eólica

La compañía declara una cartera de pedidos valorada en 21.000 millones de euros

Siemens Gamesa: suben las ventas, baja el beneficio

0
La multinacional germano española ha presentado esta semana su cuenta de resultados, cuenta según la cual, en el ejercicio fiscal 2017 (que hace balance desde el 30 de septiembre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), sus ventas aumentaron un 5% hasta los 10.964 millones de euros. En el otro plato de la balanza, el beneficio operativo recurrente se situó en los 774 millones de euros (-18%), con un margen Ebit del 7%. Siemens prevé para el ejercicio 2018 ventas por valor de entre 9.000 y 9.600 millones de euros y un margen Ebit muy similar al del ejercicio que acaba de cerrar: "entre el 7% y el 8%".
Siemens Gamesa: suben las ventas, baja el beneficio

La suspensión temporal del mercado indio, en el que la parte Gamesa de la compañía tiene un peso específico muy importante, se ha traducido en que, entre abril y septiembre del corriente, los ingresos hayan disminuido un 12%. Las previsiones sobre ese mercado no obstante parecen propicias. Según Siemens Gamesa, "el gobierno indio planea subastas centrales de tres gigavatios (3 GW) hasta el próximo mes de marzo, y se espera que el mercado se recupere por completo en 2019". Además, la compañía acaba de anunciar, por una parte, un fuerte incremento del 40% en la entrada de pedidos en el cuarto trimestre [julio-agosto-septiembre], alcanzando los tres gigavatios, "lo que evidencia nuestra fortaleza competitiva" y, por otro lado, un plan de reestructuración, "con el fin de mejorar la competitividad", que afectará a un máximo de 6.000 empleados en 24 países y que se llevará a cabo "en los próximos meses". Las negociaciones con los representantes sindicales -informa Siemens Gamesa- "comenzarán de inmediato, acorde a las reglas y regulaciones vigentes en cada mercado".

Rápida integración
El presidente ejecutivo de la compañía, Markus Tacke, ha reconocido que, aunque los resultados "aún no están en el nivel que buscamos", la empresa progresa adecuadamente "para consolidar nuestro liderazgo en el sector". Tacke asegura en ese sentido que la integración entre Siemens y Gamesa avanza "más rápido de lo previsto" y se ha mostrado convencido de que "las decisiones que estamos tomando nos permitirán responder mejor a las condiciones del mercado y a las necesidades de nuestros clientes y stakeholders". Una primera señal de esa futurible mejoría sería el aumento de la entrada de pedidos el último trimestre (hasta 3 GW, un +40%), "la mejor entrada de pedidos onshore desde principios de 2015 (entonces fueron 2,2 GW). Siemens Gamesa destaca en su balance además otros tres factores positivos: (1) el "sólido desempeño del negocio eólico marino, con un aumento de las ventas del 16%" (la compañía continúa liderando este segmento, con once mil megavatios instalados, más del 65% de la flota global); (2) el aumento (+9%) de la venta de servicios, "hasta los 621 millones de euros con un margen recurrente del 17,4%; y (3) el capítulo de los contratos de operación y mantenimiento, que también crecieron "hasta los 55.000 MW en todo el mundo, lo que supone un incremento del 12,4%".

Geografía Siemens Gamesa
Durante el segundo semestre del año (abril-septiembre), los ingresos por la venta de turbinas han disminuido un 15%, hasta los 4.400 millones de euros, "debido -según la compañia- al impacto de las condiciones del mercado terrestre, principalmente en India y Reino Unido, y a la presión de los precios". Por geografías, durante ese mismo período, segunda mitad del ejercicio, "los mercados que más han contribuido a la actividad terrestre han sido Estados Unidos, Brasil y China". La compañía explica por lo demás que los avances en la integración de Siemens y Gamesa "han puesto de manifiesto el alto potencial de la compañía, resultado de su mayor escala y alcance global, evidenciado por la presencia en más de 90 países, una capacidad instalada de 83 GW y una cartera de pedidos valorada en 21.000 millones de euros". En ese sentido, Siemens Gamesa asegura que "está en camino de implementar más del 90% de los objetivos de la integración y crear valor a partir del tercer año". Por otro lado, la multinacional germano española ha anunciado que "ha decidido contar con una única tecnología por segmento de negocio a partir de 2020". Así, "optimizará su cartera de productos onshore, reduciendo su variedad en aproximadamente un 65%, e implementará una estrategia de plataforma única en offshore" (los nuevos productos serán anunciados en la próxima conferencia Wind Europe, que tendrá lugar en Ámsterdam a finales de noviembre).

Perspectivas
Tras la presentación de esta su última cuenta de resultados anual, Siemens Gamesa ha anunciado "excelentes perspectivas a medio y largo plazo". Según la compañía, la transición en los mercados energéticos implica "un enorme potencial para la industria eólica a largo plazo". Según estimaciones independientes -apunta Siemens-, la eólica cuadruplicará su peso en el mix energético global de aquí a 2040 (pasará del 4% actual al 17%). Además, en el corto plazo -año fiscal 2018-, la compañía espera obtener unos ingresos "de entre 9.000 y 9.600 millones de euros y un margen Ebit (beneficio operativo) recurrente del 7-8%". Las previsiones anunciadas -concreta Siemens- incorporan el impacto de la reducción de los precios de la eólica terrestre y de las sinergias esperadas. La compañía ha anunciado que presentará su nuevo Plan Estratégico en febrero de 2018 durante el Capital Markets Day. Siemens Gamesa detallará los objetivos financieros, su política de dividendos y el plan de incentivos.

Principales magnitudes (en euros) del segundo semestre Siemens Gamesa (abril-septiembre de 2017 vs abril-septiembre de 2016)
Ingresos: 5.022 millones (-12,3%)
Ingresos en MWe: 3.599 (-26%)
EBIT subyacente: 192 millones (-63%)
Margen EBIT subyacente: 3,8%
Beneficio neto subyacente: 118 millones
Flujo de caja neto: 377 millones

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).