fotovoltaica

Una empresa alemana y otra noruega reactivan el mercado de los megaparques solares en España

0
La empresa solar BayWa r.e. (Alemania) y la compañía eléctrica Statkraft (Noruega) han anunciado hoy que han cerrado un acuerdo de compraventa de electricidad "por 15 años" asociado a Don Rodrigo, un enorme campo solar -265 hectáreas, 170 megavatios pico de potencia- que BayWa ejecutará al sur de Sevilla. Según el comunicado conjunto que acaban de difundir ambas empresas, "ya no hay nada que se interponga en la rápida construcción del parque solar Don Rodrigo en España". [En la imagen, otro enorme campo solar ejecutado por Baywa - Vine, South Cambridgeshire (Reino Unido)-, también sujeto a un acuerdo bilateral de compraventa de electricidad, en este caso, con el cliente Nationwide].
Una empresa alemana y otra noruega reactivan el mercado de los megaparques solares en España

El proyecto de BayWa r.e. está ubicado al sur de Sevilla y es, según explican en su nota ambas empresas, "uno de los primeros parques solares de este tamaño en toda Europa construido por completo sin ninguna subvención estatal". Don Rodrigo (170 MWp) ha sido posible gracias a un acuerdo bilateral de compraventa de electricidad a largo plazo (Power Purchase Agreement, PPA) que se prolongará durante 15 años, "el primero de este tipo en España", según las firmantes. El contrato, además, marca la entrada de Statkraft, que presume de ser el proveedor líder europeo de PPAs, en el mercado español.

BayWa, que ya ha empezado con los trabajos previos a la realización del proyecto, prevé poner la instalación en funcionamiento a finales de año Don Rodrigo se asentará sobre una superficie de aproximadamente 265 hectáreas. La empresa estima que generará casi trescientos gigavatios hora (300 GWh) de electricidad al año, "lo que supone el consumo anual de unos 93.000 hogares medios en España". Según el gerente de BayWa r.e. Solar Projects GmbH, Benedikt Ortmann, "la ejecución de uno de los primeros proyectos solares no subvencionados de ese tamaño en Europa supone todo un hito de cara al mañana, tanto para nosotros como multinacional de energías renovables como para el futuro del mercado fotovoltaico europeo".

El miembro de la junta directiva de BayWa AG, Matthias Taft, que es concretamente el responsable de la unidad de negocio de energía, ha dicho por otra parte que, "con Don Rodrigo, entramos en una nueva fase de la generación de energía: las plantas de energías renovables están por primera vez en posición de generar electricidad limpia a los mismos, o incluso menores, precios que las plantas convencionales. Al mismo tiempo -ha añadido Taft-, esto [en alusión al contrato bilateral de compraventa] demuestra el gran potencial de los nuevos modelos de financiación en un mercado cambiante".

La empresa de energía Noruega Statkraft cuenta en su cartera con 15.000 megavatios de potencia
En línea con las declaraciones de Taft han ido las de Hallvard Granheim, miembro del consejo del Área de Operaciones de mercado y TI de Statkraft: "mediante acuerdos de venta de energía, como el de Don Rodrigo -ha dicho Granheim-, garantizamos la financiación a largo plazo de nuevas plantas, y así hacemos posible seguir extendiendo las energías renovables en Europa. Statkraft -ha añadido- reúne a generadores de energía con empresas comerciales e industriales de toda Europa y desarrolla nuevos conceptos que aportan valor añadid

Sobre BayWa r.e. renewable energy GmbH (BayWa r.e.)
Filial al 100% de la empresa BayWa AG, agrupa las actividades de las siguientes unidades de negocio: energía solar, energía eólica, bioenergía y geotermia. BayWa r.e. tiene su sede central en Múnich y opera en todo el mundo. Como "socio de servicio completo", con más de 1.400 empleados y más de 25 años de experiencia en el mercado, BayWa r.e. ofrece servicios de consultoría y desarrolla, realiza y gestiona proyectos en el ámbito de las energías renovables. La empresa también cubre el funcionamiento y mantenimiento de las plantas. Otras actividades comerciales de la empresa incluyen el comercio de componentes fotovoltaicos y la compra y comercialización de energía proveniente de fuentes renovables. La sociedad matriz, BayWa AG, es una empresa internacional de comercio y servicios dentro de los segmentos principales de agricultura, energía y materiales de construcción.

Sobre Statkraft
Statkraft es uno de los líderes globales del sector de la energía hidráulica y presume de ser "el principal generador de energías renovables de Europa" (la hidráulica es su fuerza principal). La empresa genera energía a partir de agua, viento, sol y gas, y suministra calefacción a distancia. Da empleo a 3.600 personas en un total de 16 países.

Artículos relacionados
Don Rodrigo inyectará más de cien millones de euros en el parque fotovoltaico de Alcalá de Guadaíra

Añadir un comentario