bioenergía

Acciona e Imasa construirán la mayor central de generación de electricidad con madera de eucalipto del sur de Europa

0
Un consorcio formado por Acciona Industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos ha resultado adjudicatario de la construcción y operación y mantenimiento durante quince años de la central de generación de electricidad con biomasa de Texeiro (Coruña). La instalación, que quemará residuos forestales (eucalipto) recogidos en un radio de 100 kilómetros, es promovida por Greenalia y tendrá una potencia de cincuenta megavatios (50 MW). Según el Banco Europeo de Inversiones, que ha concedido un crédito de 50 millones de euros a Greenalia para este proyecto, "la biomasa utilizada por la planta será certificada por los sistemas FSC ó PEFC". La promotora prevé su puesta en marcha para 2020.
Acciona e Imasa construirán la mayor central de generación de electricidad con madera de eucalipto del sur de Europa

El proyecto adjudicado por Greenalia -informa Acciona- demandará una inversión total aproximada de 110 millones de euros. En abril de este año, tras recibir la autorización administrativa para su construcción, Greenalia calculaba una inversión de 130 millones de euros y “unos ingresos de 960 millones de euros a lo largo de los 25 años de la vida útil, así como 280 millones adicionales por el suministro del combustible en la línea de negocio forestal”

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció el pasado 26 de julio la concesión a una filial de Greenalia de un préstamo de 50 millones de euros "para financiar la puesta en marcha de una planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa que se está construyendo en las localidades coruñesas de Curtis y Teixeiro, en una parcela de 103.000 metros cuadrados de iniciativa pública" (esta es la primera planta de biomasa financiada por el banco en el marco del Plan de Inversiones para Europa).

Greenalia, con el anterior nombre de Renova, fue una de las empresas que consiguieron una adjudicación de potencia (50 MW) en la primera subasta para la instalación y puesta en marcha de nuevas plantas de energías renovables para la producción de electricidad.

Residuos forestales de eucalipto recogidos en un radio de cien kilómetros
El crédito aprobado por el BEI, "junto a otro préstamo de 50 millones de euros facilitado por varias entidades financieras, se implementará -informa el propio BEI- mediante una estructura de financiación de proyecto y permitirá construir y operar esta nueva instalación". La central de biomasa de Curtis-Teixeiro tendrá una potencia de 49,9 megavatios y se estima que generará anualmente unos 324 gigavatios hora de electricidad. Según el comunicado difundido por el BEI, la instalación se alimentará de residuos forestales recogidos en un radio de cien kilómetros.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Industrial e Imasa se encargará de la ingeniería, los suministros y la construcción de la central (engineering, procurement and construction, EPC), así como de la operación y el mantenimiento (OyM) de la misma durante 15 años. Según Acciona, la de Teixeiro será "la mayor planta de biomasa forestal de la Península Ibérica y del Sur de Europa que utilice restos de poda y residuos de madera de eucalipto".

Acciona describe el proyecto, que tendrá capacidad para tratar 500.000 toneladas de biomasa al año
"El proyecto incorporará -informa Acciona- las últimas novedades tecnológicas aplicadas a plantas de biomasa para generación eléctrica. Cumpliendo con los objetivos planteados por la Comisión Europea para el año 2020, será una planta altamente eficiente en cuanto a generación -explican desde la compañía- y con un nivel reducido de emisiones de CO2 a la atmósfera". Según Acciona, la de Teixeiro es "una planta de refrigeración seca, con lo que apenas se consume agua y no se producen vertidos".

El empleo de biomasa forestal recogida en los montes gallegos -explican desde Acciona- contribuirá a la sostenibilidad de los bosques y a la prevención de incendios, incentivando la recogida de residuos de madera de pequeño tamaño que son normalmente desechados para su uso industrial. Según el BEI, "la biomasa utilizada por la planta será certificada por los sistemas FSC ó PEFC".

"La construcción de la planta -informa el BEI- ha permitido la contratación de 400 personas y, una vez que esté en marcha, creará 35 puestos de trabajo permanentes y alrededor de otros cien indirectos dentro de la cadena de suministro de residuos".

Protagonistas
Greenalia se define como "un grupo de empresas con más de 20 años de experiencia, cuyos orígenes se desarrollaron en el sector forestal para, posteriormente, expandir su actividad al sector energético en concordancia con la hoja de ruta marcada por Europa hacia la llamada economía hipocarbónica". Greenalia Power está presente en este sector como promotor y productor exclusivamente en tecnologías renovables, con actividad relevante en dos de ellas, la biomasa, donde aspira a ser un referente nacional, y la eólica (el grupo acaba de entrar además en el negocio fotovoltaico).

Acciona ha participado en la construcción de otras centrales de biomasa, como la de Sangüesa, en Navarra; o la de Miajadas, en Cáceres. La ingeniería Imasa, que está presente en La Coruña desde los años 70, ha participado por su parte "en diversos proyectos de biomasa con la tecnología de ciclo higroscópico, destacando su implantación en las plantas de Vetejar y Agroenergética de Baena, ambas en Córdoba, y esta ejecutando el EPC para la desulfuración y desnitrificación de la Central Térmica de As Pontes".

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es de titularidad conjunta de los países de la UE. Sus objetivos son
• impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa
• apoyar las medidas para mitigar el cambio climático
• fomentar las políticas de la UE en otros países

Todos los países de la Unión Europea (UE) son accionistas del BEI. Las decisiones las toman
• el Consejo de Gobernadores, en el que participan los ministros, en su mayoría de economía, de todos los países de la UE. Define la política general de préstamos.
• el Consejo de Administración, presidido por el Presidente del Banco, que cuenta con 28 miembros designados por los países de la UE y uno por la Comisión Europea. Aprueba las operaciones de préstamo y empréstito.
• el Comité de Dirección, órgano ejecutivo del Banco, que gestiona los asuntos corrientes.
• el Comité de Auditoría comprueba que las operaciones del BEI se efectúen de manera correcta.

Los departamentos del Banco ejecutan las decisiones de gestión.

Banco Europeo de Inversiones

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).