fotovoltaica

Renovagy dibuja el mapamundi de la fotovoltaica

0
Echa un vistazo al mapa (lo puedes ver ampliado más abajo). A pesar de que las empresas españolas de renovables han sido capaces de conquistar mercados por todo el mundo, pocas pueden mostrar su firma en tantos países de los cinco continentes como Renovagy, que ya suma proyectos por más de 6 GW, y que podrían duplicarse en los próximos años. Tecnología española que está transformando la solar fotovoltaica para convertirla en la primera fuente de energía.
Renovagy dibuja el mapamundi de la fotovoltaica

En poco más de diez años de historia, Renovagy se ha convertido en un actor principal dentro de la fotovoltaica. Su sello está ya en cientos de instalaciones por todo el mundo: sistemas de control y scadas, sistemas de comunicaciones, control Big Data con algoritmos propios para optimizar la operación, sistemas de seguridad, soluciones de combiner box, comunicación inalámbrica (con más de 1 GW de instalaciones por todo el mundo que se comunican por radio frecuencia), etc. El impulso por crecer, diversificar, imaginar e innovar está en el ADN de la compañía. Su lema es un antídoto contra el estancamiento: “Si existe lo aplicamos, si no existe lo creamos”. Y los resultados avalan las ideas. Porque en 2018 siguen creciendo, y la previsión de actividad de cierre para este ejercicio supera los 15 millones de euros.

Actualmente, la fábrica de San Fernando de Henares (Madrid) cuenta con una capacidad de producción de más de 5.000 unidades de combiner box al mes, con todas las certificaciones internacionales, y algunas más que son una auténtica excepción. El año pasado instalaron combiner box con un sistema de detección de arco voltaico de Renovagy en una planta en Estados Unidos. La compañía consiguió la doble certificación UL1741 (Combiner Box) + UL1699B (detección arco voltaico según NEC 2014, 15, 16). A día de hoy es la única compañía que cuenta con esta doble certificación.

También en los sistemas perimetrales de seguridad han tratado de ir siempre un paso por delante. De hecho, fue la primera compañía que instaló cámaras térmicas en un circuito de seguridad perimetral en Latinoamérica.  

Renovagy es hoy una empresa global que emplea a más de 300 profesionales y que tiene abiertas oficinas en Chile, Perú, México, Paraguay y Sudáfrica. Entre sus proyectos, que se extienden por los cinco continentes, hay auténticos hitos de la energía solar. Hasta el punto de que muchos de ellos eran en su momento las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo.

Modelo ‘win to win’
Y quieren seguir marcando el paso con aportaciones que sean para los propietarios de plantas solares una apuesta segura. Como el modelo “win to win” que explica Miguel Ángel Ayuso, fundador de Renovagy. “Utilizamos tecnología de machine learning y algoritmia para recoger los datos del scada de las plantas y meterlos en un sistema Big Data. No importa qué formato o qué arquitectura de scada se use ya que nuestro sistema permite la lectura de cualquier tipo de dato. Con 12 algoritmos que hemos diseñado (vendrán más) y que tocan diferentes aspectos de la producción, elaboramos unas recomendaciones que permiten al usuario conocer cuál es el estado de la planta, qué actuaciones hay que acometer y dónde puede ahorrar dinero. Por eso somos capaces de mejorar entre un 4 y un 6% la producción, dependiendo del estado de diseño inicial. Porque haciendo cosas sencillísimas se obtienen mejoras importantes”.

Pero las plantas pueden estar en sitios deslocalizados. En donde la transmisión de datos es muy costosa en términos de tiempo. Por ejemplo, porque tenga que hacerse con anchos de banda muy pequeños. “Estamos desarrollando un software que utiliza algoritmos con licencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) para lograr que esa transmisión sea eficiente y pueda hacerse en tiempo real”, explica Ayuso.

 

Renovagy Mapamundi

 

“En el modelo ‘win to win’ estamos tan seguros de lo que hacemos que al cliente le decimos: no nos pagues, te ponemos el sistema y si conseguimos una mejora llegamos a un acuerdo para que Renovagy cobre un porcentaje de esa mejora. En otros casos, cuando confían en nosotros para realizar el scada de planta incluimos esta tecnología Big Data dentro del paquete de instalación”.

Control para generación hidroeléctrica
La central hidráulica de Bolarque (Guadalajara) es una de las más antiguas de España. Localizada en el punto donde el río Tajo recibe las aguas del Guadiela, fue inaugurada en 1907 para abastecer de energía a Madrid. Renovagy acaba de renovar y optimizar el sistema de control de generación, que ahora capta más de 600 señales digitales y analógicas y envía órdenes a más de 200 equipos. Se han basado en los interfaces de Phoenix Contact, gracias a los cuales han podido introducir todos los componentes en un armario de dimensiones hiper-reducidas y cumplir con lo solicitado por el propietario de la central. Además, se han apoyado en su herramienta de diseño eléctrico Eplan, buque insignia de la oficina técnica de Renovagy.

El taller de la compañía está homologado con normativas IEC y UL 508, que posibilitan el montaje del armario y permiten controlar que su diseño cumpla con las especificaciones necesarias. Disponen de un departamento exclusivo de programación de PCL y scadas. Además, ofrecen un servicio llave en mano al cliente, y se encargan de la instalación y puesta en marcha al completo.

Tecnología Renovagy

Renovagy Data Logger• Data Logger (Iniciativas I+D+i)
El Data Logger desarrollado por Renovagy permite recoger y guardar la información obtenida a través de sus múltiples interfaces de comunicación, almacenándola internamente para hacerla accesible al usuario a partir del momento de su recogida.
Cuenta con tres interfaces de comunicación: Ethernet, RS-485 y Wireless.
Además, incluye un puerto de expansión Bluetooh , un módulo de expansión de entradas con salidas analógicas y digitales.

• Sistemas de monitorización (Iniciativas I+D+i)
El sistema de monitoreo fotovoltaico desarrollado 100% por Renovagy permite la medición simultánea de 32 canales de corriente de hasta 50A cada uno y un canal de voltaje de hasta 1500Vdc.
Una de las principales ventajas es su modularidad. El sistema se compone de diferentes módulos que pueden variar según los requisitos del cliente y del proyecto. La particularidad de este sistema es que permite la optimización del proyecto en inversión económica, tamaño y funcionalidad.

• Equipos recogida datos y lectura remota de contadores (Gestión industrial)Renovagy Software Scada
– Control del suministro mediante electroválvula de paso y el contador
– Lectura de todos los modelos de contadores del mercado equipado por contadores de impulso
– Múltiples combinaciones de comunicaciones

La lectura de contadores se realiza desde un único punto de control. El software de control y gestión permite la facturación de todos los clientes mejorando la gestión: la lectura se puede realizar en cualquier momento o estableciendo periodos diarios, semanales, etc. El cliente no tiene que enviar la lectura y se evitan periodos sin lectura-factura. No es necesario acceder a la vivienda. Se pueden implementar nuevos servicios, detección de fugas, cierre del contador a distancia, etc.

• Software Scada, gestión de clientes y facturación (Gestión industrial) 
– Acceso a la aplicación vía web en PC, tablet, dispositivos móviles
– Gráficos de consumos y facturación
– Histórico de datos y facturas, exportación de datos a Excel, HTML, Word, etc
– Configuración de todos los parámetros de la aplicación
– Módulo de alarmas y eventos con envío de email y/o SMS
– Servicio de reporting, consultas y gráficos
– Lectura de sensores, entradas y salidas (opcional)

• Sistemas de pago por uso (Soluciones tecnológicas)
Cada usuario dado de alta en un sistema de gestión está asociado a una tarjeta RFID que permite la identificación del usuario en los puntos de carga y la consulta del saldo disponible. Se plantean dos métodos para realizar esta recarga:
– Cada instalación contará con un terminal dotado de un lector de tarjetas RFID y un sistema de pago no atendido para realizar la recarga de saldo. Este terminal homologado garantiza la seguridad en las transacciones bancarias y evita colocar un Terminal homologado en cada punto de recarga.
– Recarga del saldo disponible mediante una pasarela online TPV Virtual. Este método permite la recarga de saldo a través de una web o una APP móvil para su posterior uso en cualquier punto de recarga asociado.
La solución permite personalizar íntegramente toda la aplicación del uso del sistema bajo cualquier marca o la de terceros usuarios.

Renovagy Sun Container• Sun Container / Hibridación (Energía)
Solución de campo integrada en un contenedor que permite disponer de energía eléctrica autónoma mediante generación de energía solar en cualquier ubicación, adaptándose a las necesidades del cliente. La relación calidad/precio ofrece una solución óptima para consumos inferiores a 10 kW/día de TP. Es la mejor solución para casas de campo, cortijos, pequeñas cooperativas, oficinas, temporalidad, zonas sin red o cuando no se quiere depender de la red comercial.
– Componentes: inversor, paneles, autómata, cuadro eléctrico, baterías.
– Dispone de una APP para su manejo.
– Permite una solución híbrida totalmente automatizada
– Corto tiempo de montaje con instalación automatizada o manual.
– Movilidad mediante accesorios especiales: tractor, remolque.
– Supervisión y servicio de asistencia online.
– Financiación mediante leasing hasta 48 meses.
– Prestaciones modulares, personalizable
– Reducción de emisiones de CO2. Bajo impacto ambiental.

• Bombeo Solar (Energía)
La solución es capaz de integrarse en lugares de difícil acceso o sin infraestructura eléctrica. Ofrece una solución de ahorro económico y disponibilidad constante de agua. Con coste de mantenimiento bajo, sistema con variador de velocidad, monitorizado en tiempo real con acceso remoto, amortización de la instalación en un máximo de 5 años, reducción de costes fijos por conexión a la red eléctrica, independencia de la comercializadora eléctrica y gestión be to be con el equipo sin intermediarios.

• AirWatch y Smart a Guard (Aeronáutica)Renovagy AirWatch
El proyecto AirWatch se enmarca dentro de la convocatoria Interconecta de CDTI, donde participa Renovagy. El objetivo es desarrollar un sistema de apontizaje (aterrizaje en barco) que permita la utilización de RPAS de ala rotatoria (tipo helicóptero) en embarcaciones de salvamento marítimo o vigilancia costera.
El desarrollo de este sistema dará la posibilidad a los cuerpos de seguridad y salvamento encargados de estas funciones de operar RPAS de forma asistida. Se trata de una herramienta óptica rápida y versátil.

El proyecto Smart a Guard es un proyecto de I+D de Renovagy que pretende superar dos grandes retos en la utilización de drones: la autonomía (tiempo máximo de vuelo) y la capacidad de la aeronave para volar fuera de línea de vista del operador de forma segura. El objetivo es aumentar la autonomía de los RPAS tipo multicóptero y la integración de un sistema de “Detect and Avoid” que permita la utilización de estas aeronaves en los sistemas de seguridad integrados de infraestructuras, incluyendo vuelos de reconocimiento que permitan un mantenimiento preventivo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).