fotovoltaica

Bruselas impulsa con un préstamo de 70 millones de euros la construcción de un megaparque solar en Cáceres

0
La Comisión Europea (CE) acaba de anunciar que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) va a apoyar el proyecto (trescientos megavatios, 300 MW) con un préstamo de 70 millones de euros. El campo fotovoltaico -informa la Comisión- entrará en funcionamiento en 2020 "y evitará la emisión de 263.000 toneladas CO2 a la atmósfera al año". Según la CE, este será uno de los campos solares fotovoltaicos (FV) más grandes de España "y también uno de los primeros que se pone en marcha en nuestro país financiándose fuera del marco de las subastas de energía renovable". [Todo empezó así]. [Imagen extraída de Solarsteinn].
Bruselas impulsa con un préstamo de 70 millones de euros la construcción de un megaparque solar en Cáceres

El Banco Europeo de Inversiones (European Investment Bank) ha concedido un préstamo, de 70 millones de euros, a Talasol Solar. Lo ha hecho -informa la CE- a través de una estructura de Financiación Proyecto que permitirá construir y operar la nueva instalación, un enorme megaparque solar fotovoltaico, de trescientos megavatios de potencia, que será puesto en marcha en el término municipal de Talaván (Cáceres). El proyecto está siendo desarrollado por la empresa Ellomay Capital Ltd y, según la Comisión, "supone un importante paso en la evolución del sector de las energías renovables en España puesto que se costeará a partir de las tarifas de mercado".

La Comisión Europea calcula que: el nuevo campo solar fotovoltaico de Talaván requerirá la contratación de 500 personas durante la fase de implementación y de 15 de forma permanente una vez que la planta esté operativa: "el proyecto -añaden desde la Comisión- contribuye también a alcanzar los objetivos marcados por el Plan Nacional de Acción de Energías Renovables que establece que el 20% de la energía consumida en España en 2020 debe proceder de fuentes renovables".

Talasol fue constituida el 3 de octubre de 2011 como sociedad vehicular para llevar a cabo el proyecto Talasol Solar PV. En la actualidad, es una sociedad participada en un 30% por GSAG y en un 70% por Solarsteinn. Solarsteinn se dedica a la tramitación, construcción, mantenimiento y análisis técnico de instalaciones fotovoltaicas tanto para el sector público como para promotores interesados en invertir en tecnología fotovoltaica.

GSAG fue anteriormente Gehrlicher Solar AG, sociedad anónima fundada en Alemania en 1994 por Klaus Gehrlicher. La actividad principal de la Sociedad es la planificación, desarrollo, diseño y construcción de sistemas fotovoltaicos y la comercialización de componentes y sistemas fotovoltaicos desarrollados por la propia empresa, además de prestar servicios de mantenimiento y reparación de parques solares. (Hay más información aquí).

Qué es el BEI
Creado en 1958 y con sede en Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea. Según la UE, sus objetivos son (1)impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa; (2) apoyar las medidas para mitigar el cambio climático; y (3) fomentar las políticas de la UE en otros países. El BEI -informa la Unión Europea- se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE: "cerca del 90% de los créditos se conceden en la UE; ni un euro procede del presupuesto de la UE". El BEI, que presume de ser el mayor financiador multilateral de la lucha contra el cambio climático a escala global y el mayor emisor de bonos verdes del mundo, se ha impuesto el objetivo de destinar al menos el 25% de sus fondos a mitigación y adaptación al cambio climático ("porcentaje que se eleva hasta el 35% en países en vías de desarrollo"). En el año 2017 -explican desde el Banco-, esas líneas de trabajo alcanzaron los 19.400 millones de euros, lo que supuso que, por octavo año, haya superado su objetivo de acción climática.

La Comisión Europea considera el Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, una de sus "prioridades absolutas". El Plan en cuestión se centra en "impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión".

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas -explican desde la Comisión- es el principal pilar del Plan Juncker "y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor". La Comisión prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo de este Fondo movilicen más de 371.200 millones de euros en inversiones y apoyen a cerca de 856.000 pymes de los 28 Estados miembros.

Artículos relacionados
• El banco de la UE prestará 650 millones de euros a Iberdrola en condiciones favorables para un macropoyecto hidráulico en Portugal

• Endesa obtiene 500 millones del Banco Europeo de Inversiones para modernizar su red

• El Banco Europeo de Inversiones presta 450 millones de euros a Gas Natural Fenosa

• Nace una alianza global para la emisión de bonos verdes con los que financiar la lucha contra el cambio climático

• Acciona e Imasa construirán la mayor central de generación de electricidad con madera de eucalipto del sur de Europa

• El primer parque eólico marino flotante del sur de Europa se erigirá frente a las costas de Portugal

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).