eólica

Las renovables batirán en 2023 nuevo récord de crecimiento en Brasil

0
La Agência Nacional de Energia Elétrica de Brasil (ANEEL) prevé un nuevo récord de expansión de generación renovable este año, la mayor registrada en Brasil desde 1997.  Según este organismo, la matriz energética aumentará en 10,3 GW de capacidad instalada en energías limpias, en especial en energía eólica y fotovoltaica.
Las renovables batirán en 2023 nuevo récord de crecimiento en Brasil

La ANEEL prevé la entrada en explotación comercial de 298 proyectos en 2023. La Agencia estima que las centrales solares y eólicas representarán más del 90% del aumento de la capacidad de generación en Brasil, especialmente en los estados de Bahía, Río Grande do Norte y Minas Gerais, que juntos suman más del 70% de la expansión prevista.

Según la agencia, sólo en Bahía aumentará sla capacidad instalada en más de 3 GW en el período citado, un aumento de casi el 20% de la matriz eléctrica de este estado. En Minas Gerais se estima que la capacidad instalada de generación solar fotovoltaica centralizada crezca en 1,8 GW, lo que representará un aumento de más del 80% de la participación de esta fuente en la matriz eléctrica de este estado.

Además de la mencionada expansión de la generación centralizada, se producirá un crecimiento relevante de la generación distribuida, que ha venido evolucionando significativamente en los últimos años, especialmente a partir de la solar fotovoltaica.

En 2022, Brasil añadió 243,26 MW, la segunda cifra mayor registrada por la ANEEL desde su fundación en 1997, sólo por detrás de los 9.528 MW alcanzados en 2016. A 31 de diciembre, el país sumaba 189.126,6 MW de potencia supervisada. El 17 de enero de 2023, parte de esa capacidad ya se habrá realizado, con un total de 847,4 MW de nuevas unidades en funcionamiento.

La oferta de generación, que la agencia actualiza mensualmente, también da fe de este historial de expansión de la generación con renovables desde hace 25 años en Brasil.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).