fotovoltaica

250 MW en Extremadura y sin prima

4
Gehrlicher Solar acaba de dar la campanada al anunciar que quiere construir una planta fotovoltaica de 250 MW en Extremadura. La instalación será la más grande de toda Europa pero su mayor singularidad radica en el hecho de que será la primera sin prima, es decir, que toda la energía producida en ella –señala Gehrlicher– "competirá en el Mercado de Producción Eléctrico en igualdad de condiciones que las energías convencionales".
250 MW en Extremadura y sin prima

La multinacional alemana Gehrlicher Solar ya tiene los terrenos en el municipio de Talaván (Cáceres), cuenta con el punto de conexión (400 kilovoltios) y el informe de viabilidad técnica de Red Eléctrica de España y acaba de firmar un acuerdo de intenciones con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Manuel Monago. El propio Monago lo ha definido como Protocolo de Asesoramiento en la Tramitación Administrativa y ha señalado que “la empresa se compromete a invertir aproximadamente 250 millones de euros, y que la planta de Talaván es pionera al gestionar la comercialización sin necesidad de primas”. Esta semana empiezan los estudios topográficos.

La multinacional alemana lleva más de un año desarrollando este proyecto, es decir, que lo emprendió mucho antes de que se produjera la moratoria de las primas. Según el consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Guillermo Barea, “el objetivo era tenerlo todo bien atado para poder acudir a los inversores con un proyecto sólido y ya maduro, lo que nunca hemos querido es vender humo, de ahí que hayamos ido paso a paso, sin hacer público nuestro proyecto hasta tenerlo todo bien seguro”. Ahora ya solo quedaría por resolver el problema de la financiación. Según Barea, todos los contactos que ha tenido la compañía hasta el momento con los bancos han sido positivos. Hasta el punto de que en algunos casos el proyecto ha sido mejor visto por el hecho de no depender de una prima, opción que genera notables incertidumbres en el sector financiero, habida cuenta de las medidas retroactivas que han afectado al sector de las energías renovables –y particularmente a la fotovoltaica– en los últimos años.

Centenares de megas FV han solicitado ya un punto de conexión, según fuentes próximas a REE
Barea ha dicho que en la fase de construcción se crearán 2.163 empleos y que cuando la planta esté en operación ofrecerá 105 puestos de trabajo fijo. Gehrlicher Solar, que va a abrir una oficina en Mérida, prevé que la tramitación dure entre seis y ocho meses. La construcción se alargará entre un año y medio y dos años. Y esperan que la primera fase, de 50 MW, se conecte a la red a finales de 2013. “Para entonces –apunta Barea– estoy seguro de que la fotovoltaica será rentable tanto para vender a pool como para contratos bilaterales”. Algo que no piensa solo Gehrlicher Solar. Porque según fuentes próximas a Red Eléctrica de España, ahora mismo hay varios centenares de megavatios fotovoltaicos pidiendo conexión. O sea, que la de Talaván no es la única megaplanta que está planteándose trabajar sin prima. Cuando esté finalizada los 250 MW ocuparán 750 hectáreas. Gehrlicher estima que la macro instalación generará unos 400.000 MWh/año: "la planta permitirá abastecer con energía limpia a más de 100.000 hogares", según la empresa, que todavía no ha decidido si utilizará tecnología fija o algún sistema de seguimiento solar. Aún no se sabe nada sobre los suministradores de paneles.

Gehrlicher Solar se están planteando establecer con alguna compañía un acuerdo de compra de toda la energía producida. Lo que habitualmente se conoce en inglés como Power Purchase Agreement (PPA). Y parece que, al tratarse de la primera macroplanta solar sin prima hay distintas vías que se están analizando. Preguntado sobre la posibilidad de que este órdago de lanzarse al mercado sin prima pueda sentar mal al sector, Gehrlicher Solar insiste en que ellos no están en contra de las primas. En la empresa hablan de una especie de tercera vía: la primera sería el autoconsumo –en la que Gehrlicher ya está trabajando–, la segunda vendría a ser la de las grandes megainstalaciones sin prima (como esta); y la tercera, parques más pequeños, instalaciones que "seguramente" deberían seguir contando con una prima a la producción, según fuentes de la propia compañía. 

El consejero delegado de Gehrlicher Solar España, en todo caso, ha querido transmitir "a todo el sector fotovoltaico, no sólo de España sino de Europa, un mensaje de optimismo, y de que el sector puede ser competitivo en el mercado eléctrico sin necesidad de ayudas". Así, y según Barea, "el apoyo del gobierno de Extremadura, nuestra capacidad estratégica y el esfuerzo de todo mi equipo están haciendo posible que este proyecto sea viable a nivel económico, técnico y medioambiental. Debemos aunar esfuerzos y conseguir levantar esta industria para que España vuelva a liderar el sector fotovoltaico a nivel mundial. Los megaproyectos junto con el autoconsumo constituyen el futuro del sector y son las dos principales líneas de negocio en las que estamos trabajando. Me gustaría pensar que ahora es cuando realmente empieza a despegar el sector fotovoltaico”. [En la imagen, el presidente del gobierno de Extremadura, José Manuel Monago, y el consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Guillermo Barea].

Con denominación de origen
Gehrlicher Solar, que presume de encontrarse "entre los diez mayores desarrolladores de proyectos fotovoltaicos e integradores de sistemas" del mundo, se define como una empresa que "construye, financia y realiza el mantenimiento de instalaciones solares". La multinacional alemana, que no fabrica paneles, "pero sí otros componentes fotovoltaicos", se ha comprometido hoy a producir en Extremadura todos los componentes que vayan a utilizarse en la instalación de Talaván y que ahora mismo está fabricando "en Alemania y el norte de Europa". La compañía alemana, que es distribuidora mayorista, oferta además su propia gama de productos, GehrTec –que "ofrece soluciones inteligentes para distintos tipos de montaje y aplicación"– y asimismo "planifica, crea y gestiona fondos y colocaciones privadas". [En la foto de apertura, planta de Gehrlicher Solar, en Salmdorf (Alemania) de 1 MW de potencia]


Más información:
www.gehrlicher.com

Añadir un comentario
EL PERI
Un grán proyecto para la zona y para las arcas municipales del ayuntamiento de Talavan. De los 105 puestos de trabajo fijos en explotación, la grán mayoria serán Alemanes. Pequeños inconvenientes: Los ganaderos tendran menos pastos, y los cazadores no podrán ni acercarse a las instalaciones.
Clara
Y Soria, ministro, empeñao en sacar petróleo en Lanzarote y poner una nuclear en el Hierro.
xavier marin
tienen que venir los alemanes a enseñarnos a hacer las cosas
aguilareal661
en España necesitamos una AUDITORIA DE LA REGULACION DEL MERCADO ELECTRICO YA¡¡ @jmsoria