fotovoltaica

Baleares recibirá 40 millones de euros de fondos públicos para impulsar la instalación de tecnología solar fotovoltaica

1
Lo ha anunciado hoy el director general de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard. UNEF ha valorado positivamente la convocatoria de "subvenciones a la inversión" que realizará el Ministerio para la Transición Ecológica (subvenciones que serán cofinanciadas por los fondos Feder a las Islas Baleares). Dichas ayudas estarán destinadas al impulso de la instalación de tecnología solar fotovoltaica. Según los datos que maneja la Unión Española Fotovoltaica, el coste en Baleares de la generación eléctrica se sitúa en los 84,6 euros por megavatio hora, "frente a una media peninsular de 50€/MWh en 2017".
Baleares recibirá 40 millones de euros de fondos públicos para impulsar la instalación de tecnología solar fotovoltaica

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que las subvenciones a la inversión (40 millones de euros) deberían facilitar la instalación de 250 megavatios (MW) de nueva potencia, lo que aportaría un ahorro al sistema eléctrico de al menos 16,5 millones de euros anuales. Según UNEF, "esto supone que las ayudas a la inversión serían recuperadas en ahorros al sistema en menos de 2,5 años, y contribuirían a reducir de forma notable el coste de la producción eléctrica, pasando de los actuales 84,6 euros/MWh a 45 euros/MWh, con el consiguiente ahorro en factura para los ciudadanos baleares y para todos los españoles". Islas Baleares es la comunidad española con menor desarrollo de las energías renovables. Según UNEF, la producción de energías no alcanza el 2% de la demanda eléctrica, frente al casi 34% de la media peninsular.

Para un total de 250 MW de nuevos parques solares FV a instalar, el ahorro que supondría para el sistema español sería el siguiente, según UNEF

UNEF valora positivamente la convocatoria de subvenciones a la inversión por motivos estrictamente económicos y también porque la entrada en operación de la nueva potencia solar fotovoltaica desplazará a generación contaminante. Según los datos que maneja esta asociación empresarial, "se emiten 0,84 toneladas de CO2 por cada megavatio hora generado, frente a las 0,16 emitidas en la península".

Sobre el particular, el director general de UNEF, José Donoso, ha comentado que “esta subvención a la inversión en solar fotovoltaica, largamente esperada, y durante años demandada por el sector, además de suponer un importante beneficio para la sociedad balear y la calidad de su atmósfera, tendrá un repercusión directa en el precio de la electricidad, puesto que la generación fotovoltaica es en estos momentos la más competitiva en precio”.

Donoso considera por otro lado que estas subvenciones a la inversión, "que serán recuperadas en forma de ahorros al sistema eléctrico en menos de 2,5 años, deberán ser complementadas con Planes Integrados para alcanzar un objetivo de 100% renovables en las Islas a 2030 y lograr que islas como Menorca y Formentera sean un ejemplo internacional”.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es una asociación sectorial (secto solar fotovoltaico, FV) formada por más de 300 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología. Según consta en su perfil, "UNEF representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". Además, esta asociación ostenta la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Miguel
Ahora sólo falta que los grupos ecologistas y la propia población acceda o permita que ese instalen plantas fotovoltaicas, porque hasta el momento existe una fuerte oposición. Según ellos, dañan el paisaje. Los proyectos se hacen eternos y no consiguen llegar a ver la luz. Por tanto, conseguir en Baleares un 100% de energías renovables en 2030 es un mero chiste. Ni por asomo se van a acercar. Si hasta ahora sólo tienen un 3% es debido a la fuerte oposición que existe, y seguirá existiendo. En cuanto a los ahorros, no van a ser tantos como anuncia el presidente de UNEF, si es que los hay, pues los sistemas de respaldo salen caros y hay que contabilizarlos también. Hace tiempo que me llamó la atención que el coste de generar electricidad con paneles fotovoltaicos en Baleares saliese un 70% más caro que en la península, algo que no tiene sentido.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).