fotovoltaica

UNEF denuncia "los largos procedimientos administrativos" que padecen en Cataluña los proyectos fotovoltaicos medianos y grandes

0
La asociación del sector solar fotovoltaico español ha difundido hoy un comunicado en el que hace públicos dos nombramientos -los de Manel Romero (SUD Renovables, en la foto) y Daniel Pérez (Holaluz)- como sus nuevos representantes en Cataluña. Los asociados de la Unión Española Fotovoltaica eligieron ayer a Romero como su Delegado en Cataluña. Tanto él como Pérez -informa la asociación- "actuarán como portavoces de UNEF en la comunidad autónoma y centralizarán las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico".
UNEF denuncia "los largos procedimientos administrativos" que padecen en Cataluña los proyectos fotovoltaicos medianos y grandes

La asociación ha aprovechado el comunicado que ha difundido con motivo de ambos nombramientos para denunciar que "actualmente Catalunya se encuentra en una situación caracterizada por un retraso importante en la implantación de generación a partir de energía fotovoltaica y de otras renovables, debido principalmente al actual marco regulador autonómico y a los largos procedimientos administrativos con los cuales se someten los proyectos medianos y grandes". Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el sector fotovoltaico se enfrenta en Cataluña a lo que califica de todo un "desafío". A saber: "captar las inversiones necesarias para desarrollar los proyectos a instalar en la próxima década, claves para cumplir con el objetivo de que en el año 2030 las energías renovables aporten el 50% de la demanda eléctrica en esta comunidad, tal y como marca la Llei 16/2017, de 1 de agosto, de cambio climático". En este escenario y, como representantes de UNEF Cataluña, "Manel Romero y Daniel Pérez -informa la asociación- se encargarán de defender los intereses de la industria fotovoltaica en la región, fomentando el diálogo entre las empresas de la asociación con los organismos e instituciones autonómicas; y, así mismo, serán responsables de coordinar las distintas iniciativas, encuentros y debates desarrollados por UNEF en Cataluña".

Los protagonistas, según UNEF
Manel Romero (Sabadell, 1975), Ingeniero Industrial por la Universitat Politència de Catalunya (UPC), especializado en energías renovables. Socio cofundador de SUD Renovables, empresa que desde el año 2005 se dedica a la ingeniería e instalación de proyectos de energía fotovoltaica. Anteriormente fue socio de Ecotècnia, empresa pionera de energía eólica en España, donde trabajó como ingeniero de parques eólicos. Desde el 2015 es Delegado de UNEF en Cataluña y también es miembro de la Junta Directiva de UNEF.

Daniel Pérez Rodríguez es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, con Erasmus en la Universidad de Cambridge, y posteriormente Máster de Derecho Europeo por el Colegio de Europa de Brujas. Se inició en el mundo de la energía en el año 2013 como abogado en el despacho barcelonés Holtrop, donde participó, entre otros, en los litigios contra los recortes a las renovables, tanto a nivel europeo como español. En 2017 entró en la comercializadora Holaluz, donde lidera el equipo Legal y es responsable de PPAs (power purchase agreement, contratos bilaterales de compraventa de electricidad) de la compañía. También es miembro de la Junta Directiva de UNEF y Patrono de la Fundación Renovables.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, formada por más de 330 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, y que representa a más del 85% de la actividad del sector en España" (en UNEF hay productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores). UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).