hidráulica

Iberdrola comienza a instalar paneles solares fotovoltaicos en sus centrales minihidráulicas

0
El proyecto Hidrosol se pone en marcha en cinco plantas de Castilla y León, con el apoyo de una subvención del Gobierno regional. El objetivo de la iniciativa de Iberdrola es abastecer mediante sistemas solares fotovoltaicos el consumo auxiliar de sus centrales minihidráulicas, 128 en toda España con 263 MW de potencia instalada. Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Energías Renovables (IbeRenova), ha comenzado a instalar sistemas solares fotovoltaicos en sus centrales minihidráulicas, con el objetivo de que el consumo auxiliar de las plantas proceda de fuentes de energía renovable.

La puesta en marcha de este proyecto, denominado Hidrosol, se inicia en cinco plantas minihidráulicas de Castilla y León, en concreto en las de Villagonzalo y Santa Teresa (Salamanca), Cuerda del Pozo (Soria), Pesqueruela (Valladolid) y El Hoyo (Zamora), que contarán con sus respectivas instalaciones fotovoltaicas antes de que finalice 2003. La Junta de Castilla y León apoya la iniciativa con una subvención, dentro del Plan Solar elaborado por el Ente Regional de la Energía.

IbeRenova ya ha localizado y estudiado otros 16 emplazamientos en centrales minihidráulicas que ofrecen condiciones adecuadas para la instalación de paneles solares, ya que cuentan con superficie disponible, buena orientación y horas de sol. El proyecto Hidrosol permitirá también obtener datos para estudiar la complementariedad entre la generación solar y la hidráulica en una zona determinada.

128 minicentrales
Iberdrola cuenta en la actualidad con 128 centrales minihidráulicas con 263 MW de potencia instalada y una producción anual media de 561 GWh. De la cifra total, 21 pertenecen al régimen especial y las 107 restantes al régimen ordinario. Por comunidades autónomas, 31 se ubican en Castilla y León, con una potencia de 67,7 MW; 27 en Navarra (39,6 MW), y 21 en Castilla-La Mancha (38,1 MW). A continuación se sitúan La Rioja, con 13 instalaciones (33,2 MW); Valencia, con 13 (54,5 MW); País Vasco, con nueve (10,9 MW); Murcia, con seis (5,3 MW); Cantabria, con cuatro (13,5 MW); Extremadura, con tres (4,3 MW), y Madrid, con una (0,81 MW).

La mayoría son del tipo denominado de agua fluyente, es decir, se encuentran en el curso de un río y aprovechan el caudal circulante en cada momento. Suelen ubicarse en ríos pequeños situados en zonas de montaña o en entornos rurales, por lo que, según fuentes de Iberdrola, “se vigila con especial atención su mantenimiento y explotación, con el fin de respetar la fauna y la flora”.

Nuevos proyectos minihidráulicos
El plan de inversiones de IbeRenova en el parque minihidráulico contempla la puesta en marcha en el último trimestre de 2004 de cinco nuevas instalaciones, con una potencia instalada total de 48 MW y una inversión de 37 millones de euros. Cuatro de las centrales se ubicarán en Castilla-La Mancha, con una potencia de 38 MW y una inversión de 26,5 millones de euros, mientras que la otra se instalará en Castilla y León (10 MW), a la que se destinarán 10,5 millones de euros.

A esto se suma otra planta que se comenzará a construir en 2004 en Castilla-La Mancha, cuya potencia asciende a 16 MW y su inversión a 10 millones de euros, así como 26 proyectos adicionales que IbeRenova tiene en cartera.

Más información:
www.iberdrola.es
Añadir un comentario