fotovoltaica

El biogás también recibirá ayudas

Extremadura recibe doce millones de euros para subvencionar proyectos fotovoltaicos para autoconsumo y con almacenamiento

0
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes sendas resoluciones del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por las que se abren las convocatorias de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de (1) energía eléctrica y (2) energía térmica de Extremadura. ¿Importe global? 16.775.632 euros. En ambos casos, las ayudas, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), serán ejecutadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y están dirigidas "a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, empresas de servicios energéticos y comunidades de energías renovables o comunidades energéticas".
Extremadura recibe doce millones de euros para subvencionar proyectos fotovoltaicos para autoconsumo y con almacenamiento

Doce millones de euros para subvencionar la puesta en marcha de instalaciones de generación de energía eléctrica, y casi cinco, para instalaciones de generación de energía térmica. Siempre a partir de fuentes renovables. En lo que se refiere a la producción limpia de electricidad, el IDAE subvenciona con 12 millones de euros los proyectos que se desarrollen en Extremadura como “proyectos fotovoltaicos con almacenamiento, proyectos para autoconsumo y de autoconsumo en industrias estacionales”. También son potenciales beneficiarios los “proyectos de instalaciones de autoconsumo para estaciones de puntos recarga para vehículo eléctrico y proyectos de instalaciones de generación y aprovechamiento de biogás agroindustrial o industrial, y proyectos de fotovoltaicos con generación-almacenamiento de hidrógeno”.

Para determinar el nivel de intensidad de las ayudas -informa el Gobierno de Extremadura- se va a valorar la implantación de los proyectos en aspectos claves para nuestra región como el sector agrícola, el industrial, la creación de empleo o el carácter innovador. “Específicamente se destina un millón de euros a proyectos de autoconsumo en actividades estacionales tan radicadas en nuestra región como el procesado y conservación de frutas y hortalizas, la fabricación de aceite de oliva, y la elaboración de vinos”.

Las ayudas se otorgan mediante concurrencia competitiva, lo que significa que las convocatorias establecen un nivel máximo de ayuda a solicitar (en euros por megavatio o en euros por kilovatio) y los potenciales beneficiarios solicitan una ayuda menor o igual a esos valores.

Energía térmica (calor)
Para los proyectos de generación de energía térmica mediante fuentes renovables, el IDAE pone a disposición de Extremadura 4.755.632 euros para proyectos de producción de energía térmica con fuentes renovables.

Son subvenciones para instalaciones de producción de gases renovables, como, por ejemplo biogás o biometano, aerotermia, bombas de calor o sistemas de energía solar de concentración para aportar calor a procesos industriales.

Los destinatarios son personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las empresas de servicios energéticos, y las comunidades de energías renovables o comunidades energéticas.

En ambos casos la concesión de la ayuda es por concurrencia competitiva y el importe total concedido no podrá superar el límite de 15 millones de euros por empresa y proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, día 28, y finalizará el 14 de diciembre de 2020.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).