eólica

0
El fabricante germano español de aerogeneradores anunció ayer, por una parte, que ha incrementado un 100% su beneficio neto en su último año fiscal (véase), y, por otra, que prevé despedir a más de cien trabajadores de sus fábricas y oficinas españolas. Según sus Resultados del Año Fiscal 2019 (octubre 2018-septiembre 2019), todas las unidades de negocio de la compañía han incrementado sus ventas en comparación con el año fiscal anterior: Eólica Terrestre, un 7%; Eólica Marina, un 18%; y Servicios, un 17%". Es más: Siemens Gamesa presume de "una cartera de pedidos récord, de 25.507 millones de euros". Ayer mismo, los sindicatos mantuvieron la primera reunión con la dirección de la empresa.
Siemens Gamesa anuncia 100 despidos en plena campaña electoral

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), que ha cerrado (el 30 de septiembre) su año fiscal, anunció ayer -durante la presentación de sus Resultados- que la fuerte actividad comercial de sus tres unidades de negocio ha impulsado el incremento de las ventas un 12% respecto al año fiscal previo. "A pesar del complejo entorno sectorial, que está experimentando (1) presión sobre los precios; (2) aumento de los costes; y (3) incertidumbre regulatoria en algunos mercados, la compañía -explica en nota de prensa- ha alcanzado un margen Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración del 7,1%". Según los Resultados del Año Fiscal 2019, Siemens Gamesa ha incrementado su cartera de pedidos un 12% interanual hasta alcanzar los 25.507 millones de euros. "Las ventas -explican desde la empresa- crecieron hasta 10.227 millones de euros, mientras que el beneficio neto se duplicó en comparación con el año fiscal 2018, situándose en 140 millones de euros".

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa: “no hay duda de que la energía eólica está alcanzando la mayoría de edad y está liderando una transición energética clave para hacer frente al cambio climático. Estos resultados muestran cómo nos estamos adaptando con éxito a un sector cambiante y que nuestra estrategia L3AD2020 está en la senda correcta para reforzar nuestro liderazgo en la industria y un crecimiento sostenible a largo plazo"

Terrestre y marina
Siemens Gamesa declara "una fuerte entrada de pedidos" en la división de Eólica Terrestre: 9.389 megavatios (+4,8%). Los mercados que más han contribuido son, según el fabricante hispano alemán, Estados Unidos (27%) e India (20%), seguidos por Chile y China, con un 7% cada uno.

La unidad de negocio Eólica Marina ha crecido más aún: a doble dígito (+10,9%), "impulsada por nuevos mercados como Taiwán, donde se cerraron pedidos en firme por 1,5 gigavatio".

Por fin, los pedidos de Servicios -informa SGRE- aumentaron un 13,4% en el año fiscal 2019, hasta 2.715 millones de euros (esta unidad de negocio, que aporta contratos muy rentables, representa el 47% de la cartera de pedidos de la compañía).

Todas las unidades de negocio han incrementado sus ventas en comparación con el año fiscal anterior: Eólica Terrestre, un 7%; Eólica Marina, un 18%; y Servicios, un 17%.

La compañía reflexiona en su comunicado sobre los Resultados que acaba de presentar y sobre el entorno
"Este sólido desempeño refleja el reconocimiento mundial de que acelerar la inversión en energías limpias es clave para luchar contra al cambio climático, un asunto que ha captado una gran atención pública e institucional en 2019. Por ello, la energía eólica -continúa Siemens- tiene un gran potencial y oportunidades de crecimiento a largo plazo. Según la Agencia Internacional de la Energía, el promedio anual de instalaciones eólicas se duplicará prácticamente para 2040 y la inversión ascenderá a los 5 billones de euros en 2050. A pesar de sus buenas perspectivas, la presión de precios está afectando los márgenes de la industria eólica y, consecuentemente -concluye la empresa-, la rentabilidad de los fabricantes".

Estos son los números principales de sus Resultados
La compañía ha aumentado su "Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración (+4,6% a/a) hasta los 725 millones de euros, equivalente a un margen Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración del 7,1%". Además, durante el año fiscal ha mejorado en 248 millones de euros su posición de caja respecto al año fiscal anterior, "gracias sobre todo -explica el fabricante- a la mejora del capital circulante, que ha permitido alcanzar una posición neta de caja de 863 millones de euros a cierre de septiembre".

Perspectivas para el año fiscal 2020 y control de costes
Siemens Gamesa considera que los factores adversos que afectan a la industria eólica "se mantendrán en el corto plazo, a pesar de las buenas perspectivas de futuro". Como consecuencia, el Año Fiscal 2020 -apuntan desde Siemens- será un año de transición, con unas ventas entre 10.200 y 10.600 millones de euros y un margen Ebit entre 5.5-7%. A largo plazo, SGRE espera alcanzar un margen Ebit del 8-10% a partir del ejercicio 2022.

El fabricante ha aprovechado la presentación de estos últimos Resultados para anunciar que va a "ajustar" su estructura con una reducción "de hasta 600 empleados de oficinas en todo el mundo durante los próximos dos años" con el fin de aumentar su competitividad: "para asegurar un liderazgo y crecimiento rentables a largo plazo que permitan responder mejor a las necesidades de los clientes en una industria cambiante". Según el comunicado que hizo público ayer, "esta reducción afectará fundamentalmente a la unidad de negocio Eólica Terrestre y a áreas corporativas".

Las negociaciones con los representantes de los trabajadores ya han comenzado. Ayer mismo, el director financiero de la empresa, David Mesonero, y la dirección de Recursos Humanos, mantuvieron la primera reunión con los sindicatos (UGT estima en 109 los trabajadores afectados en España por la nueva reestructuración emprendida por la multinacional). También ayer, el sindicato pedía "tranquilidad" a los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa, a los que recordaba en una nota que "la Dirección está obligada a convocar la mesa de empleo con el objetivo de evitar medidas traumáticas para el empleo, partiendo, como mínimo, de las condiciones pactadas en el ERE 2018".

El sindicato ya ha anunciado que, "en próximas fechas, serán convocadas asambleas informativas para ampliar la información que nos pueda ir proporcionando la compañía", y explica en una nota que va a seguir manteniendo reuniones "con las distintas administraciones, ministerios y grupos parlamentarios para estudiar los planes de la compañía para nuestro país y poder ofrecer una respuesta conjunta dirigida a minimizar o eliminar cualquier impacto en el empleo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).