panorama

2
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que los líderes europeos han acordado el reconocimiento de una "excepción ibérica", que permitirá a España y Portugal adoptar medidas singulares para rebajar los precios de la energía (la capacidad de interconexión de la Península Ibérica con el continente se encuentra en torno al 6%, muy por debajo del 10%, que era el objetivo fijado para 2020; otras fuentes hablan de solo el 3%). Tras más de nueve horas y media de debate, Sánchez ha comparecido junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para anunciar lo que ha calificado de "gran logro" para ambos países, que llevan meses trabajando en este sentido.
La Comisión Europea reconoce la Excepción Ibérica

Los gobiernos de España y Portugal presentarán su propuesta, la próxima semana en Bruselas, donde se tramitará de urgencia. "A partir de hoy podremos poner en marcha medidas excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios" de la energía, ha señalado el presidente Sánchez, precisando que ambos gobiernos tendrán que presentar sus propuestas a la Comisión Europea para que dé su aval, para lo cual se tendrán en cuenta "las condiciones especiales de la Península" como isla energética. El presidente del Gobierno ha recalcado que es "una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y que, en definitiva, "no distorsiona el mercado de la electricidad" europeo. "Nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía", ha remarcado.

Costa ha adelantado que España y Portugal presentarán sus planes "a principios de la próxima semana" y la Comisión Europea se ha comprometido a tratar "con urgencia" el asunto para responder cuanto antes y avalar que cumplen con el derecho comunitario, momento en el que los dos gobiernos podrán actuar finalmente. En comentarios a los periodistas -informa Europa Press-, Sánchez ha adelantado que espera que el proceso esté resuelto en menos de un mes.

"Objetivo cumplido"
Sánchez se ha mostrado satisfecho del resultado alcanzado. "El objetivo que nos habíamos marcado lo hemos cumplido", ha sostenido el presidente español, asegurando que lo conseguido "cubre las expectativas" que se había marcado para esta cita.

"Con esto vamos a poder lograr establecer un precio de referencia al gas con el que se produce la electricidad y esto va a significar una caída en los precios", ha resaltado, si bien no ha querido entrar en detalles sobre cuándo se empezarán a notar los resultados en los precios.

Moncloa ha indicado en un comunicado que el Gobierno establecerá un precio de referencia al gas que se utiliza para producir de electricidad que será sustancialmente más bajo que el que se utiliza ahora. Como el gas marca el precio diario de la electricidad, con esta medida se bajarán los precios de la luz.

Puesto que con ello los productores de electricidad que utilicen gas ofertarán sobre el precio de referencia, recibirán una compensación por la diferencia. Dicha compensación, ha precisado el Gobierno, "saldrá del sistema eléctrico, de los ahorros que se van a producir al bajar a todos los consumidores de electricidad los precios".

La compensación, ha añadido Moncloa, "se obtendrá de los beneficios extraordinarios que ahora ganan muchas centrales eléctricas y que, al dejar de ganarlos, permitirá bajar precios y realizar la compensación". "No van a ser ayudas públicas a las empresas del gas", ha remarcado por su parte Sánchez.

Ninguno de los dos mandatarios tampoco ha querido desvelar el tope al precio del gas que van a proponer, si bien el primer ministro luso ha asegurado que los dos países obtendrán "una reducción significativa" de los precios para los consumidores.

Por otra parte, ambos han reconocido que lo logrado hoy no es el final sino un paso más del camino en sus esfuerzos en materia energética. La Comisión Europea ya adoptó por ejemplo el miércoles, impulsada desde el Gobierno de España, una Comunicación en la que exponía las posibilidades a contemplar "para una intervención del mercado a escala europea y nacional" y evaluaba "los pros y los contras de cada opción". Entre las opciones a corto plazo sobre el precio de la electricidad incluidas en esa Comunicación y llevadas al Consejo de ayer había dos categorías: Compensaciones económicas y Opciones reglamentarias (gráfico de abajo, a la derecha).

El reconocimiento ayer por parte de la Comisión de la condición de la situación excepcional de la península ibérica, muy poco interconectada con el continente, abre de cualquier manera un escenario amplio. Con respecto a esa escasa interconexión, en todo caso, Costa ha dejado claro que mantienen su "motivación" para seguir trabajando para que la Península deje de ser "la isla energética" que es hoy, mientras que Sánchez ha reconocido que no renuncia a una "solución europea".

"Es evidente que tendremos que ir a compras conjuntas de gas, algo que hemos defendido Portugal y España", ha señalado, confiando en que también se aborde el fijar un tope al precio de gas próximamente y la reforma del mercado energético.

España no ha vetado nada
En otro orden de cosas, Sánchez ha confirmado su malestar por una filtración que se ha producido durante las más de nueve horas que ha durado el Consejo, después de que un periodista afirmara que el presidente estaba vetando que se cerraran las conclusiones. "Ha habido una filtración que no se adecuaba a la realidad", ha aseverado. "Ni el Gobierno ni yo habíamos planteado veto a las conclusiones", ha asegurado. "Soy testigo, es verdad", ha confirmado Costa. Así las cosas, Sánchez no ha querido entrar en detalles sobre cómo ha transcurrido el debate entre los líderes de los Veintisiete, habida cuenta de que tanto Alemania como Países Bajos habían puesto de manifiesto su disconformidad con los planteamientos de España y Portugal, planteamientos que han sido respaldados por otros países como Italia, Grecia, Bélgica, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, a quienes ha dado las gracias. "Lo que pasa en el Consejo se queda en el Consejo", ha afirmado, aunque sí que ha reconocido que ha sido "un debate muy intenso" pero también "constructivo".

Artículos relacionados
• Sobre cómo se forma el precio de la luz y los motivos de su inflación

• Sobre la capacidad de interconexión (Visita a España de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, rueda de prensa conjunta, minuto 3'.10'')

Añadir un comentario
Fukushima4ever
\"Con esto vamos a poder lograr establecer un precio de referencia al gas con el que se produce la electricidad y esto va a significar una caída en los precios\". Y la diferencia entre el precio de referencia y el precio real quién la va a pagar? O sea que seguimos con la misma norma absurda para fijar el precio mayorista? Ese es el triunfo? Y si el precio del gas se va por las nubes porque se está acabando, quién va a pagar la diferencia? Con está actuación bajará el precio de la electricidad producida con gas y con ello el precio mayorista pero se creará un \"déficit de tarifa\" para el gas que lo tendrá que pagar alguien, presumiblemente el Estado (todos) o los consumidores (casi todos). En vez de proponer una rentabilidad razonable para cada tecnología, nos están poniendo un parche que alguien tendrá que pagar y que a ver lo que dura. Es una medida cortoplacista que confía en que el precio del gas va a bajar en un futuro pero no bajará a largo plazo porque se está acabando Además, tenemos que dejar de quemarlo para producir electricidad y tampoco tenemos soberanía alguna sobre ese recurso.
Paulino
También hay un problema de falta de innovación en generación eléctrica. Si 2/3 de la potencia en turbina de gas van al compresor, ¿Por qué no acoplar éste a motor eléctrico alimentado con energía eléctrica de la RED ?. Este sistema también sería una \"interconexión\", ¿ mover el compresor con energía a 200€/MW (Gas Natural) ó con energía procedente de la eólica (60€ MW) ?. Naturalmente el generador tendrá que dar salida a la energía eléctrica introducida , además de la generada en el Ciclo Combinado.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).