fotovoltaica

Endesa compra por cien millones de euros más de mil megavatios en proyectos solares a Prodiel

0
La compañía italiana (Endesa es propiedad de Enel) anunció ayer que el ha comprado a Prodiel el 100% del capital de 13 sociedades que son titulares de proyectos fotovoltaicos en España, por un valor de 36 millones de euros. Según el comunicado difundido por la eléctrica, el acuerdo incluye además la firma de los contratos por los que "Prodiel se encargará de la prestación de los servicios de codesarrollo de esos proyectos, por un importe de 65 millones de euros". [Foto: Endesa].
Endesa compra por cien millones de euros más de mil megavatios en proyectos solares a Prodiel

36 millones por las sociedades titulares de los proyectos fotovoltaicos (que son diez, en concreto) y 65 por la prestación de los servicios de codesarrollo de estos proyectos (aquí también se incluyen los impuestos locales para la construcción y el pago de los costes de conexión a la red). Enel Green Power España (filial de Endesa) desembolsará pues algo más de cien millones de euros por diez proyectos que suman 1.037 megavatios (MW). De esta cifra -informa Endesa-, 102,5 megas podrían estar finalizados y puestos en marcha en 2020, mientras que el resto se desarrollarán hasta 2022, "lo que permite un avance significativo en la consecución de los objetivos de nueva capacidad que se anunciaron en el Plan Estratégico de Endesa 2020-2022, presentado a finales de noviembre". La compañía italiana calcula que, "cuando entren en operación, la producción estimada de todos estos proyectos ascenderá a 1.990 gigavatios hora al año (el equivalente al consumo de más de 500.000 familias), lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año".

Prodiel posee una cartera distribuida por toda la geografía española. Las sociedades adquiridas tienen proyectos en Huelva (más de 30 MW), Sevilla (3 proyectos que suman más de 200 MW), Badajoz (150 MW), Cáceres (50 MW), Granada (329 MW), Valencia (50MW), Barcelona (45 MW) y Soria (180 MW). Todos estos proyectos adquiridos a Prodiel cuentan con derechos de conexión de Red Eléctrica de España.

"La construcción de esta capacidad renovable -explica la compañía compradora- responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico (2020-2022) se ha marcado el hito de alcanzar 10.200 MW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7.400 MW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros".

Endesa gestiona actualmente más de 7.343 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.635 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (2.203 MW), solar (339 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).