eólica

La multinacional concluye su expediente de empleo con 226 salidas voluntarias en España

Siemens Gamesa garantiza tres años de empleo a los trabajadores alemanes, solo uno a los españoles

0
La dirección acordó con los representantes de los trabajadores alemanes -cuando fusionó las dos marcas- tres años de garantía de empleo, algo que fue ocultado a los sindicatos españoles (según UGT, "la dirección de la parte española, Gamesa, nos dijo en su momento que no lo supo"). Ahora, Siemens Gamesa, que acaba de concluir el expediente de regulación de despido colectivo para 226 empleados, solo ha firmado un año de garantía para los trabajadores españoles.
Siemens Gamesa garantiza tres años de empleo a los trabajadores alemanes, solo uno a los españoles

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha concluido el expediente de despido colectivo "para los 226 empleados de oficinas y centros de servicios en España que se han acogido de forma voluntaria". La compañía ha acordado este plan con los sindicatos mayoritarios una vez finalizado el periodo de consultas. La multinacional germano española notificará la salida con quince días de preaviso a los empleados que han decidido acogerse al plan. Una vez cumplido este periodo, las bajas se producirán de forma progresiva hasta finales del año fiscal (septiembre de 2018). La compañía se declara "satisfecha con el resultado de este plan", que considera es fruto de "un gran esfuerzo para conseguir las mejores condiciones posibles, demostrando una vez más -explica- su gran responsabilidad con los empleados y con la sociedad en general".

CCOO se queja de que la empresa no ha querido ofrecer a los trabajadores españoles "las mismas garantías de empleo que ofreció en Alemania"
El sindicato ha publicado un comunicado en el que explica que, no obstante, el acuerdo alcanzado con la empresa recoge "excelentes condiciones para los trabajadores y trabajadoras que abandonen voluntariamente Siemens Gamesa". A saber: para las salidas voluntarias, 45 días por año sin límite de mensualidades; y prejubilaciones para los mayores de 55 años. "Lamentablemente -concluye Comisiones-, la empresa se negó a ofrecer a la plantilla las mismas garantías de empleo que ofreció en Alemania" (tres años de garantía del mantenimiento del empleo, frente a uno solo aquí). En su comunicado, Comisiones adelanta por otro lado que, "en el caso de que fuera necesario poner en marcha otro ajuste de plantilla en el futuro, Siemens Gamesa se compromete a activar de nuevo la voluntariedad y a buscar alternativas a los despidos".

La misma crítica (referida a las diferentes garantías: un año en España, tres en Alemania) la hace el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT): "no hemos conseguido una garantía de empleo plena para nuestros trabajadores similar a la de los alemanes". En todo caso -matizan desde este sindicato-, "advertimos que no vamos a renunciar a conseguir la equiparación en el futuro inmediato". De cualquier manera, UGT FICA (Federación Industria, Construcción y Agro) considera "aceptables" las condiciones acordadas y destaca que se le ha dado la vuelta al expediente inicial de 408 despidos y "hemos conseguido que ningún trabajador haya sido despedido contra su voluntad, además de la garantía de empleo plena para todo el año 2018".

La división FICA del sindicato Unión General de Trabajadores explica en su comunicado por otro lado que, "para el caso de que durante la vigencia del Plan de Negocio 2018-2020, la Empresa planteara la necesidad de una nueva reestructuración, se abriría un periodo de dos meses para que cualquier trabajador pudiera optar por que se le aplicaran las mismas condiciones del plan actual firmado por UGT FICA y Comisiones Obreras, e incluso se articularían medidas complementarias que mejorasen las actuales para evitar ajustes traumáticos. Estas condiciones -añade UGT- serían aplicables también no sólo en caso de despidos colectivos sino también en los despidos objetivos individuales".

UGT FICA concluye su comunicado felicitándose por "la unidad de acción que ha existido entre las distintas organizaciones sindicales en el rechazo al expediente" (en alusión al sindicato ELA, que, aunque no ha firmado el acuerdo -explican fuentes de UGT-, "sí que ha mantenido una gran sintonía con nosotros a lo largo de la negociación".

ELA denuncia que Siemens Gamesa está realizando contrataciones mientras ejecuta los despidos del ERE

La historia
• Siemens Gamesa: suben las ventas, baja el beneficio (12 de noviembre de 2017)

• Siemens Gamesa despedirá a 408 trabajadores en España (13 de noviembre de 2017)

• Siemens Gamesa despedirá en España a 272 trabajadores de aquí a septiembre de 2018 (24 de noviembre)

• Siemens Gamesa retira el Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a 272 trabajadores (5 de diciembre)

• Siemens Gamesa incentiva la baja con 45 días de salario por año (20 de diciembre de 2017)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).