fotovoltaica

La planta de Don Rodrigo puede producir hasta un 2% más gracias al inversor Huawei 1500V

1
La planta de Don Rodrigo, de 175 MW, que el promotor alemán BayWa r.e. finalizó el mes pasado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, ha utilizado el inversor Huawei 1500V, con el que, según el fabricante chino, se pueden lograr mejoras de la producción entre un 1,5 y 2%.
La planta de Don Rodrigo puede producir hasta un 2% más gracias al inversor Huawei 1500V

Como contábamos a final de noviembre, la planta de Don Rodrigo se ha construido a un ritmo trepidante. Y eso, a pesar de que el tiempo no ha acompañado en muchos momentos. Con 175 MWp de potencia, se generarán aproximadamente 300 GWh de energía solar anualmente en un área de alrededor de 265 hectáreas. Equivalente al consumo de 93.000 hogares españoles medios.

Don Rodrigo, que es uno de los mayores parques solares de Europa, no ha contado con ningún tipo de financiación publica. En primavera, se firmó un contrato de compra de electricidad de 15 años de duración con el grupo energético noruego Statkraft para la venta de la energía solar generada (Power Purchase Agreement, PPA).

Para el proyecto, BayWa r.e, que también se ocupará de la operación de la planta, ha elegido tecnología Huawei 1500V Smart PV Solution. Solución, por cierto, que también acaba de contratar ACWA Power para un parque que está desarrollando en Arabia Saudí (y que es mayor aún: 300 MW). Huawei asegura que su 1500V es "capaz de incrementar entre un 1,5% y un 2% la productividad de las instalaciones en las que es implementada. Y ofrece el mayor rendimiento y la posibilidad de realizar una operación y mantenimiento inteligentes, todo ello a bajo coste”.

El megaparque solar de Don Rodrigo ha sido posible gracias a un acuerdo bilateral (BayWa-Statkraft) de compraventa de electricidad a largo plazo (Power Purchase Agreement, PPA) que se prolongará durante 15 años: "el primero de este tipo en España", según informara en su momento BayWa. El contrato, además, marcó la entrada de Statkraft, que presume de ser el proveedor líder europeo de PPAs, en el mercado español (el contrato fue hecho público allá por el mes de abril del año pasado).
 
Huawei asegura que esta solución minimiza las pérdidas en cada línea. Por otro lado, el sellado y la protección IP65 mejoran el rendimiento de sus inversores cuando se enfrentan "a ambientes polvorientos, temperaturas bajas o días nublados". Todo ello redunda en “un menor coste de la energía producida (LCOE), mayores rendimientos, seguridad y fiabilidad, y una menor tasa de fallos”.

Añadir un comentario
Competitor
No sé cuánto os habrá pagado Huawei por este anuncio, pero poner esta noticia sin dato alguno es bastante lamentable. El titular fácil llega también a este tipo de prensa? Mal vamos...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).