fotovoltaica

COSTA RICA

Impulsado por una cooperativa, inauguran el parque fotovoltaico más grande del país

0
El presidente costarricense Carlos Alvarado inauguró la planta solar fotovoltaica más grande del país, de 5 MW, capaz de proveer electricidad a cerca de 5 mil hogares. El parque está ubicado en el cantón de San Carlos, cerca de la frontera norte con Nicaragua. El proyecto es impulsado por Coopelesca, presentada como la primera cooperativa Carbono Neutral de Latinoamérica.
Impulsado por una cooperativa, inauguran el parque fotovoltaico más grande del país

Nominado como Parque Solar Cooperativo [imagen] y desarrollado por ingenieros de la Cooperativa y el Consorcio Nacional de Empresas Electrificación (Conelectricas), está conformado por 19 mil paneles fotovoltaicos desplegados en una superficie de en una extensión de 11,2 hectáreas de la localidad de Buenos Aires, en el distrito de Pocosol.

Según un comunicado de la oficina presidencial, su inversión ha significado cerca de 6 millones de euros, y se asegura que "en la época seca, cuando el recurso hídrico disminuye, garantizará la calidad y la continuidad del servicio eléctrico".
 
Capacidad instalada renovable
De este modo, Costa Rica alcanza una capacidad instalada de 33 MW fotovoltaicos, mientras que la eólica se ubica en los 408 MW, la geotérmica en 207 MW y la bioenergía 55 MW; lidera la hidroeléctrica con 2.373 MW.

Metas para 2030 y 2050
El actual gobierno presentó en febrero pasado el llamado Plan de Descarbonización que propone para 2030 una matriz eléctrica 100 % renovable (algo que ya alternativamente se consigue por periodos que pueden alcanzar casi un año completo) y que en 2050 el transporte sea impulsado en exclusiva por energía eléctrica (en enero pasado se promulgó una ley de incentivos y promoción en ese sentido).

Añadir un comentario