bioenergía

Planta de biomasa de Forestalia en Palencia: apoyo de alcaldes y oposición ecologista

3
Tras comunicar oficialmente que Guardo, en la comarca de la Montaña Palentina, será el destino junto a Cubillos de Sil (León) de las dos plantas de biomasa derivadas de la potencia adjudicada en la primera subasta de renovables, Forestalia ha celebrado varias reuniones con alcaldes de la zona y con Ecologistas en Acción. Los primeros le han mostrado su apoyo, los segundos su oposición “histórica al aprovechamiento eléctrico exclusivo de la biomasa”. Mientras, se ha conocido que, como en León, Acciona será la encargada de la construcción.
Planta de biomasa de Forestalia en Palencia: apoyo de alcaldes y oposición ecologista

“El objetivo es disponer de las autorizaciones pertinentes en el mes de mayo, con el fin de comenzar las obras en cuanto se reciban los permisos”. Estos son los pronósticos de Forestalia para la construcción, encargada a Acciona como en el caso de Cubillos de Sil, de la central de cincuenta megavatios que se ubicará en el polígono industrial de Campondón, en Guardo, mientras que la campa de biomasa irá al municipio colindante de Mantinos.

Son algunos detalles más que Forestalia ha dado a conocer recientemente, a la par que informa sobre las jornadas y reuniones que tiene con diversas administraciones, grupos ecologistas y organismos de investigación, algo que ya hicieron con la de Cubillos en El Bierzo. Con el proyecto de Guardo en exposición pública, representantes de la compañía se reunieron con los alcaldes de la zona.

“El proyecto de biomasa agroforestal (utilizará paja de cereal y madera de limpias de bosques) ha recibido el apoyo de los ayuntamientos de la comarca donde se ubicará, en la Montaña Palentina”, resaltan desde la empresa. Volvieron a resaltar que priorizan a Guardo y El Bierzo por ser “zonas mineras del carbón, dada su cultura energética, mano de obra cualificada, apoyo institucional y social y capacidad de evacuación eléctrica”.

Oposición “histórica”
No recibieron sin embargo el apoyo de Ecologistas en Acción. Forestalia valora no obstante esta reunión como “muy constructiva, ya que surgieron cuestiones muy interesantes, como el suministro sostenible de biomasa, las buenas prácticas agroforestales, los usos no invasivos del suelo, la trazabilidad de la biomasa, la reducción de la huella de carbono en los transportes de la mercancía, la compensación de emisiones y la oportunidad que supone el aprovechamiento térmico (la generación de calor en el proceso) para optimizar los recursos”.

Ecologista en Acción de Palencia recordó de entrada que su organización “se ha opuesto históricamente al aprovechamiento eléctrico exclusivo de la biomasa, por conllevar un derroche energético de la mayor parte del poder calorífico del combustible”.

Desde esta organización añaden que “en el caso de grandes instalaciones, como las proyectadas por esta empresa, se acumulan otros problemas de emisiones, disponibilidad de recursos, transporte, etcétera”. También recuerdan que “se está estudiando el proyecto para presentar las alegaciones que consideremos oportunas, como así se transmitió a los responsables de la empresa”.

“Amplio recorrido para recoger y aplicar propuestas del tejido social”
Forestalia destaca que, a propuesta de Ecologistas en Acción, se comprometió a “trabajar en herramientas para garantizar que la trazabilidad del suministro de biomasa no solo cumpla con lo exigido en las propias normas de la subasta de energías renovables, que obliga a que todo el combustible sea agroforestal, sino también a ir más allá, para el cumplimiento de unas buenas prácticas ambientales por parte de los proveedores”.

La empresa entiende que “hay un amplio recorrido para recoger y aplicar propuestas del tejido social que redunden en los objetivos sociales y ambientales de las plantas de biomasa agroforestal en Castilla y León, tanto de Guardo y Mantinos como de El Bierzo”.

Añadir un comentario
Emeterio Juan Ignacio
Tengo placas solares en nuestro tejado, soy miembro de GRENPEACE, soy socio de SOMENERGIA Y MÁS pero nunca sere socio de "ecologistas en accion" ni de acciona ni apadrinare a un jabali... pero si os digo que el aprovechamiento de la biomasa es mucho mas eficiente que el urgar en las entrañas del planeta para despertar al MONSTRUO DORMIDO y extraer los combustibles fosiles que nos estas AHOGANDO!!
Ricardo
Este tipo de proyecto siempre genera rechazo de una parte de la sociedad que ve como un recurso local hablamos biomasa, viento o sol es explotado por empresas sin que la zona obtenga ningún tipo de beneficio llámese empleo local, biomasa a menor coste para los habitantes de la zona, algún tipo de contrapartida que ayude a soliviantar el resquemor que se genera. La gestión de nuestros montes debe de implicar un uso sostenible y de buenas prácticas para que la actividad se hibride con la vida local sin demasiados contratiempos. Indistintamente de lo expuesto siempre surgirán bolsas de resistencia.
Pájaro
Os quedan 25 meses para obtener los permisos, financiar, construir y poner en marcha esos 108 MW que "ganasteis" en la subasta. Ale machotes, a ver si os da tiempo y sois capaces de hacerlos... y si no que os ejecuten los avales. Gracias reiteradas por intentar cargaros el sector. Espero que alguien del Ministerio después de estos fracasos se piense la estrategia energética para los próximos años. Los proyectos de biomasa eléctrica son necesarios y justificables y aportan numerosas ventajas al entorno pero deben estar bien concebidos, remunerados y operados con sentido. Ofertar Rinv=0... todo el sentido del mundo, ¿verdad M. García? Lo dicho, felicidades a los premiados en enero del 2016.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).