de almacenamiento de gas de la UE. Además, para que una instalación de almacenamiento de gas pueda cerrar sus operaciones, tendrá que contar con una autorización del regulador nacional. Para incentivar la recarga de las instalaciones de almacenamiento de gas de la UE, la Comisión propone un descuento del 100 % en las tarifas de transporte basadas en la capacidad que se aplique en los puntos de entrada y salida de las instalaciones de almacenamiento.

La Comisión Europea (CE) es el Ejecutivo de la UE. Su presidenta es la conservadora Ursula Von der Leyen, que fue ministra de Defensa con Angela Merkel. El Consejo Europeo está integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE y define la orientación y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. El Consejo Europeo se reúne hoy y mañana para proseguir el debate sobre todas estas opciones.

Contexto
La Comisión Europea propuso el pasado mes de octubre un arsenal de medidas sobre precios de la energía para ayudar a los Estados miembros a paliar el impacto de los elevados precios en los consumidores vulnerables, que sigue siendo un marco importante -explican desde la CE- para las medidas nacionales. El 8 de marzo, la Comisión presentó más orientaciones a los Estados miembros, en las que confirma la posibilidad de regular los precios para los consumidores finales en circunstancias excepcionales y establece la manera en la que los Estados miembros pueden redistribuir entre los consumidores los ingresos procedentes de los elevados beneficios del sector energético y del comercio de derechos de emisión. Ayer se adoptó un nuevo Marco Temporal sobre Ayudas Estatales que permite apoyar a las empresas afectadas directa o indirectamente por las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania, en forma de subvenciones directas limitadas, ayudas a la liquidez y subsidios por el aumento de los costes del gas y la electricidad.

En Versalles, los días 10 y 11 de marzo de 2022, los dirigentes de la UE acordaron eliminar gradualmente la dependencia de la UE de las importaciones de gas, petróleo y carbón rusos lo antes posible y pidieron a la Comisión que presentase, a finales de marzo a más tardar, un plan para garantizar la seguridad del suministro y procurar unos precios de la energía asequibles durante el próximo invierno. Paralelamente, los dirigentes de la UE se comprometieron a abordar y estudiar urgentemente opciones concretas, basándose en la Comunicación de 8 de marzo de 2022, a fin de tratar las repercusiones del aumento de los precios de la energía en los ciudadanos y las empresas europeos, especialmente en los ciudadanos vulnerables y las pymes, en particular en la reunión del Consejo Europeo prevista para los días 24 (hoy) y 25 de marzo de 2022.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).