fotovoltaica

La Comunitat Valenciana cifra en 450 M€ el impacto del autoconsumo en la región

0
La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen) se ha puesto a hacer números y ha llegado a la conclusión de que el impacto de las modificaciones previstas por el Real Decreto aprobado el viernes pasado sobre autoconsumo por el Gobierno podría suponer un impacto económico en inversión en nuevas instalaciones y generación de empleo de 450 millones de euros en la Comunitat Valenciana hasta 2020.
La Comunitat Valenciana cifra en 450 M€ el impacto del autoconsumo en la región

Desde Avaesen se ha recibido con optimismo el RD que elimina el conocido como "impuesto al sol", ya que, afirma la asociación, "permitirá una expansión del sector de las renovables, que beneficiará al consumidor, a  la sociedad, y también a las empresas y a la economía de la Comunitat Valenciana".



Avaesen destaca que este Real Decreto también establece una serie de mejoras para simplifica los trámites, tanto técnica como administrativamente, para que cualquier particular, comunidad o empresa pueda colocar su propia instalación de autoconsumo de energía.  "Este cambio normativo debe permitir que las instalaciones de autoconsumo sean más rápidas en su ejecución, más baratas en costes y más eficientes", ha asegurado el presidente de la asociación, Marcos J. Lacruz.



Además, se regula el autoconsumo compartido, de forma que no solo una comunidad de vecinos puede colocar su instalación de autoconsumo, también  los colindantes en una instalación podrán consumir esa energía, cosa que la anterior legislación prohibía. Asimismo, regula el acceso a la red de las instalaciones de renovables. Y se contempla que la energía vertida a la red suponga una contraprestación económica para el titular de la planta.


Respecto a la pobreza energética, el RD protege al consumidor más vulnerable. "Son aspectos que desde Avaesen veníamos reclamando, unir protección al consumidor, quitar las trabas al autoconsumo, y facilidad de penetración de las renovables, tres aspectos que forman parte de nuestra visión de la energía en la sociedad", ha asegurado Marcos J. Lacruz.



Lacruz ha señalado que el trabajo realizado desde hace tres años por Avaesen, junto a otras asociaciones de ámbito nacional, con las que crearon la Alianza por el Autoconsumo, así como el trabajo con los distintos grupos del Congreso de los Diputados, ha sido decisivo para llegar a este desenlace. 



Desde la asociación se indica que ahora van a realizar distintas acciones de formación e información para sus más de 160 asociados, y también divulgativas para toda la sociedad, junto a asociaciones de consumidores y otros colectivos para que conozcan de primera mano las ventajas que puede suponer el autoconsumo. Además, han solicitado una reunión con el Gobierno Valenciano para tratar el futuro más inmediato, puesto que este Real Decreto contempla una serie de trámites que tienen rango autonómico.  




Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).