fotovoltaica

Las renovables buscan talento y ofrecen empleo con futuro

1
Es el mensaje que ha sobrevolado el Foro Solar, que abrió sus puertas ayer y ha concluido hoy tras batir su mejor marca histórica (los 800 profesionales registrados el año pasado). Mejor marca histórica porque, en esta edición, la novena que organiza la Unión Española Fotovoltaica, han sido 1.110 los inscritos, todo un hito para un sector que hace apenas cuatro años andaba aún peleando contra el impuesto al Sol. La situación ha cambiado radicalmente, la fotovoltaica está ahora mismo disparada (2021 ha sido el mejor año de su historia por potencia instalada) y el barco va viento en popa a toda vela. Eso sí: tan revolucionado está el sector que no da abasto. Faltan instaladores, ingenieros, falta mano de obra. De ello se ha hablado (casi no se ha dejado de hacerlo) en el Foro Solar 2022.
Las renovables buscan talento y ofrecen empleo con futuro

El Foro Solar, que es el gran evento anual del sector fotovoltaico nacional, abrió ayer fuego con un mensaje rotundo. "Tenemos unos problemas tremendos para encontrar gente preparada en el sector". La frase es de Carlos Moro, director comercial de Vector Renewables, empresa especializada en la gestión de activos y la asesoría técnica, financiera y legal. Moro participó ayer en la primera de las sesiones que ha programado la Unión Española Fotovoltaica en esta novena edición del Foro, una sesión con título largo y "terreno de juego ancho". ¿Título de la sesión? «¿Cómo avanzamos después de los cambios regulatorios y en un escenario de volatilidad en los precios eléctricos y tipos de interés al alza?» (título largo efectivamente, y con "terreno de juego ancho" porque cabían muchas maneras de aproximarse a ese motivo de debate. Cabían sí muchas aproximaciones y... así ha sucedido.

Estaban sobre el escenario -ante un auditorio repleto (más de mil inscritos, cabe insistir)- el director ejecutivo de Greenalia Power Spain, Manuel García; su homólogo en Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro; el director general de Generación de Endesa, Rafael González Sánchez; el responsable nacional para España de Lightosurce BP, Fernando Roger; y el director ejecutivo de Grenergy Renovables, David Ruiz. Y efectivamente han sido muchas y diversas las aproximaciones a la pregunta. Los cinco han coincidido en todo caso a la hora de identificar los retos principales a los que se enfrenta ahora mismo el sector, que son, fundamentalmente, los siguientes:

(1) las alambicadas tramitaciones administrativas, largas y con poca visibilidad ("retrasos administrativos que te pueden hacer plantearte irte a otros países", ha dicho Roger, de BP);

(2) la falta de personal en la administración ha sido otro de los retos recurrentemente señalados. "Hacen falta más funcionarios", ha espetado explícito David Ruiz, de Grenergy Renovables (en ese extremo han coincidido también, y también explícitamente, varios otros de los participantes en el debate);

(3) el retraso (prácticamente dos años) con el que el Gobierno va a convocar el concurso de acceso y conexión (es más: aún no hay fecha. La secretaria de Estado de Energía ha dicho en la inauguración del Foro que el concurso estará "muy pronto", pero nada más). "Falta visibilidad, faltan criterios, falta calendario...", ha dicho Roger, de BP, sobre el particular;

(4) "la creciente oposición social" ha sido otro de los retos señalados. La frase es del director general de Generación de Endesa, Rafael González Sánchez: "hay que explicar los proyectos desde el principio", ha advertido ante un problema que ayer no existía (o no era visible), pero que hoy parece estar creciendo en todas partes (o casi);

(5) la cadena de suministro, que debe ser capaz de atender la creciente demanda, también ha sido identificada como territorio-reto para el sector. "Hay que volver a localizar aquellas actividades industriales que generen valor local", ha dicho González Sánchez, de Endesa. "Si con los fondos europeos conseguimos reindustrializar España habremos cambiado la historia", ha apuntado en otra mesa Sergio López de Castro, director comercial de Fronius España;

(6) la integración de las baterías y el almacenamiento. "Tenemos proyectos, pero hay que avanzar en cómo se remunera esto", ha destacado González Sánchez. El reto del almacenamiento también lo han mencionado varios otros de los participantes en el encuentro;

y, por fin (7), la falta de personal, que se ha convertido en el tema estrella, el gran reto al que se enfrenta un sector que está ahora mismo disparado.

"El talento es un bien escaso", ha espetado casi al principio Julio Castro, de Iberdrola.

El mismo término ha empleado David Ruiz, de Grenergy: "otro de los grandes problemas es la crisis del talento". Y no es España el único territorio afectado por ese problema: "en Estados Unidos y en Alemania -ha añadido Ruiz- es un grandísimo desafío encontrar recursos humanos, el personal adecuado".

"Hay un gran apetito por España entre los agentes no solo nacionales sino también internacionales, pero tenemos unos problemas tremendos para encontrar gente preparada en el sector", ha coincidido Carlos Moro, de Vector Renewables. "Y hace falta formación para toda esa gente", ha añadido.

Porque el sector está desbocado. En la sesión siguiente a esta se ha reincidido en el asunto: "firmamos 40 instalaciones de autoconsumo residencial en diciembre de 2021 y hemos firmado 800 en septiembre del 22". Lo ha dicho José Benjumea, el director ejecutivo de Powen, que ha vuelto a insistir en la "falta de mano de obra".

La coincidencia ha resultado unánime. Y el futuro inmediato pinta igual. Porque las perspectivas son de crecimiento espectacular. En 2018, en España solo fueron instalados 238 megavatios en autoconsumos. Y, según la Unión Española Fotovoltaica, 2022 cerrará con entre dos y 2,2 gigavatios, es decir, con diez veces la potencia instalada hace apenas cuatro años.

Otras estimaciones hablan de una potencia mayor aún. El director general de la División Solar de Amara NZero, David San Miguel, estimaba en la sesión matutina de la jornada de ayer que España podría cerrar este año con hasta 3 gigavatios de autoconsumos.

Más aún: en la misma mesa, el director general de Fronius España, Sergio López de Castro, hablaba de una velocidad de crucero anual perfectamente alcanzable en el corto plazo de... cinco gigavatios, "siempre y cuando haya material" (en alusión al suministro de semiconductores, que podría ser un factor limitante).

Sea como fuere, los números de hoy (dos, tres, cinco gigavatios) eran sencillamente inimaginables hace solo cuatro años, cuando se instalaron, en 2018, apenas 0,2 GW de autoconsumos. En fin, que "hay un gran apetito por España", como decía Carlos Moro, de la consultora Vector Renewables, y que, previsiblemente, van a hacer falta mucho talento, mucha formación y mucho personal para atender toda esa demanda.

Añadir un comentario
David
Energía renovables..... podriaiss hacer un especial sobre cuánto dinero cobra cada uno de los profesionales que trabajan o colaboran en los diferentes proyectos de energías que se dan en este país....... sería muy interesante y si queréis fomentar que la gente trabaje en este sector La retribuciones deben ser interesantes
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).