biomasa

Aval público para Forestalia en León y autorización a Greenalia para construir en A Coruña

1
Cada vez está más cerca que los 200 megavatios de biomasa eléctrica de la primera subasta de renovables se instalen en tiempo y forma. Al menos 140, porque Ence ya construye su planta de 40 MW en Huelva y hay noticias recientes para los 50 de Forestalia en León y los 50 de Greenalia en A Coruña. La primera ha obtenido un aval del Gobierno de Castilla y León en garantía de la operación de crédito que conlleva, y la segunda tiene ya la autorización administrativa para su construcción.
Aval público para Forestalia en León y autorización a Greenalia para construir en A Coruña

Este lunes, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó el acuerdo por el que se concede un aval al Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) en garantía de un préstamo con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa por importe de 42 millones de euros para financiar parcialmente la construcción y explotación de la planta de biomasa que proyecta Forestalia en Cubillos del Sil (León).

Según indica el texto del Bocyl, “el resto de la financiación se prevé que sea completada con préstamos de la banca comercial, así como con aportaciones de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), de Sodical (Instituto Financiero de Castilla y León) y del Grupo Forestalia”.

De interés especial por dinamizar municipios mineros
La compañía aragonesa da así un paso importante para la construcción de una de las dos centrales de producción de electricidad con biomasa (49,9 megavatios cada una) que proyecta en Castilla y León.Junto a la de Guardo, en Palencia, suman buena parte de los 108 megavatios adjudicados en la subasta de renovables de 2018.

La elección de estas dos ubicaciones responden a la intención de Forestalia de “priorizar las actuaciones que se desarrollen en zonas de tradición minera de carbón”. Esta intención ha servido para que el Gobierno de la región justifique la concesión del aval, porque facilita las inversiones u otras operaciones de especial interés y acorde a los objetivos del Plan Regional de Ámbito Sectorial de la Bioenergía de Castilla y León y del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020.

Vía libre para la planta de Greenalia con alegaciones rebatidas
Días antes, otra empresa adjudicataria de potencia en la subasta de 2016, Greenalia, recibía vía publicación oficial (Diario Oficial de Galicia) otra comunicación trascendental: la autorización administrativa de construcción de la planta de 50 megavatios en el polígono de Curtis-Teixeiro. Un mes antes, la Xunta de Galicia había declarado el proyecto también de interés especial, lo que facilita su tramitación.

En este caso, la Consejería de Economía, Empleo e Industria emitió una resolución en la que resuelve otorgar la autorización administrativa a Greenalia tras rebatir las principales alegaciones presentadas. Algunas de ellas tienen que ver con las dudas sobre la capacidad de suministro local y sostenible de biomasa para la planta.

En la resolución de la consejería se afirma que la empresa promotora presentó dos informes técnicos que incluyen una propuesta de contrato de suministro, adjuntando copia de 27 precontratos con empresas forestales gallegas. En cuanto al tipo de combustible a emplear, recuerdan que Forestalia adelantó que serán restos de las talas de los aprovechamientos forestales, algo que también reflejó el estudio de caracterización efectuado por la Universidad de Vigo.

Lista para el 28 de marzo de 2020
En una nota de prensa, Greenalia apunta que la puesta en marcha de la planta “está prevista para el 28 de marzo de 2020, supondrá una inversión de 130 millones de euros y la creación de más de 500 puestos de trabajo durante su construcción y la explotación”. Añade que conllevará “unos ingresos de 960 millones de euros a lo largo de los 25 años de la vida útil, así como 280 millones adicionales por el suministro del combustible en la línea de negocio forestal”.

También afirman que continúan trabajando “en el cierre de la financiación, que se estructurará a través de un vehículo project finance, y en la que se espera la participación del BEI (Banco Europeo de Inversiones) y parte de la banca comercial. No obstante, el plan de financiación del grupo contempla otras alternativas con fondos y entidades financieras”.

Añadir un comentario
Antonio Luque Sánchez
28/03/2020 Tic, tac, tic, tac....