hidrógeno

Emerson trabaja para acelerar la producción de hidrógeno verde

0
La empresa estadounidense de tecnología industrial Emerson está ayudando a acelerar el desarrollo de tecnología para la producción de hidrógeno verde en alta mar a gran escala. La compañía desarrolla software y sistemas para permitir la operación segura y eficiente del primer proceso de estas características en el mundo, en una plataforma de gas que está operativa.
Emerson trabaja para acelerar la producción de hidrógeno verde
Plataforma operada por Neptune Energy Q13a-A en el Mar del Norte holandés, con el electrolizador

PosHYdon es un proyecto piloto que tiene como objetivo validar la integración de la energía eólica marina y la producción de hidrógeno y gas natural en alta mar. La plataforma Q13a-A operada por Neptune Energy en el Mar del Norte holandés albergará el proyecto, que proporcionará información sobre la eficiencia del electrolizador de una fuente de alimentación variable y el coste de instalar y mantener una planta de producción de hidrógeno verde en una plataforma marina.

La electricidad verde se utilizará para simular el suministro fluctuante de los aerogeneradores y alimentar el proceso de producción, que convertirá el agua de mar en agua desmineralizada y luego producirá hidrógeno de manera segura a través de la electrólisis. Luego, el hidrógeno se mezcla con el gas natural y se transporta a la costa, a través del gasoducto existente, donde se inyectará en la red de gas nacional. Se espera que el electrolizador de 1 MW produzca hasta tres toneladas de hidrógeno por semana.

“El hidrógeno se considera el combustible del futuro, pero con objetivos ambiciosos de descarbonización y cero emisiones netas, es esencial expandir la capacidad de producción y acelerar la transición hacia el hidrógeno producido con energía sostenible”, señala Mark Bulanda, presidente ejecutivo de la división de Soluciones de Automatización de Emerson. “A través del proyecto PosHYdon, junto con los socios del consorcio, esperamos proporcionar un camino hacia la producción de hidrógeno verde en alta mar a gran escala y hacer una contribución significativa al proceso de transición energética”.

El sistema de control distribuido DeltaV de Emerson, el sistema instrumentado de seguridad y el software de interfaz del operador DeltaV Live administrarán las unidades de desalinización y electrolizadores, la mezcla de gases y el equilibrio de los equipos de la planta. Al cumplir con los desafíos únicos de la aplicación, incluida la alimentación de agua desalinizada variable y el suministro de energía, el software y los sistemas de DeltaV brindarán mayor seguridad, tiempo de actividad del proceso y eficiencia operativa. La solución garantizará que las operaciones de gas natural existentes no se vean afectadas y que el gas combinado cumpla con las especificaciones requeridas. La integración con los sistemas offshore existentes y la comunicación con las operaciones en tierra maximizarán la visibilidad del proceso y evitarán problemas imprevistos.

“El proyecto PosHYdon crea una oportunidad única para desarrollar los pasos necesarios para garantizar una producción segura de hidrógeno verde a gran escala en el mar”, añade Bulanda. “La experiencia de Emerson en la cadena de valor del hidrógeno, de la energía eólica y de las industrias de energía marina ayudará a lograr una ejecución exitosa del proyecto, y nuestra tecnología comprobada garantizará operaciones seguras y eficientes en esta aplicación única en su tipo”.

PosHYdon está siendo desarrollado por los socios del consorcio Nexstep, TNO, Neptune Energy, Gasunie, Noordgastransport, Nogat, DEME Offshore, TAQA, Eneco, Nel Hydrogen, InVesta, Hatenboer, Iv-Offshore & Energy y Emerson. El proyecto ha recibido una subvención de 3,6 millones de euros de la Agencia de Empresas de los Países Bajos (RVO) en el marco del plan de Innovación Climática y de Energía de Demostración de la agencia, que invierte en desarrollos de energía renovable, incluidos proyectos pilotos de hidrógeno.

Acerca de Emerson
Con sede en St. Louis, Missouri (EEUU), es una empresa global de tecnología e ingeniería que ofrece soluciones innovadoras para clientes en los mercados industrial, comercial y residencial. Su negocio de Soluciones de Automatización ayuda a los fabricantes de procesos a maximizar la producción, proteger al personal y el medio ambiente mientras optimizan sus costes operativos y de energía. Su negocio de soluciones comerciales y residenciales ayuda a garantizar la comodidad y la salud de las personas, proteger la calidad y la seguridad de los alimentos, promover la eficiencia energética y crear una infraestructura sostenible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).