eólica

TRC obtiene 250.000€ para seguir investigando sus composites a partir de fibra reciclada

0
Thermal Recycling Composites, empresa que busca una solución sostenible para el reciclado de materiales basado en fibra de carbono como las palas de los aerogeneradores, ha recibido una subvención de casi un cuarto de millón de euros en la última convocatoria del Programa Neotec, perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
TRC obtiene 250.000€ para seguir investigando sus composites a partir de fibra reciclada

Thermal Recycling Composites (TRC) es una de las cinco compañías de base tecnológica surgidas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que han logrado financiación de este programa en su última convocatoria, por un total, en conjunto, de más de un millón de euros. El programa premia a empresas innovadoras para fomentar el desarrollo de su estrategia de negocio.



TRC mantiene un acuerdo de colaboración desde 2017 con EDP Renováveis para el desarrollo de alternativas viables de máxima eficiencia para el reciclado de palas de aerogeneradores fuera de uso. Este acuerdo le ha llevado a desarrollar, en 2018, el primer material reforzado generado gracias al reciclaje de palas de EDP.



Se trata de un primer paso "de gran importancia, que permitirá el reaprovechamiento de las palas y la creación de materiales ligeros de altas propiedades mecánicas que podrán ir dirigidos a sectores tales como automoción, el sector ferroviario, náutico, industrial, ocio o deportes. En relación a los materiales se podrían crear paneles, asientos o consolas para trenes, mobiliario urbano, bicicletas, embarcaciones, etc", explica TRC en su página web. La creación de este nuevo material, añade, "supone un éxito de un gran valor medioambiental, tanto en términos de emisiones de CO2 como de reducción de volumen de residuo en vertederos".



La tecnología desarrollada por TRC, en colaboración con CSIC y el Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat), se basa en el aprovechamiento integral de los materiales sin producción de residuos a través de un proceso de conversión termoquímica, que permite la transformación de las resinas en gases combustibles y combustibles líquidos, con la obtención de fibras (de vidrio y de carbono) aptas para su reutilización. 



Por tanto, explican desde la compañía, "no existen limitaciones en el aprovechamiento de los composites ni en la gestión del material si las palas contienen fibras de carbono, ya que la tecnología es aplicable tanto a componentes fabricados con fibra de vidrio como de fibra de carbono. Las fibras recuperadas (vidrio y carbono) son similares a las fibras vírgenes utilizadas en la fabricación de las palas, clave para permitir su posterior aprovechamiento".



Las otras cuatro empresas que han obtenido financiación del Programa Neotec son las siguientes:

• La empresa del sector biomédico GlyCardial Diagnostics, generada con el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, que desarrolla un test de detección temprana de isquemia (detención o disminución de la circulación de la sangre a través de las arterias de una zona concreta). 

• XCELL (M2rlab) Medical Solutions, también del sector biomédico. Se centra en la terapia celular avanzada dirigida a la regeneración muscular y piel, entre otros tejidos.

• Alcyon Photonics. Desarrolla sistemas fotónicos que pueden combinarse para crear una gran variedad de chips para diversas aplicaciones, incluidas comunicaciones ópticas e interconexiones, sensores bioquímicos y microsatélites.
• Futuresisens. Utiliza chips de microsilicio para detectar de forma autónoma pequeñas fugas de gases. Su tecnología le ha permitido ganar el Fondo de Emprendedores Repsol.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).