fotovoltaica

PUERTO RICO

San Juan: Tesla instala su primer sistema fotovoltaico y de almacenamiento en el Hospital del Niño

0
Tal cual se venía informando, la firma que dirige Elon Musk, ya participa activamente en la recuperación del devastado sistema eléctrico de la isla, azotada en septiembre pasado por el huracán María. De hecho, ha anunciado en su cuenta de Twitter la entrada en operaciones de paneles fotovoltaicos y de sus baterías Powerwall en el Hospital del Niño de la capital boricua [imagen].
San Juan: Tesla instala su primer sistema fotovoltaico y de almacenamiento en el Hospital del Niño

Según diferentes informaciones, el sistema donado por la empresa e instalado en tiempo record -"en una semana", de acuerdo con un miembro de la junta directiva del hospital-, tiene capacidad para generar 200 kW y una capacidad de almacenamiento de 500 kW, suficiente para permitir la demanda eléctrica del hospital durante el día, en el primer caso, y proveer el fluido eléctrico durante la noche o cuando la irradiación solar sea escasa, en el segundo. Pocos días atrás, se hizo viral una foto en la que médicos puertorriqueños realizaban cirugías con la luz de teléfonos móviles.

Tesla asegura que este es "el primero de muchos proyectos de energía solar+almacenamiento que se ponen en marcha" en Puerto Rico. En el Hospital del Niño habitan permanentemente 35 niños que requieren cuidados especiales.

Durante la inauguración del sistema, la directora ejecutiva del hospital, María López, explicó que si bien la donación del sistema es sin costo y hasta que se resuelva la cuestión de la crisis energética en la isla, se negociará oportunamente su adquisición. En el mismo acto estuvo el gobernador de la isla, Ricardo Roselló, quien agradeció el "gesto humanitario" de la empresa, y aseguró que este tipo de instalaciones "podrían ser un modelo a seguir para entidades públicas o privadas que ofrecen servicios a la ciudadanía".

Como se recordará, Roselló respondió con un tuiter otro de Musk en el que aseguraba que podía ayudar a reconstituir el sistema eléctrico de Puerto Rico. "Hablemos. ¿Quieres mostrar al mundo el poder y la escalabilidad de Tesla Technologies? Puerto Rico podría ser ese proyecto insignia", ponía en ese texto el gobernador, a lo que el director ejecutivo de Tesla respondió: "Suena bien, espero hablar más tarde hoy", y después: "Estaría feliz de hablar. Con suerte, Tesla puede ser útil".

Tags: Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).