eólica

0
El fabricante de aerogeneradores presentó ayer un Plan de Medidas a los sindicatos cuyo objetivo es "dar cumplimiento a los procedimientos de adecuación y ajuste de plantilla necesarios en el Grupo" (la compañía anunció el pasado 23 de noviembre un Expediente de Regulación de Empleo que afectaba en principio a 272 empleados en España y que luego retiró). Ahora, presenta a los trabajadores un Plan de Medidas que incluye prejubilaciones con hasta el 75% del salario y bajas incentivadas con 45 días de salario por año de servicio.
Siemens Gamesa incentiva la baja con 45 días de salario por año

El Plan de Medidas incluye tres subplanes: de Prejubilaciones, de Adhesiones a la Baja Incentivada y de Excedencias Voluntarias. El primero tiene por objeto el "establecimiento de un sistema de jubilación gradual y flexible". Podrán acogerse a este Plan de Prejubilación todos los trabajadores en activo y con contrato indefinido que reúnan los siguientes requisitos: tener cumplidos los 55 años de edad y menos de 61 años de edad a 31 de diciembre de 2017; y contar con una antigüedad mínima de 5 años de prestación efectiva de servicios en el Grupo a 31 de diciembre de 2017. Los trabajadores que cumplan los requisitos anteriores podrán acogerse al Plan de Prejubilación en el plazo de 30 días naturales desde la comunicación del Plan por parte del Grupo Siemens Gamesa a los trabajadores, esto es, hasta el 18 enero de 2018.

Los trabajadores con 55 años de edad, cumplidos a 31 de diciembre de 2017, tendrán derecho a percibir, desde la fecha de efectos de la extinción de su contrato de trabajo hasta la fecha en la que cumplan la edad de 63 años, una compensación de naturaleza indemnizatoria que complemente las prestaciones de Seguridad Social hasta el 70% del salario. Los trabajadores con 56 años de edad tendrán derecho a percibir hasta el 75% del salario. Y los trabajadores con 57, 58, 59 y 60 años de edad, hasta el 80% del salario. Los trabajadores de entre 55 y 60 años de edad podrán optar entre percibir la compensación arriba detallada o percibir la indemnización prevista acordada en el plan de adhesiones voluntarias para trabajadores mayores de 60 años, esto es, con 61 años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2017 (de 45 días de salario por año de servicio con el tope de 24 mensualidades).

Plan de Adhesiones a la Baja Incentivada
Podrán solicitar el acceso a este Plan todos aquellos trabajadores que estén en activo en el Grupo a fecha de 31 de diciembre de 2017, y que no se hayan acogido a la prejubilación (podrán acogerse en el plazo de 30 días naturales desde la comunicación del plan por parte del Grupo Siemens Gamesa a la plantilla, esto es, hasta el 18 de enero de 2018). Los trabajadores que accedan al Plan de Adhesiones tendrán derecho a las siguientes indemnizaciones

• Trabajadores hasta 54 años en fecha 31 de diciembre de 2017: una indemnización bruta equivalente a 45 días de salario por cada año de servicio efectivo hasta el momento de la extinción del contrato de trabajo teniendo en cuenta el salario.

• Trabajadores con 55 años o más años de edad en fecha 31 de diciembre de 2017: una indemnización bruta equivalente a 45 días de salario por cada año de servicio efectivo hasta el momento de la extinción del contrato de trabajo con el límite de 24 mensualidades teniendo en cuenta el salario.

La indemnización será abonada a los trabajadores que accedan al Plan en forma de pago único en la fecha de efectos del despido.

Excedencias voluntarias
Los trabajadores con contrato indefinido podrán solicitar permanecer en situación de excedencia voluntaria con fecha de reincorporación dentro del periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020. Los trabajadores que se acojan a la presente excedencia -dice el Plan- tendrán derecho a la reincorporación a un puesto de trabajo equivalente.

Los sindicatos ELA Euskal Sindikatua, UGT FICA y Comisiones Obreras Industria han difundido un comunicado conjunto en el que explican que "los propios trabajadores seréis los que nos diréis, con vuestras adscripciones o no, la idoneidad de estas medidas". Durante el plazo de treinta días que se abre ahora, los sindicatos han anunciado que revisarán "las bajas que pudieran darse en cada área y departamento con el fin de asegurar la capacidad y viabilidad de todos ellos y, por tanto, de la propia Empresa".

En su comunicado conjunto, ELA, UGT y Comisiones reconocen que, por primera vez desde que se desatara esta crisis, "la empresa abre la puerta para hablar directamente de garantía de empleo". Sobre el particular, apuntan que "no hemos podido cerrar un acuerdo, porque a día de hoy no se ha podido concretar cómo articular una garantía de empleo para los próximos 3 años", pero señalan que la empresa parece dispuesta a lanzar una oferta concreta: Siemens Gamesa "nos indica que necesita tener una visibilidad del avance del proceso que se va a abrir, para poder así lanzar una oferta concreta al respecto".

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).