hidrógeno

f-cell, el hidrógeno y las pilas de combustible se citan en Stuttgart

0
Aunque a algunos esto del hidrógeno les pueda resultar novedoso, lo cierto es que sus múltiples aplicaciones como vector energético son conocidas desde hace décadas. Y f-cell es buena muestra de ello. Desde sus inicios en 2001, se ha convertido en uno de los eventos internacionales de referencia para la industria del hidrógeno y las pilas de combustible. La próxima cita será en Stuttgart (Alemania) los días 4 y 5 de octubre de 2022. Una ocasión perfecta para conocer los avances tecnológicos y los mercados que, ahora sí, crecen con fuerza en todo el mundo.
f-cell, el hidrógeno y las pilas de combustible se citan en Stuttgart
Las innovaciones en hidrógeno y pilas de combustible estarán presentes en f-cell

Por primera vez desde su nacimiento en 2001, f-cell se celebrará este año en el recinto ferial de la ciudad alemana de Stuttgart, más capacitado para acoger un evento que crece año tras año. Y que, con toda seguridad, lo seguirá haciendo a partir de ahora con más fuerza. La coyuntura política actual, marcada por la guerra de Ucrania, la reducción de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia y la necesidad de buscar rápidamente alternativas, dará alas a la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible.

f-cell es un evento anual que consta de una feria comercial internacional, una conferencia de alto nivel y diferentes talleres interactivos. Sin olvidar la noche de gala que incluye una ceremonia de entrega de premios que pretenden reconocer los proyectos más innovadores en torno al hidrógeno y las pilas de combustible. “Un punto de encuentro indispensable para todos los que buscan un suministro seguro de energía, y trabajan con sus aplicaciones en procesos de producción industriales o en la movilidad limpia”, señala Roland Bleinroth, director ejecutivo de la feria de Stuttgart, que acogerá el evento por primera vez en este 2022.

Desarrolladores, fabricantes, expertos de centros de investigación y usuarios en busca de soluciones concretas, se unirán en Stuttgart a representantes políticos, empresarios y miembros de la sociedad, en un momento decisivo para configurar un futuro energético más limpio y seguro. “La necesidad de una plataforma internacional líder como f-cell está creciendo, porque los desarrollos en los sectores del hidrógeno y las células de combustible (HFC) están avanzando rápidamente, impulsados por inversiones públicas y privadas”, enfatiza Bleinroth.

Thekla Walker, ministra de Medio Ambiente, Protección del Clima y Sector Energético de Baden-Württemberg –el Estado federado donde se localiza la ciudad de Stuttgart–también ha hablado de f-cell para decir que “las tecnologías de hidrógeno y pila de combustible son indispensables si queremos un mundo energético respetuoso con el clima. Solo con ellas podemos descarbonizar la economía y reducir drásticamente las emisiones de CO2 que nos permitan limitar el calentamiento global a 1,5ºC”.

Crecen los expositores
En mayo ya se habían registrado más expositores para esta edición de 2022 que el año pasado, lo que demuestra el interés creciente por las tecnologías HFC. “Las confirmaciones que hemos recibido hasta ahora muestran que estamos en el camino correcto con la planificación de conferencias y el traslado a del evento a nuestra ciudad”, apunta Florian Pflieger, director de ferias comerciales y eventos en Messe Stuttgart. “Estoy seguro de que el estreno de f-cell en Messe Stuttgart será todo un éxito”.

f-cell 2. Hidrógeno

Uno de los nuevos socios de f-cell es HZwo e.V., el clúster de innovación de Sajonia para pilas de combustible e hidrógeno. Proporciona a las empresas participantes un acceso temprano a futuros mercados y, por tanto, una ventaja tecnológica para asegurar el futuro de Sajonia como ubicación de alta tecnología en el sector. El clúster participará en f-cell con un stand conjunto donde estará representada toda la cadena de valor, desde componentes hasta sistemas completos. Juntos, f-cell y HZwo, planean organizar una reunión durante el evento en Stuttgart donde pueden participar los diversos clústeres regionales de hidrógeno y pilas de combustible de otros países.

“Toda la gama de temas, desde componentes de pilas y su producción automatizada, hasta el hidrógeno verde tiene un enorme potencial de creación de valor para una amplia variedad de actores en Alemania y en toda Europa”, señala Karl Lötsch, director general de HZwo. “La red reúne bajo un mismo techo excelentes institutos de investigación, empresas proveedoras especializadas y altamente flexibles y fabricantes de componentes, así como municipios y usuarios. La asociación ofrece servicios para la transferencia de conocimientos sobre nuevas tecnologías y ámbitos comerciales, el establecimiento de contactos entre socios potenciales y la aplicación e iniciación de proyectos de investigación con empresas innovadoras. Como evento con atractivo internacional, f-cell es un importante socio de cooperación para HZwo para promover la internacionalización de la red”.

Premios f-cell
Para reconocer el progreso en uno de los campos tecnológicos claves de nuestro tiempo, como es el hidrógeno y las pilas de combustible, y para estimular una mayor innovación, el Ministerio de Medio Ambiente, Protección del Clima y Sector Energético de Baden-Württemberg y la Corporación para el Desarrollo Económico de la Región de Stuttgart han apoyado el premio anual f-cell desde 2001.

“En este año que marca la vigésima segunda edición del premio f-cell tenemos un mensaje importante que transmitir: las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible son la clave para una economía respetuosa con el medio ambiente”, dice Andre Baumann, secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Protección del Clima y Sector Energético de Baden-Württemberg. “Las ideas sobre el progreso orientado a la aplicación en el campo de las pilas de combustible presentadas como parte de esta competencia contribuyen a promover el hidrógeno como el cuarto pilar de la transformación energética, junto con la eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables y la electrificación”.

 

f-cell 2. Hidrógeno. Premios 2020

En 2020 el premio f-cell en la categoría ‘Investigación y desarrollo’ fue para el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE (Fotos: Landesmesse Stuttgart GmbH).

 

Este año los premios contarán con una nueva categoría: ‘Start-ups’, dirigida a emprendedores imaginativos. Y como en años anteriores, habrá un premio para la categoría ‘Investigación y Desarrollo’, específicamente dirigido a universidades y centros de investigación, así como a empresas con proyectos de I+D relevantes. Y volverá a haber un ganador en la categoría ‘Productos y Mercados’, centrada sobre todo en empresas e instituciones con ideas de aplicación e investigación orientadas al mercado en el campo del hidrógeno y las pilas de combustible. El premio de cada una de las tres categorías tiene una dotación de 10.000 euros.

• Artículo incluido en la edición de verano (julio-agosto) de Energías Renovables en papel (ER 213), que puedes descargar en PDF gratis aquí

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).