panorama

PUERTO RICO

Huracán María: Elon Musk dice que Tesla podría ayudar a recuperar el sistema eléctrico con fotovoltaica y baterías

0
Pocos días después de que se empezase a plantear la posibilidad de que el colapso de la red eléctrica que ha provocado el paso del huracán María por la isla podría impulsar allí el desarrollo de las fuentes de energías renovables, Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, ha respondido al gobernador de Puerto Rico su disponibilidad a participar en ese proceso.
Huracán María: Elon Musk dice que Tesla podría ayudar a recuperar el sistema eléctrico con fotovoltaica y baterías

Si bien a finales de septiembre el portal Bloomberg reportó que Tesla estaba enviando "cientos de sus sistemas de baterías Powerwall que pueden ser emparejados con paneles solares en un esfuerzo por ayudar al maltrecho territorio de la isla a restaurar la energía eléctrica", el tema ha crecido a partir de que un usuario de Twitter, la red social de mensaje instantáneo, escribiese esto el 5 de octubre: "¿Podría @elonmusk entrar y reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico con sistemas independientes de energía solar y baterías?"

Ese tuit fue inmediatamente respondido por el propio Musk [imagen]: "El equipo de Tesla ha hecho esto para muchas islas más pequeñas alrededor del mundo, pero no hay límite de la escalabilidad, así que se puede hacer para Puerto Rico también. Tal decisión estaría en manos del gobierno de PR (Puerto Rico), de la PUC, de todas las partes comerciales interesadas y, lo que es más importante, de la gente de PR".

Al día siguiente, fue el propio gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, quien apelaba a Musk: "Hablemos. ¿Quieres mostrar al mundo el poder y la escalabilidad de Tesla Technologies? Puerto Rico podría ser ese proyecto insignia".

La respuesta del director ejecutivo de Tesla, fue: "Suena bien, espero hablar más tarde hoy", y después: "Estaría feliz de hablar. Con suerte, Tesla puede ser útil".

Tesla, originalmente una constructora de vehículos eléctricos de alta gama, además de irrumpir con fuerza en el mercado de la fotovoltaica hogareña con la compra de Solar City, destaca por el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético a gran escala, como los que ha desarrollado en California y en Hawai, y en Australia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).